El Cultural

El Cultural

Arte

José Miguel G. Cortés no seguirá al frente del IVAM

La Conselleria de Cultura no renovará el contrato del actual director, que ve en ello “una decisión política que abre una profunda crisis en el IVAM"

21 mayo, 2020 14:45

José Miguel G. Cortés no seguirá al frente del IVAM tras seis años capitaneando el centro. Así se lo ha comunicado el conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, según ha publicado el diario Levante-EMV. “El Conseller ha decidido no renovarme el contrato, atribuyéndose una decisión que debe tomar el Consejo Rector que es a quien le corresponde tomar esta decisión”, ha denunciado Cortés a través de sus redes sociales. 

El contrato, que expira el próximo mes de septiembre, contaba con la posibilidad de dos prórrogas de seis años de duración cada una. Sin embargo, la Consellería de Cultura ha decidido sacar a concurso internacional el puesto de dirección para reemplazar a Cortés. “Igualmente, decide no renovar al Subdirector de Colección y Exposiciones [Sergio Rubira] y desmantela el equipo que ha dirigido el IVAM estos últimos años”, continúa el comunicado del director en Facebook. “Estoy sorprendido. La última reunión que tuve fue en octubre de 2019 y ya entonces planteé que el museo necesitaba una seguridad. El 13 de enero enviamos una carta de cuatro folios hablando sobre la urgencia de tener dicha seguridad y el comité asesor envió otra misiva. Pero no han respondido”, se lamenta. 

Cortés llegó al IVAM en 2014 sustituyendo a Consuelo Císcar, destituida tras una década en el cargo. La gestión de Císcar acabó en los tribunales por prevaricación, falsedad y malversación de fondos públicos. Según la jueza del caso existían evidencias de “hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones”. Un informe de una auditoría realizada en el museo por interventores de la Generalitat alertaba de compras de obras de arte por un importe hasta 15 veces superior al valor de mercado. En total, se pagaron 205.120 euros por unas obras cuyo precio de mercado era de 97.500.

El actual director llegó al puesto tras un concurso público con un proyectoplural, de esperanza e integrador”, que ha puesto al museo, de nuevo, en primera línea nacional. Tras la anterior etapa, el museo estaba “hundido". Asegura que se han dejado "la piel para sacarlo adelante. El IVAM estaba sumido en el desprestigio, en la desmotivación de los trabajadores. Empezamos desde cero y ha sido un esfuerzo enorme, sobre todo el primer año. Destruir algo es muy fácil pero construirlo cuesta mucho”, asegura. 

Por sus salas han pasado, desde entonces, proyectos que han sabido reunir el trabajo de artistas mujeres que no habían tenido todavía una exposición de repaso de su carrera, como Ángeles Marco y Susana Solano, muestras dedicadas a figuras históricas -Miro y Dubuffet entre ellas-, estudios de caso y rigurosos trabajos con la colección, muestras que subrayaban las relaciones de nuestra cultura con el Mediterráneo (todavía puede verse la ambiciosa Orientalismos) y proyectos específicos pensados para su galería 6, que precisamente el lunes, Día de los Museos, reabría con Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego.

“Cuando gané el concurso nadie puso ninguna pega, había un jurado y mi proyecto ha estado colgado en la página del IVAM desde entonces. En aquel momento me hicieron director gerente aunque mi proyecto era artístico. Hace un año pusieron a un gerente en el museo y ahora se atienen a que mi contrato era de director gerente mientras que ahora soy director artístico”. En este punto, la conselleria dice que es necesario otro contrato a través de un nuevo concurso. A día de hoy, “ya está decidido el concurso, sus bases y el jurado que lo va a componer. Pero lo han hecho sin convocar al Consejo Rector del museo”, precisa Cortés.

El silencio de la Generalitat sobre la renovación de Cortés al frente de la institución había generado malestar dentro del Consejo Rector del museo. Esta situación llevó al presidente de ADACE, Juan Antonio Álvarez Reyes, a enviar una carta dirigida a Ximo Puig, Presidente de la Generalitat: “Cortés ha conseguido que el museo vuelva a renacer tras un periodo muy oscuro. De nuevo, como lo fue antaño, es una institución con prestigio nacional e internacional y ello ha sido posible por una dirección y un equipo directivo que ha trabajado con el máximo rigor profesional y científico”.

La elección de Cortés se realizó siguiendo el Documento de Buenas Prácticas y “ahora es el momento en que su mandato deber ser renovado, tras los indudables éxitos logrados”, continúa la misiva. Desde ADACE se solicitó, por tanto, la renovación de su mandato “tras haber logrado los objetivos propuestos”.

Sin embargo, la conselleria rompió su silencio para comunicarle que no seguirá al frente del centro. El actual director ve en ello “una decisión política que abre una profunda crisis en el IVAM”. Cortés cree que la razón de su cese responde a que consideran que con él liderando el museo "no pueden controlarlo”. Aunque el actual director podría presentarse al nuevo concurso, lo descarta de plano. “Lo he dirigido durante seis años y puede gustar más o menos pero ya se sabe lo que puedo hacer. Haces un examen y lo apruebas, luego puede que te renueven o no pero no hay museo en el mundo que a mitad de contrato haya hecho otro concurso”, se queja. 

Por el momento está previsto convocar al Consejo Rector del museo a principios de junio para sentar las bases de un nuevo concurso.

@scamarzana