El Cultural

El Cultural

Arte

Arte y fotografía contra el coronavirus

#fotoscontralacovid permite adquirir obra de fotógrafos como Gervasio Sánchez o Colita por un reducido precio y en Subastas Segre se puede pujar por 28 piezas de artistas como Victoria Civera o Picasso

28 abril, 2020 13:44

Muchos agentes de la cultura están poniendo en marcha proyectos solidarios para ayudar a la lucha contra el coronavirus. Uno de ellos fue One World, Together at Home, el macroconcierto con un centenar de artistas que organizó Lady Gaga para recaudar fondos para la OMS y Global Citizen, o el que ofreció la cantante israelí Noa para apoyar a la sanidad madrileña. Otra de las propuestas nos llega de mano de los fotógrafos Jordi Pizarro y Eloisa d’Orsi, #fotoscontralacovid, que sigue la estela de la campaña #100FotografiperBergamo, que consiguió recaudar 726.000 € en diez días para el Hospital de Bergamo (Italia). 

#fotoscontralacovid es una campaña benéfica que permite adquirir obra original de 150 fotógrafos de primera línea como Gervasio Sánchez, Colita, Joan Fontcuberta, Laia Abril, Enrique Meneses, Clemente Bernad, Cristina de Middel, Ricard Terré, Alinka Echevarría o Txema Salvans. Todos ellos han cedido los derechos de alguna de sus fotografías en favor de la ONG. Los beneficios obtenidos, cada pieza cuesta 100 euros, serán destinados al fondo de emergencia Covid-19 de Médicos Sin Fronteras para paliar las consecuencias de la pandemia en España.

A este proyecto, disponible hasta el próximo 17 de mayo, se une la subasta benéfica de 28 obras de arte en Subastas Segre. Un grupo de amigos galeristas y coleccionistas han organizado una almoneda con piezas de artistas españoles como Picasso, Miró, Chillida, Tápies, Plensa, Uslé, Guerrero, Palazuelo o Cristina Iglesias, entre otros, así como un pequeño grupo de artistas internacionales como Yves Klein, Stanley Whitney o Jose Pedro Croft, para donar el 100% de la recaudación a la lucha contra el Covid-19. 

La subasta se desarrollará de manera continua desde este martes hasta el 6 de mayo a través de la plataforma de Subastas Segre que colabora de forma altruista. El precio de salida de las obras ha sido estimado en al menos el 30% por debajo del precio de mercado.

Por otro lado, la casa Sotheby's también ha puesto en marcha una subasta algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados. En esta caso se podrá pujar por un encuentro con la banda The Strokes para debatir sobre sus influencias e inspiraciones, por grabar una canción con Sting, por una llamada privada con el astronauta Russell Scheweikart o por un café virtual con Hillary Clinton. La recaudación de esta iniciativa que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de mayo irá destinada a la International Rescue Committee, ONG que está trabajando para paliar las consecuencias de la pandemia.