uribes-senado

uribes-senado

Arte

Cultura promete retomar “con la mayor rapidez” la puesta en marcha del Estatuto del Artista

El ministro Rodríguez Uribes anuncia la creación de una Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual y un nuevo reglamento de museos estatales

11 junio, 2020 15:38

Cinco meses después de su toma de posesión, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido este jueves en el Senado para explicar por primera vez ante la cámara alta las líneas generales de su acción de gobierno. Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, su intervención se ha centrado sobre todo en las medidas aplicadas para paliar sus efectos en el sector cultural. “Sin duda alguna, hemos cometido errores, propios también de un contexto inusitado a nivel mundial. Pero a este Gobierno no se le puede acusar de haber actuado tarde, sencillamente porque no es verdad”, ha dicho el ministro en los primeros compases de su comparecencia.

Rodríguez Uribes ha hecho referencia a las medidas económicas transversales del Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo y a aquellas específicas para el sector cultural que se aprobaron mes y medio después con el Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo, tras comprobar que “parte de los trabajadores, autónomos y PYMES de nuestros sectores cultural y deportivo seguían teniendo dificultades para acogerse a las medidas adoptadas de carácter más general”, ha dicho el ministro. El senador del Partido Popular Miguel Lorenzo le ha recordado que ese paquete de medidas para la cultura se elaboró “tras el clamor del sector” y ha opinado que llegó “tarde y mal”, ya que las peculiaridades del mundo cultural, relacionadas sobre todo con la intermitencia laboral, hacía que en muchos casos fuera “imposible” cumplir los requisitos para acogerse a las ayudas. “Hubo que modificar esas medidas y no lo hizo usted, sino el Ministerio de Trabajo”, ha declarado Lorenzo en el turno de preguntas. Rodríguez Uribes, durante su réplica, le ha recordado que el PP no votó a favor del decreto, lo que “deslegitima su crítica” sobre si este ayuda o no de manera suficiente al sector. El ministro ha añadido también “que el decreto no se ha quedado corto. Son casi 80 millones, y hay que tener en cuenta que no es nuestro programa de legislatura, sino lo que hemos tenido que hacer deprisa y corriendo” para atajar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Casi todos los portavoces de los distintos grupos de la oposición han alabado la rebaja del IVA del libro electrónico al 4%, pero también la mayoría de ellos ha recriminado al Gobierno que aún no se haya hecho efectivo el Estatuto del Artista, que se aprobó hace un año y medio por unanimidad parlamentaria. El ministro se ha excusado alegando las dificultades propias de que su partido haya gobernado en funciones, “con cinco procesos electorales el año pasado”, a lo que se ha sumado la irrupción de la pandemia, que ha obligado a atender de manera urgente otras cuestiones. No obstante, ha prometido retomar su puesta en marcha “con la máxima rapidez” en los próximos meses. “Su completo desarrollo legislativo es uno de los desafíos que asumimos antes de la crisis, y que, a pesar de este gran contratiempo, no abandonaremos”.

Durante su comparecencia, Rodríguez Uribes ha hecho referencia al aumento del consumo de productos culturales durante el confinamiento, aunque “no siempre se ha hecho de manera legal”. En este sentido, el ministro ha anunciado que se seguirá “reforzando la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual” en la lucha contra la piratería.

El ministro ha dicho que “es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica” en la defensa de los derechos de autor, “pero también diseñar la mejor arquitectura institucional posible y dotarla de recursos adecuados que favorezcan una gestión más ágil”. En este terreno ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual.

Rodríguez Uribes también ha mencionado la importancia que ha tenido el acceso virtual a la cultura durante el confinamiento y ha puesto como ejemplo el aumento del 258% de las visitas a la web del Museo del Prado durante el mes de marzo. En esta línea, el ministro ha subrayado la intención de potenciar la digitalización, especialmente en el ámbito rural, para poder acceder a la cultura desde cualquier parte, algo a lo que también le han instado algunos senadores.

En el apartado de museos, también ha mencionado que se retomará “el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal, dando respuesta así a nuevas realidades como la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad”.

La tauromaquia ha sido también motivo de críticas en uno y otro sentido. Mientras que el Partido Popular critica que “haya sido la gran ninguneada” en las medidas de apoyo al sector cultural, la senadora María Pilar González, del grupo Izquierda Confederal, ha rechazado invertir dinero público en “una actividad tan extemporánea como las naumaquias o las luchas de gladiadores con fieras”. En medio de ambas posturas, González Uribes ha declarado tener “una postura tranquila y de respeto a la ley” con respecto a la tauromaquia.