El Cultural

El Cultural

Arte

9 exposiciones para celebrar PHotoEspaña

De Ramón Masats a la fotografía japonesa de 'Provoke', seleccionamos nueve propuestas de un festival que reúne el trabajo de 350 fotógrafos y abre las puertas a la participación ciudadana

24 junio, 2020 01:24

Durante casi tres meses las ventanas y los balcones de nuestras casas han sido nuestra conexión con un mundo exterior que había quedado completamente parado. Allí nos asomábamos con gran puntualidad a aplaudir y a conversar con unos vecinos convertidos en conocidos recientemente. Esta situación la ha tenido muy en cuenta PHotoEspaña, el festival de fotografía anual, que lanzó #PHEdesdemibalcón, una iniciativa fotográfica y participativa para fomentar la creatividad y la comunicación. Fueron más de 63.000 las imágenes que se subieron a Instagram y más de 36.000 las que recibieron a través de su web. Una selección de 50 imágenes pone en marcha la cita en Madrid y, de manera paralela, en medio centenar de ciudades españolas.

Sin embargo, no es esta la única propuesta interesante. Individuales de autores como Koldo Chamorro, Ramón Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla, y colectivas que reúnen una selección de obras de autores de la talla de Daido Moriyama, Takuma Nakahira, Philippe Halsman, Francesca Woodman, Vivian Sassen o Richard Avedon es lo que nos espera en una edición que se prolonga hasta el próximo mes de octubre y reúne el trabajo de 350 fotógrafos.

Desde El Cultural seleccionamos 9 propuestas imprescindibles de esta cita.

Desde mi balcón

Fotografía de Ana Corrales

Han sido durante siglos objeto del arte de maestros como Picasso, Dalí, Magritte o Hopper y en los últimos meses cómplices de nuestro particular retiro. Desde una ventana se tomó la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, Vista desde la ventana en Le Gras (1826) de Joseph Nicéphore Niépce y desde ellas ha organizado PHotoEspaña una iniciativa ciudadana. Fue el pasado 30 de marzo cuando el festival abrió las puertas particulares de sus balcones y ventanas para que los ciudadanos pudieran participar en una iniciativa que bajo el título #PHEdesdemibalcón llegó a reunir más de 63.000 imágenes en Instagram y 36.000 participaciones en la web del festival. Junto a Madrid, otras 49 ciudades de España se han sumado a esta iniciativa e inaugurarán, a partir de hoy, exposiciones en balcones y ventanas de sus respectivas ciudades con una selección de 2.450 fotografías de sus vecinos.

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke 

Círculo de Bellas Artes

Toyoko Tokiwa: 'Oroku bailando', 1954 - 1956

Japón vivió una transformación radical en su lenguaje fotográfico entre los años 1957 y 1972. En este periodo un selecto grupo de creadores labraron su futuro durante la posguerra, en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales de ese periodo. Una sacudida del lenguaje de la disciplina tuvo lugar en 1968 con la creación de la revista Provoke, que a pesar de editar tan solo tres números consiguieron aportar nuevas perspectivas y reflexionaron acerca de las relaciones entre lenguaje y fotografía, y entre arte y resistencia política, entendiéndola como un lenguaje alternativo. Comisariada por Nuria Enguita y Vicente Todolí la muestra reúne en el Círculo de Bellas Artes (del 23 de julio al 25 de octubre) las obras de Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama

Ramón Masats. Visit Spain

Tabacalera

Sanfermines. Cafetería Iruña. Pamplona. 1956

En 1957, el mismo año en el que arranca la exposición sobre la fotografía japonesa, Ramón Masats decidió dejar su Barcelona natal para trasladarse a Madrid con el objetivo de convertirse en un fotógrafo profesional. La muestra que le dedica Tabacalera con motivo del festival lleva por título Visit Spain, una combinación de palabras que usó el Ministerio de Información y Turismo para atraer a los visitantes europeos en su primer eslogan publicitario. Aquí del se reúnen del 2 de julio al 12 de octubre algunas de esas escenas que Masats inmortalizó con su peculiar mirada irónica, desenfadada y directa. Su expresión fotográfica, con la que muestra la transición, da cuenta de la evolución del lenguaje documental en nuestro país. En este sentido, esta recopilación es un recordatorio de una España milenaria que desaparece y de otra que se levanta lentamente sobre los despojos de la anterior. 

