CaixaForum

CaixaForum

Arte

Los CaixaForum reabren el próximo lunes

Los ocho centros culturales de la Fundación "la Caixa" reanudarán su actividad con un tercio del aforo y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria

29 mayo, 2020 15:09

Como si no hubieran pasado dos meses y medio desde que se tuvo que hacer efectivo su cierre, el pasado 14 de marzo, las exposiciones de los ocho centros de la Fundación ”la Caixa” esperan desde el próximo lunes 1 de junio a esos visitantes que no han tenido en varias semanas. De esta forma, los centros de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad ofreciendo, salvo dos estrenos, las mismas muestras que albergaban al inicio de la pandemia de coronavirus.

Así, el centro de Barcelona ofrece las exposiciones Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que se prolongará hasta el 27 de septiembre y Dónde estamos. Dónde podríamos estar, visitable hasta el 1 de noviembre, y el de Madrid seguirá tomado por la transversal Vampiros. La evolución del mito hasta el 6 de septiembre. Por su parte, CaixaForum Zaragoza albergará hasta el 25 de octubre Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, en la que colabora el British Museum y ya pasó por Barcelona y Madrid, y el centro se Sevilla acogerá hasta el 30 de agosto otras dos propuestas: El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec, que ya se pudo ver en Madrid, y Poéticas de la emoción, que cuenta con una significativa representación de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Antes de hablar de las novedades, también reabren sus puertas Azul. El color del Modernismo, que ocupará el centro de Palma hasta el 12 de octubre, y Faraón. Rey de Egipto, que cuenta de nuevo con importantes piezas del British Museum y hará lo propio en Zaragoza hasta el 14 de febrero de 2021. Y ahora sí, CaixaForum Lleida y CaixaForum Girona abrirán estrenando nuevas exposiciones: Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945, una nueva lectura sobre el desarrollo de los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo pasado que estará hasta el 10 de enero de 2021 en Lleida; y Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna, que revivirá el 50º aniversario de la efeméride en Girona hasta el 20 de septiembre.

Ante esta nueva situación, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha manifestado que "este esfuerzo para poner en marcha de nuevo todos nuestros centros culturales responde a la voluntad de regalar a la ciudadanía, tras esta dura etapa, espacios donde recuperar el pulso cultural, así como el bienestar personal". Para ello, en las salas, que reabrirán en su horario habitual, se reforzará la presencia de educadores, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que puedan surgir con respecto al contenido de las exposiciones. "La cultura ha demostrado ser más necesaria que nunca en esta crisis como herramienta para abrir ventanas al mundo en un momento en el que nuestra realidad se ha visto más reducida".

En cuanto a las medidas de seguridad previstas, los centros volverán a acoger a los visitantes cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionarán los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía. Tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus.