El Cultural

El Cultural

Arte

Muere Germano Celant, padre del arte povera

El historiador de arte y comisario, que dio nombre al movimiento artístico italiano, tenía 80 años

29 abril, 2020 17:19

El historiador de arte y teórico italiano Germano Celant (Génova, 1940) ha muerto a los 80 años a causa de las complicaciones derivadas por el coronavirus. Según la publicación italiana Artribune, el comisario empezó a tener síntomas poco después de regresar de Nueva York, donde había visitado la feria Armory Show. Autor y comisario de exposiciones, Celant era el ‘padre del arte povera’, cuyos estudios sobre la materia han sido reconocidos internacionalmente.

El arte povera, movimiento radical surgido en Italia a mediados de los años 60 que se ha posicionado como la aportación más influyente del arte italiano a la escena internacional del siglo XX y que rescata materiales de desecho como expresión artística, debe su nombre a Celant. En dicha corriente artística destacaron artistas como Alighero Boetti, Giulio Paolini, Pino Pascali, Luciano Fabro y Jannis Kounellis, a quien Celant rindió tributo en Venecia tras su muerte en febrero de 2017.

La carrera de Celant arrancó cuando en 1967 publicó el manifiesto del arte povera, Notes for a Guerilla War, en la revista Art Flash. Rápidamente se hizo un hueco en el mundo artístico y ha sido director de la Fondazione Prada de Milán, responsable de la firma Arte para el diario L’Espresso, co-director artístico de la primera edición de la Bienal de Florencia en 1996 y comisario de la 47ª Bienal de Venecia en 1997. También ha sido comisario de la Fondazione Aldo Rossi y de la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova. Además, durante el año 2016 dirigió el proyecto The Floating Piers de Christo y Jeanne-Claude, una instalación que se pudo visitar durante 16 días de junio y julio en 2016 en Italia y cuya historia completa recoge Phaidon en un libro de 850 páginas.

En 2018, el Dart Festival, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, celebró el 50.º aniversario del nacimiento del arte povera con una conferencia a cargo de Celant. Entonces repasó los inicios del movimiento italiano desde la primera publicación del texto fundacional hasta las posteriores exposiciones en Italia y en toda Europa.