El Cultural

El Cultural

Arte

Exposiciones virtuales, juegos y conferencias para celebrar el Día Internacional de los Museos

El IVAM abre sus puertas al público mientras que el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o Es Baluard en Mallorca proponen varias actividades virtuales

18 mayo, 2020 14:01

Algunos museos de nuestro país empiezan a abrir sus puertas manteniendo las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno en el plan de desescalada. El primero en reanudar su actividad fue el Centro Botín de Santander. Lo hizo el martes 12 de mayo con el aforo reducido a un tercio de su capacidad, con medidas de distancia de seguridad y con un horario provisional. Al centro cántabro se le une este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el IVAM de Valencia en su horario habitual (de 10:00 a 19:00) y con entrada gratuita. ¿Qué han programado nuestros museos para celebrar su gran día?

El museo valenciano, que se puede visitar con aforo reducido, abrirá la exposición Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, un proyecto específico del artista realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. En ella Peris revisa los paisajes de la Albufera que le marcaron durante su etapa de formación artística. Al hilo de la celebración el centro ha programado una conversación del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita, sobre los retos a los que se enfrentan los museos por la crisis del coronavirus, con desafíos como la protección de sus colecciones, la seguridad y la salud del personal y los visitantes, la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras o el mantenimiento del compromiso con el público en estos tiempos difíciles e inciertos. La conversación estará visible en el canal Youtube del IVAM esta tarde a las 17:00. 

El centro también quiere recordar el periplo de las cuatro sesiones del ciclo Radicantes. Danza y otras especies desarrolladas durante los años 2017 y 2018 en el museo. Para ello, estará disponible en su página web una publicación que repasa este ciclo de danza, práctica, experimentación y pensamiento. Radicantes pretende crear un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren pleno protagonismo.

Por su parte, varias instituciones culturales de Málaga han firmado un escrito en una puesta en común de voluntades para dinamizar la situación cultural en la ciudad. Antes de nada recuerdan que la celebración cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, tiene su origen en un encuentro entre profesores y museólogos que acaeció en el Palais de la Decouverte parisino en el año 1951. “Lo que empezó siendo un encuentro de expertos para analizar la relación de los museos con la educación, se convirtió en la llamada “Cruzada para los Museos”. Un movimiento con vocación internacional que muy pronto fue asimilado por la Unesco y las organizaciones museísticas de diferentes países”, apuntan. El año pasado, según fuentes del Consejo Internacional de Museos (ICOM), participaron más de 55.000 museos en 150 países.  Un año más tarde, nos encontramos ante una diversidad de retos que nos salen al paso. 

Ahora, los museos de Málaga se preparan para su reapertura y creen que “no hay motivos para creer que en la llamada nueva normalidad tengan que cambiar las misiones principales de los museos: conservar, estudiar y dar a conocer el patrimonio artístico. Sin embargo para hacer sostenible el futuro próximo de la dinámica Ciudad de los Museos  en la que Málaga se había convertido y para legitimar estas instituciones en un momento de tanta  incertidumbre colectiva como belleza compulsiva, parece importante comprometerse con el poder blando de ejercer influencia con las ideas, el conocimiento, los valores y la cultura participando en la regeneración de las redes que sostienen el tejido urbano propiciando otro significado a la presencialidad en el museo y facilitando el poder y la representación del otro. Así podríamos verificar si el museo es un bien de primera necesidad y no solo un producto más para el ocio y el turismo propios de sociedades opulentas”. 

Museo del Prado

Día Internacional de los Museos 2020

En Madrid, el denominado paseo del arte se encuentra más vacío que nunca, una estampa a la que no estamos habituados. Sin embargo, los museos y centros que conviven allí han querido mantener el ritmo con una programación especial para celebrar este Día Internacional de los Museos que lleva como lema Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. Con ello en la mente el Museo del Prado ha preparado una actividad que profundizará en diferentes aspectos relacionados con dicho lema. Tomando la fachada principal del edificio Villanueva como referencia, a través del dibujo de Teresa Bellón para el plano de familias, los diferentes detalles de la misma nos acercan a recursos en la web como la guía de lectura fácil, la guía en pictogramas o las condiciones de accesibilidad física. 

Para el Prado la inclusión de públicos e ideas, la diversidad de estos y de sus miradas es uno de los ejes de su Área de Educación. Habitualmente, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, suele ser sinónimo de jornada de puertas abiertas. Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo este año, la pinacoteca ha creado, al hilo del lema Museos para la igualdad, una imagen de su fachada y entorno como sinónimo de museo abierto. Aquí están las personas paseando, sentadas en el césped o haciendo cola para entrar. En esta imagen el museo nos propone un juego: buscar y localizar a los personajes que nos proponen. Se trata de una propuesta lúdica que conlleva el aprendizaje sobre las colecciones. 

Además, la pinacoteca rendirá homenaje a los museos italianos que hoy reabren sus puertas. Una selección de obras maestras de nuestra pinacoteca se une a grandes obras de sus homólogos italianos emulando el reencuentro con los visitantes. 

