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Sabrina Amrani: "La motivación para vender 'online' se construye de antemano"

Con espacio en el barrio madrileño de Malasaña desde 2011, Sabrina Amrani abrió su segunda sede en Carabanchel el año pasado. Hoy trata de sorprender al coleccionista con exposiciones 'online'.

27 abril, 2020 07:30

¿Qué libro tiene entre manos?

Boom de Michael Shnayerson, que me confirma que en el mundo del arte conviven dos universos paralelos con dos realidades muy distintas.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

La gestión de la galería y la urgencia del momento, que nos coloca a todos ante retos distintos

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?

Con el artista Kader Attia. Su obra tiene mucho sentido para mí y la relaciono con la historia de mi propia familia.

¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?

Las Fábulas de La Fontaine, seguramente mi primer contacto con una obra maestra.

¿Cuáles son sus hábitos de lectura, es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?

Ahora leo en tableta y de noche. Es el único momento, teniendo que ejercer de maestra durante el día mientras lo compagino con cocinar, limpiar la casa y tele-trabajar.

¿Qué experiencia cultural cambió su manera de ver la vida?

Mi primera visita guiada, con 3 o 4 años, al Musée des Arts et Traditions Populaires de París. Descubrí que los objetos son más que utensilios, que son también historia, cultura, a veces arte y que nos pueden contar secretos.

No es habitual ver en las galerías españolas a artistas del norte de África, Madagascar, Oriente Medio… ¿Qué le llevó a tomarlos como santo y seña de su galería?

La ambición de la galería es internacional y el proyecto es fiel a lo que soy: medio francesa y medio argelina. Eso me llevó a trabajar con artistas del norte de África, y de ahí a Oriente Medio y África Subsahariana, más tarde del sur de Asia o Latinoamérica. Artistas del sur global, que no es un concepto solo geográfico.

Acaba de participar en la primera edición digital de Art Basel Hong Kong, ¿es posible motivar al coleccionista a la compra sin la experiencia directa que se tiene ante la obra?

Se puede vender online, pero con dinámicas distintas. La motivación se construye de antemano ¡es todo un oficio!

Tiene un programa de exposiciones online, ¿cuáles son los pros y contras de no montar en el espacio físico?

No hay que invertir en logística, seguros, montaje, etc. En las primeras 24 horas de la inauguración online de Dagoberto Rodríguez más de 1400 personas descubrieron su filme Geometría Popular, un número complicado de alcanzar en la galería en un día. Está claro que no poder pasar tiempo con el artista y sus obras, o ser capaces de transmitir texturas y volúmenes juega en contra.

¿Qué medidas urgen para que el mercado del arte y las galerías sobrevivan al coronavirus?

Necesitamos apoyo para producción y ayuda con los costes de una actividad que no podemos llevar a cabo. Medidas para incentivar la compra de arte y evitar la desaparición de muchos actores del sector.

¿Quién manda en el mundo del arte?

Hoy, claramente, el Covid-19 y las mega-galerías.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De Kader Attia, de Mental KLINIK… y soñando, de Judd, Rothko, y la pintura de Antonio Mancini Il Saltimbanco.

¿Le importa la crítica, le sirve para algo?

La crítica es esencial para avanzar, aunque no sea siempre del gusto de uno.

¿Qué música escucha en casa?

Somos muy eclécticos. Pero ahora vivimos inmersos en las playlist de nuestras hijas: Carlos Sadness, Taylor Swift, Queen y Pica-Pica...

¿Le gusta España? Denos sus razones.

¡Me encanta España! ¡Dejé Francia para vivir aquí! Las razones: la forma en que me ha acogido, su gente, su sol, sus sabores y la ebullición creativa del país.

Ejerza de crítica de la última exposición que ha visitado.

In the Cone of Uncertainty de la artista coreana Haegue Yang en el Bass Museum de Miami. Me sirvió para conectar con su trabajo y aprehender, por fin, su práctica.

Una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.

Incluir el arte como parte del programa educativo.