isabel muñoz

isabel muñoz

Arte

De Maquieira a Isabel Muñoz, 'Hablan los artistas' de Tabacalera

Cada semana, el espacio compartirá la experiencia de un artista en primera persona sobre los secretos del montaje de sus exposiciones en el centro

6 mayo, 2020 02:11

Tabacalera – Promoción del Arte presenta Hablan los artistas una iniciativa que nace para fomentar la difusión y la figura de artistas contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional. En momentos tan excepcionales como los que vivimos pretende “llevar el arte a las casas y mostrar a nuestros artistas dirigiéndose al público en primera persona para así rememorar su experiencia expositiva en Tabacalera”.

Esta propuesta, promovida en las redes sociales del centro a través del hashtag #HablanLosArtistas, permite dar voz a los artistas que han expuesto en este espacio, al mismo tiempo que comparten y revelan algunos secretos del montaje de sus exposiciones.

De esta manera, todas las redes sociales de Tabacalera – Promoción del Arte se convierten en un espacio digital para los artistas que han expuesto en el centro desde 2010, y que, cada semana mostrarán su experiencia expositiva. Tras E·CO, Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, son muchas las muestras que se han albergado, exposiciones dedicadas a los galardonados con el Premio Velázquez y los Premios Nacionales: La antropología de los sentimientos de Isabel Muñoz, Seda de caballo de Manuel Vilariño, Cristina De Middel Preparados, listos, archivo, Juan Hidalgo & etcétera, Media_mutaciones: Concha Jerez y José Iges; además de otras dedicadas a artistas emergentes y de media carrera: Technical Images. Almudena Lobera, Clara Montoya. Próxima Centauri B.    

Profesionales como Fernando Maquieira, Grimanesa Amorós, Lara Ruiz y Lucía Vallejo ya han participado en esta iniciativa para acercar la cultura a tu casa. En estas piezas de vídeo, Amorós recuerda con Fortuna cómo se convirtió en una de las primeras artistas en visitar Tabacalera tras su cierre como fábrica de tabaco. Lara Ruiz rememora su estancia en Tabacalera Cantera como un "momento de proceso", donde las ideas partían de dibujos, para luego intervenir el espacio por completo, mientras que Lucía Vallejo revive Memento mori en La Fragua de Tabacalera.