Antonio López en su taller

Antonio López en su taller

Arte

Los grandes del arte español, en pie contra el Ministerio de Cultura

Antonio López, Luis Gordillo y Concha Jerez encabezan la carta en la que 20 artistas consagrados, todos ellos premios Velázquez y Nacionales, piden medidas eficaces al Gobierno

17 mayo, 2020 02:31

El malestar del mundo del arte ante las escasas medidas ofrecidas por el Ministerio de Cultura es patente desde hace varias semanas. La decisión de no destinar ayudas específicas hecha pública por el ministro Rodríguez Uribes a principios de abril fue el principio de la desafección entre ambas partes. Críticas, cartas abiertas, como la del director teatral Lluís Pascual, comunicados de las distintas asociaciones, una huelga cultural online… La esperada reunión con los representantes del sector y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que acudieron con una larga lista de peticiones, supuso un nuevo revés, de nuevo por la falta de concreción por parte del Gobierno.

Así las cosas, el pasado 8 de mayo la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo publicó una carta abierta al ministro en la que mostraron su indignación ante "unas medidas que consideran ridículas comparándolas con las que ya se han puesto en marcha desde numerosas comunidades autónomas y ayuntamientos. La cantidad de 1 millón de euros para las artes plásticas y visuales es claramente insuficiente para las necesidades y la dimensión del sector". La supresión, casi al mismo tiempo, de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes denunciada en su blog por Elena Vozmediano, fue la gota que colmó el vaso. "¿Quién va a incentivar la reactivación de la vida artística, con qué estrategias, con qué instrumentos, con qué medios?", se preguntaba la crítica de arte de esta revista.

Ahora son los popes del arte contemporáneo español, todos ellos premio Velázquez y el premio Nacional de las Artes Plásticas, quienes firman una misiva dirigida a Rodríguez Uribes: "Ante las medidas adoptadas por el ministerio de Cultura, y en concreto, aquellas que atañen al arte contemporáneo, nos sentimos alarmados ante la falta de sensibilidad y comprensión hacia nuestro trabajo (creación, arte, historia) y hacia lo que el arte contemporáneo significa dentro del tejido económico a través de las numerosas empresas y autónomos que lo forman", escriben en un documento que lleva los nombres de Antonio López, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Concha Jerez, Antoni Miralda, Rafael Canogar, Juan Genovés (fallecido el pasado viernes), Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villata, Miquel Navarro, Susana Solano, José María Sicilia, Juan Navarro Baldeweg, Soledad Sevilla, Eva Lootz, José Manuel Broto, Juan Uslé, Carmen Calvo, Jordi Teixidor, Angels Ribé.

"Con esfuerzo comprometido y entrega, aportamos los artistas, galeristas, comisarios e investigadores, cada uno desde su propio lenguaje, una visión abierta y enriquecedora a la cultura, necesaria y tal vez en estos momentos más que nunca, de nuestro país. Es grave que el Ministerio de Cultura no lo considere así dado la exigua y ridícula cantidad designada para proyectos y ejercicio de los profesionales. Igualmente es preocupante y genera desconcierto, la supresión de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes que no hace sino ahondar en nuestra convicción del desconocimiento y falta de interés hacia el sector", continúa la carta con la que estos 20 artistas reclaman al ministro que rectifique y considere las medidas propuestas. Veremos si lo consiguen.