El Cultural

El Cultural

Arte

PHotoEspaña vuelve a la calle

El festival, que se celebra del 25 junio al 31 de octubre, reúne el trabajo de 350 fotógrafos. Las muestras al aire libre, como homenaje al papel que balcones y ventanas han jugado en estos meses, llegarán a 50 ciudades

11 junio, 2020 15:42

Vuelve PHotoEspaña, el festival de fotografía que se celebra en paralelo en varias ciudades y localidades. Esta nueva edición, que se inaugura el 25 de junio y se extiende hasta el 31 de octubre, reunirá más de 50 grandes exposiciones en museos y centros de arte en su Sección Oficial. Por primera vez, se incorporan nuevos proyectos digitales y una muestra de participación ciudadana. Las muestras al aire libre, como reivindicación y homenaje al papel que balcones y ventanas han jugado en los últimos meses, llegarán a 50 ciudades de todo el país, poniendo de manifiesto el potencial de la fotografía como elemento de comunicación y cohesión social.

Esta edición contará con el atractivo de varias muestras colectivas como la selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX con obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira; una selección de imágenes de los autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano; o los trabajos de autores como Francesca Woodman, Vivian Sassen o Richard Avedon, sobre la relación entre la moda y el arte. Entre las muestras individuales destacan las de Ramón Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla. Además, se incluye el proyecto digital Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento, que mostrará la mirada sobre el confinamiento de 40 fotógrafos profesionales.

El pistoletazo de salida de la edición lo darán las exposiciones en los balcones y ventanas de 50 ciudades españolas con la selección de imágenes de la convocatoria #PHEdesdemibalcón, que ha registrado, en algo más de mes y medio, 63.000 imágenes en Instagram. Un relato creado por autores anónimos que demuestran más que nunca el espíritu democrático de la fotografía.

Más de 50 grandes exposiciones en la Sección Oficial 

Shōmei Tōmatsu: 'El viaje', 1959

CentroCentro recibirá, por primera vez en España, una de las colecciones europeas de fotografía más importantes en Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, con una selección de imágenes de Richard Avedon, Berenice Abbott, Laszlo Moholy Nagy, Louise Dahl-Wolfe, Helmut Newton, Francesca Woodman, Man Ray o Vivian Sassen. Todas ellas han sido reunidas por la editora en los últimos 40 años y componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza.

En el Círculo de Bellas Artes presentará La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke. Se trata de una de las colecciones más importantes de fotografía japonesa entre 1957 y 1972 que se conserva fuera de Japón (forma parte de Bombas Gens) y que recoge el movimiento de renovación fotográfico que se produjo en el país en un periodo marcado por el enfrentamiento social contra la herencia americana de la ocupación. Autores como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Kikuji Kawada, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama estarán en esta muestra.

La Fundación Canal reunirá en El cuerpo observado obras de Eve Arnold, Alec Soth, Philippe Halsman, Herbert List, Susan Meiselas, Werner Bischof, Antoine d’Agata, Bieke Depoorter, Bruce Gilden o la española Cristina García Rodero. La Fundación Mapfre expondrá en Barcelona la obra de Paul Strand y Bill Brandt mientras que en Madrid la cita será con Lee Friedlander y algunas de sus icónicas series como American Monument. La fotografía norteamericana contemporánea será protagonista en el Museo ICO, que presentará por primera vez en Madrid el proyecto completo La destrucción del bajo Manhattan, de Danny Lyon, mientras que Casa de América acogerá Antártida negra, de la argentina Adriana Lestido y el proyecto Más caminos de Maria Magdalena Campos Pons.

En Casa Árabe se podrá ver Desplazamientos. Diásporas de Yemen, donde se reúnen los trabajos de Shaima Al Tamimi y Thana Faroq, y Arcadia arábiga, de Jordi Esteva. Además, el festival sumará a su programación la temporal La naturaleza de las cosas, de Chema Madoz, que ya se puede ver en el Real Jardín Botánico.

Fotografía española contemporánea

Koldo Chamorro: 'El santo Christo ibérico'

Otro de los elementos fundamentales de esta edición será la fotografía española con muestras dedicadas a diferentes generaciones de autores. El Museo Lázaro Galdiano contará con el trabajo El santo Christo ibérico de Koldo Chamorro, un retrato crudo de los usos y costumbres de la sociedad rural española de los años 70 y 80 del siglo XX. En Tabacalera veremos uno de los trabajos más recordados de Ramón Masats, Visit Spain, un documento único en el que su mirada capta la España de los años 50 y 60 del siglo XX, en un periodo en el que el régimen franquista buscaba abrirse al mundo presentando su cara más amable.

De la mano del Archivo Lafuente el Circulo de Bellas Artes ofrecerá Madrid, las calles del ritmo, una serie en la que Miguel Trillo documenta la evolución de la juventud y de las tribus urbanas desde la Transición española hacia la democracia de nuestros días. Mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys, heavies o b-boys han pasado por el objetivo del artista, que ha sido testigo de esta evolución.

La Sala Canal de Isabel II reúne en Donde doblan los mapas cinco proyectos de Juan Valbuena que van desde 1999 hasta el inédito Dalind, Alberto Schommer llevará sus retratos de la Transición al Museo Cerralbo, Alicia Martín expondrá en el Museo Nacional del Romanticismo y Javier Riera ocupará la Plaza de Colón y la fachada del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Proyectar el regreso una instalación que combina vídeo y fotografía para recrear los anhelos del ser humano dentro de una sociedad que explota y consume los espacios sin parar para pensarlos.

Paul Strand: 'Anna Attinga Frafra, Ghana', 1964

Entre las sedes invitadas en Madrid encontramos el Instituto Iberoamericano de Finlandia, se presentará el proyecto de la fotógrafa Heli Blafield, el Instituto de México con el proyecto Toda línea es una ruta, toda ruta lleva a un punto, de Emilio Rojas y la Real Sociedad Fotográfica contará con la muestra Mayo ritual, de Juanjo Albarrán. 

Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento reúne el trabajo de cuarenta fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento en España a través de diferentes miradas y voces narrativas. Un proyecto colectivo en formato de libro y también en exposición digital, que reunirá en la web del festival estos  trabajos. Esta muestra es memoria y testimonio de carácter poliédrico y transversal, abordado desde diversos puntos de vista que genera diferentes temáticas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte, la familia, la solidaridad, la urgencia, la esperanza, etc. a través de la fotografía. Se trata de un homenaje a la narración de vidas y a la suspensión del tiempo, además de un reflejo de un estado anímico y mental que oscila entre el olvido de uno mismo y la conciencia de sí mismos.