Museo Thyssen-Bornemisza

Friedensreich Hundertwasser: 'Sol y luna. Los Aztecas', 1966

A tan solo unos pasos nos topamos con el Thyssen-Bornemisza, que también tuvo que cerrar todas sus salas y ha apostado por la programación digital. Este lunes a las 18:00 tendrá lugar una charla entre Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de marketing y desarrollo de negocio. Al hilo del lema que rige la celebración de este año el organismo se pregunta “cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red". El museo tratará de responder a estas cuestiones y hablará de la vida de la institución durante y después del confinamiento.

Al igual que el Museo del Prado han ideado un juego diario para todos los públicos, Navegantes, que consiste en buscar algunos de los animales marinos creados por la artista Joan Jonas para la exposición Moving Off the Land II a través de una serie de pistas que se publicarán en un post diario en su cuenta de Facebook. Una vez localizado al animal marino, los participantes deberán comentar en el post y compartir la ubicación a través de un mensaje privado. También han creado Dedicado a…, una iniciativa de podcasts, creados por los públicos que participan en la vida del museo para celebrar el #DIM2020, que busca acercar las obras de la colección a personas o lugares a partir de pequeñas dedicatorias.

Para completar el día tendremos la oportunidad de asistir a la conversación virtual, destinada a público adulto, en torno a la obra Sol y luna. Los Aztecas (1966), de Friedensreich Hundertwasser, o podremos unirnos a la conversación En torno a una mesa. Miradas diversas, que tendrá lugar entre Sergio González-Aguinaga, Mariano Hernández Monsalve, Charo Arroyo, María Salazar, Ana Abad y Alberto Gamoneda y se podrá seguir a partir de las 16:00 en la web del museo y en sus cuenta de Facebook y YouTube. En ella tratarán de abordar las posibilidades de las instituciones culturales como espacios de hospitalidad y cuidados. El último encuentro virtual se trata de una conversación entre Catalina Pavez y Sonia Gugolj con Luz Carvajal para compartir y acercarnos a la educación en museos en otros contextos, mediante el intercambio de experiencias con profesionales de diferentes instituciones de Argentina, Chile y España. La cita será a partir de las 17:30 a través de la web del museo y su cuenta oficial de YouTube. 

Museo Reina Sofía

Isabel Permuy: 'Sin título' (2020), de la exposición 'Con tres heridas yo'

Sin abandonar el paseo del arte llegamos hasta el Reina Sofía, que ha preparado una programación que gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Para ello propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas y reflexiones capaces de acompañar este momento que estamos viviendo y llamar la atención sobre las condiciones de emergencia del presente e imaginar también brechas de porvenir. 

Entre las propuestas encontramos la visita a la exposición Con tres heridas yo, que comisariada por Inés Plasencia entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. La muestra se completa con la descarga del libro del mismo nombre de Dani Zelko, que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia del COVID-19.

También han reactivado el programa Fluxus to the People, una visita virtual guiada de varias galerías de imágenes históricas sobre las Fluxolimpiadas, “eventos deportivos” realizados durante la década de 1970 en Nueva York por creadores como Georges Maciunas, Yoko Ono o John Lennon, y los Fluxtours, paseos inspirados por los artistas de este colectivo para denunciar la gentrificación de las ciudades. 

También se podrá acceder al registro sonoro de la conferencia de Paul B. Preciado de 2013, ¿La muerte de la clínica?. Preciado, mediante un análisis de las conquistas de las políticas feministas y homosexuales del pasado siglo XX, invita a repensar las políticas de los cuidados como un instrumento crítico de las instituciones museísticas. El programa se completa con la apertura en la web del museo del archivo de actividades y proyectos en torno a distintos sentidos de cuidarnos y a la construcción de una comunidad, como el concierto/performance Udlot, Udlot, del músico filipino José Maceda, en la que más de cien personas de diversas edades, se juntaron de manera colaborativa en 2019 para interpretar una pieza experimental que tuvo lugar en el Palacio de Cristal, edificio cargado de historia colonial en relación a Filipinas. 

Es Baluard

#DIM2020

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma abre una ventana a sus espacios más desconocidos con un recorrido virtual con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Organizada a partir de una propuesta audiovisual, producida por Candela Institución de Comensariado en Arte Contemporáneo, el colectivo artístico acompaña al espectador con voz y mirada subjetivas a través de un viaje a oscuras por espacios como el almacén de obras de arte, pasillos, oficinas, despachos, comedor o la biblioteca y sala de reuniones, así como las salas de exposiciones, el auditorio o los talleres educativos. Con este proyecto Es Baluard visibiliza su propia memoria durante el confinamiento, que mantiene cerradas sus puertas al público hasta la reapertura del próximo 2 de junio. Según la directora, Imma Prieto, esta es "una manera de abrir no sólo los espacios habituales, sino también aquellos rincones y atmósferas que construyen la esencia del museo como un organismo vivo y complejo".

Esta propuesta se suma a la programación de contenidos digitales que el museo ha dispuesto durante su cierre, donde también se encuentran proyectos como el programa de actividades educativas online Familia! El museo en casa, las Mediacions dels divendres donde todos los viernes se explican obras de arte de la colección y de exposiciones temporales en Instagram y otros contenidos audiovisuales como los podcasts de las Jornadas XX DEAC o las entrevistas en vídeo a los principales protagonistas de la historia pasada y presente que genera el museo con el proyecto Arxiu Balears.