El Cultural

El Cultural

Arte

Museos y galerías con el pie cambiado

En esta reapertura escalonada, muchas galerías estrenan propuestas mientras que los museos esperan a julio. Así queda la temporada: junio será el nuevo marzo

26 mayo, 2020 03:33

Tres años, 97 obras, 29 ciudades, 38 prestadores, varias restauraciones… ¿Alguna vez han pensado qué hay detrás de una exposición? Esta sería la radiografía numérica de Rembrandt y el retrato, en el Museo Thyssen de Madrid. Cualquier muestra, por pequeña que sea, implica una logística de transporte, seguro y montaje. ¿Cómo planificarlo con fechas inciertas, movilidad limitada y un público que aún no se sabe cómo responderá? Toca aquí un aplauso, también, para sus programadores.

La tónica general va a ser prorrogar exposiciones. Suena a viejo conocido pero muchas de ellas, inauguradas al calor de ARCO, apenas llegaron a la semana abiertas. El Thyssen extiende Rembrandt y Joan Jonas hasta agosto, pasa a septiembre Alex Katz y en octubre abrirá La Máquina Magritte. Humor absurdo y Francesc Ruiz nos esperan en el Ca2M de Móstoles (este último también en García Galería) y Los vampiros en el CaixaForum de Madrid (hasta el 30 de agosto). En sus salas quedó, además, a medio montar Cámara y ciudad, que podremos ver antes de verano; y en su centro de Barcelona Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. El CAAC de Sevilla vuelve con Naeem Mohaiemen y Desorientalismos, y deja a Carmen Laffón y las propuestas internacionales (John Akomfrah y Suzanne Lacy) para más adelante.

El CGAC de Santiago sigue con Francesc Torres y tiene pendiente inaugurar un recorrido por los últimos veinte años de La Ribot, la performance es su eje vertebrador y su celebración dependerá de cómo evolucionen las medidas de distanciamiento. En el Centro Botín de Santander, el primero que abrió, el pasado 12 de mayo, se extiende Anri Sala, en el MUSAC de León la presentación de su colección con la que celebran su 15 aniversario, y colección también, comisariada por José María Parreño, en el Patio Herreriano de Valladolid junto a la espectacular intervención site-specific de Eva Lootz. Y en el Guggenheim de Bilbao, Olafur Eliasson y Lygia Clark, dos exposiciones de visita obligada.

Otras exposiciones han tenido peor suerte: Los irascibles, en la Fundación Juan March, mantiene la fecha de cierre: el 7 de junio, han pasado Ad Reinhardt a marzo y su aplaudida Genealogías del arte, ahora en el Museo Picasso de Málaga, no se puede extender (hasta el 31 de mayo). El museo andaluz dedica a la creadora surrealista Meret Oppenheim su muestra de octubre y ha pospuesto a marzo de 2021 la de Miquel Barceló.

Los temas del futuro de las ciudades, el cuerpo en el espacio y el contacto con la naturaleza estaban ya en las muestras

En Barcelona, La Fundación Miró, el Museo Picasso, el MNAC, la Fundació Tàpies y el CCCB abrirán al tiempo a mediados de junio. El MACBA el 3 de junio con el escultor experimental Takis y, a mediados de julio, Acción. Una historia provisional de los 90. Mientras, el CCCB retrasa a otoño la muestra de William Kentridge y la Fundación Mapfre la inauguración de su Centro de la Fotografía y de todas sus exposiciones. Junio es también sinónimo de PhotoEspaña, que apuesta por proyectos al aire libre en verano. Sedes fieles al festival como el Círculo de Bellas Artes avanzan que el 24 de julio inaugurarán Fotografía japonesa en torno a Provoke y Miguel Trillo.

En las galerías de Madrid, ya se puede ver, de nuevo, a Elena Asins (Freijo Gallery), Berta Cáccamo (Formato Cómodo), Edgar Martins (la última exposición de Pilar Serra, que cierra) y, próximamente, Rogelio López Cuenca (Juana de Aizpuru), Hernández Pijuan (Cayón), Rosa Barba (Parra y Romero) e Ignasi Aballí (Elba Benítez). Estira también las muestras el Reina Sofía y prepara novedades para julio: Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal y Concha Jerez en Sabatini, mientras que para Mondrian y De Stijl tendremos que esperar a noviembre. El IVAM reabre el 18 de mayo con Jorge Peris y el Museo del Prado, una vez esté rodado, presentará Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), una muestra muy esperada que analiza el papel de la mujer en el sistema del arte español de ese periodo. La mayor parte de los fondos son del museo, algo que facilita, y mucho, la logística.

¿Más novedades antes de que termine mayo? Nicolás Ortigosa en la galería Moisés Pérez de Albéniz –al que seguirá, a la vuelta de verano, Nico Munuera– y Xisco Mensua con pinturas de sombras y siluetas en F2. En septiembre, Alexanco estará en Alcalá 31 y Juan Valbuena en el Canal de Isabel II. Carlos Bunga y Primoz Bizjak en la galería Elba Benítez, Gabriela Bettini en Sabrina Amrani, Eugenio Ampudia en Max Estrella y Diana Larrea mostrará en Espacio Mínimo por primera vez su investigación sobre pintoras silenciadas en la historia del arte. El nuevo programa de Multiverso de la Fundación BBVA promete, con nombres como Ana Laura Aláez, Patricia Esquivias, y Pedro G. Romero.

Artistas visionarios

Los ingredientes clave de está rentrée son la cautela, los artistas nacionales y las colecciones de los museos, a lo que podríamos sumar un grupo de exposiciones que han anticipado nuestro presente. Doce fábulas urbanas, en Matadero, imagina a través del trabajo de artistas y arquitectos lo que las ciudades podrían llegar a ser. A la muestra se va a incorporar ahora una nueva fábula sobre la de la ciudad y la salud. Es también muy apropiada la figura de Buckminster Fuller que la Fundación Telefónica había programado en marzo (y se ha pasado a septiembre). El intelectual, arquitecto y diseñador norteamericano se adelantó a su tiempo experimentando en los campos de la vivienda y la movilidad. La galería Rosa Santos de Valencia subraya la marca que nuestros cuerpos dejan en el espacio con trabajos como el de Néstor García Díaz. Y On The Ground, en la galería Luis Adelantado desde el 25 de mayo, apela a esa necesidad de contacto físico con el entorno natural.

El Covid-19 nos zarandeará por mucho tiempo y será un punto de inflexión para artistas y exposiciones. La galería Joan Prats de Barcelona recoge en su propuesta de junio la obra sobre papel que sus artistas –Perejaume, Gordillo o Teresa Solar– han realizado durante el confinamiento. Maisterravalbuena celebra la idea de encuentro con un ciclo de diez muestras y la artista Dora García está trabajando en un nuevo enfoque para su proyecto en la galería Juana de Aizpuru (octubre). El futuro pasa por exposiciones realizadas in situ. En la Fundación Miró de Barcelona la artista india Nalini Malani (Premio Joan Miró 2019) ha pintado directamente en las salas y pedido que los transportes de obra sean dentro de Europa para reducir la huella medioambiental. Y hay porvenires más inciertos como el de Tabacalera, en Madrid, ahora que ha desaparecido la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes.

@LuisaEspino