El Cultural

El Cultural

Arte

Cultura renueva la colección de la baronesa Thyssen hasta septiembre

El 'Mata Mua' de Gauguin queda fuera de este nuevo acuerdo y hace que el valor de la colección descienda 25 millones de euros

30 junio, 2020 14:21

Cultura ha prorrogado la Garantía del Estado de 425 obras de la baronesa Thyssen hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, en este nuevo acuerdo en el que se mantienen las mismas cláusulas anteriores, no se encuentra el preciado Mata Mua. Por esta razón, el valor que el Ejecutivo otorga a los fondos de la baronesa desciende en 25 millones de euros, afirman fuentes del Ministerio. La Garantía del Estado (un sistema de seguro público por el que el Estado asume el compromiso de asegurar Bienes de interés que se cedan temporalmente para su exhibición pública en algunas instituciones organizadoras) estará vigente del 1 de julio al 30 de septiembre mientras siguen las negociaciones en torno a la colección de la baronesa Thyssen.

Además de la obra de Gauguin quedan fuera las tres piezas que el pasado 11 de junio se anunció que salían del Museo Thyssen-Bornemisza: El puente de Charing Cross (1899), de Manet; Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas y Martha McKeen, (1944) de Hopper. 

Los rumores de la venta del Mata Mua llevan sobrevolando desde febrero de 2017, cuando la baronesa afirmó que necesitaba liquidez. El pasado 11 de marzo se anunció que Carmen Thyssen tenía la autorización para venderlo. Aquel día, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, declaraba en el Senado que su decisión de sacar el cuadro y venderlo responde a su “legítimo derecho a la propiedad privada”.  

Cuatro días después el ministro volvía a comparecer en el Nueva Economía Forum, donde adelantó su buena disposición para “plantear a la baronesa hacer una valoración técnica por parte de expertos, también por los conservadores del Museo Thyssen, del valor aproximado de la colección privada". Tras manifestar su interés en que el cuadro se quede en nuestro país teniendo en cuenta “la nueva realidad”, supimos que el Museo Carmen Thyssen Andorra iba a exponer el Mata Mua este mismo martes. Sin embargo, dicha presentación ha sido cancelada por "causas logísticas insalvables relacionadas con el movimiento de la pieza".

La colección personal de Carmen Thyssen se encuentra en préstamo gratuito que se ha ido prorrogando por cortos periodos. Según declaraciones de la baronesa en 2017 sus fondos generan “unas ganancias para Madrid de entre 7 y 8 millones de euros anuales y, por eso, no debería estar sin un marco legal claro y estable”. A principios de ese mismo año su colección, compuesta por 429 obras, fue tasada en 462,6 millones de euros. Entonces aseguró que pretendía renovar la cesión de su colección privada al Estado "de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja su valor". En diciembre de 2018 parecía que habría acuerdo aunque Thyssen se mostró cauta.