Alberto Schommer. Contemporáneos

Museo Cerralbo

Joan Miró

El espíritu de la Transición es lo que capturó la cámara de Alberto Schommer. Contemporáneos, exposición que se podrá ver desde el 23 de septiembre al 10 de enero en el Museo Cerralbo, acerca al público los retratos psicológicos de algunas personalidades de la vida cultural, social y política española del siglo XX, una oportunidad de observar una amplia selección de retratos de las principales personalidades políticas y del mundo de la cultura durante el franquismo, la transición y la democracia. Una muestra que recoge retratos muy conocidos junto a otros inéditos de pintores, poetas, dramaturgos y escritores. Además de abordar diversidad de temas, también innovó en el medio desde un punto de vista técnico y documental convirtiéndose en testigo de la transformación cultural y social de nuestro país y haciendo que sus fotografías se entiendan como una crónica visual de la época.

Miguel Trillo. Madrid, las calles del ritmo

Círculo de Bellas Artes

'Rockokó. Imágenes del pop-rock madrileño en los 80', 1983

Los años de la Movida Madrileña han quedado documentados en diversidad de medios y formatos. El fotógrafo Miguel Trillo posó su objetivo sobre los jóvenes del entorno musical de discotecas y conciertos del rock a partir de los años 60. Sin embargo, fue en los 80 cuando realizó sus primeros fanzines, formato del que fue pionero en nuestro país, Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988). Trillo ha capturado la evolución que ha vivido la juventud y las tribus urbanas desde la época de la Transición. Mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys, heavies o b-boys son los protagonistas de su universo y su proyecto Rockocó es, según sus propias palabras, “un homenaje silencioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo”. Esta es la crónica que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes del 27 de julio al 25 de octubre.

Magnum, el cuerpo observado

Fundación Canal

Herbert List: 'Torso de un joven. Grecia', 1938

Hablar de la agencia Magnum es hacerlo sobre los mejores fotógrafos de todas partes del mundo. En esta ocasión la Fundación Canal ofrece, a partir del 10 de octubre, una selección de imágenes que toman el cuerpo humano como motivo de inspiración en un recorrido que va desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad. En este repaso visual podremos ver más de 130 obras de 14 autores como Eve Arnold, Philippe Halsman, Susan Meiselas, Werner Bischof, Antoine d’Agata, Bruce Gilden o Cristina García Rodero. Todos ellos han abordado asuntos como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance o cómo la distintas estructuras sociales y culturales determinan la forma de representar y entender el cuerpo humano. Aunque cada uno con su particular estilo y punto de vista todas estas imágenes comparten la necesidad de capturar la autenticidad y trascender la mera labor documental, exponiendo aspectos característicos de las vidas y personalidades de los sujetos.

Alicia Martín. Disonancia

Museo del Romanticismo

Disonancia, 2020

Disonancias, la exposición que Alicia Martín propone en el Museo del Romanticismo, muestra una serie de tensiones o desarmonía de ideas, creencias y emociones que están en conflicto en el contexto del Romanticismo español. Y lo hace a través de la relectura de leyes escritas que representa como un muro de libros en tensión de caída, en un vaivén de desplome y reconstrucción. Además, nos acerca a la celebración de la Exposición General de Filipinas en el parque del Retiro de Madrid en 1887, país que entonces era colonia española. Así, Martín nos habla de las leyes que se aplicaron en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas; del libro como metáfora del cambio social que sucede entre un movimiento político, ideológico, cultural, y el siguiente; y de la mirada que se proyecta hacia esa “otra realidad”, a lo “exótico”, mediante la reproducción de la vida y costumbres de los filipinos en el parque del Retiro, que representa el atraso y salvajismo.

Paul Strand

Fundación Mapfre Barcelona

'Young Boy', 1951

En un salto viajamos hasta Barcelona donde la Fundación Mapfre abre su nuevo centro de fotografía con una exposición de Paul Strand, uno de los impulsores de la straight photography. A través de 131 fotografías el visitante podrá conocer a partir del 8 de octubre la trayectoria de uno de los creadores imprescindibles de la fotografía moderna. Strand, influido por el estilo de Lewis Hine y Aldref Stieglitz, exploró el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana a través de retratos íntimos y detallados y de la captación de matices en formas mecánicas y naturales. El artista se adelantó a lo que después se denominó “fotografía directa.

Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento

Proyecto digital

Imagen de Juan Millas

A partir del 1 de julio veremos Memoria fotográfica del confinamiento, una muestra que reúne el trabajo de cuarenta fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento en España a través de diferentes miradas y voces narrativas. Este proyecto digital de la Fundación Enaire y PHotoEspaña, que se podrá ver en la web del festival, gira en torno a temas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte, la familia, la solidaridad, la urgencia y la esperanza. Se trata de un homenaje a la narración de vidas y a la suspensión del tiempo, además de un reflejo de un estado anímico y mental que oscila entre el olvido de uno mismo y la conciencia de sí mismos. El tiempo que habita en las imágenes que permanecen en la memoria.