El Cultural

El Cultural

Arte

16 artistas cuestionan desde sus balcones los efectos de la pandemia

La confederación L'Internationale ha invitado a 16 creadores a unirse a una conversación de sus actuales espacios, condiciones y lugares de trabajo y de vida. Sanja Iveković inaugura la propuesta

21 abril, 2020 12:10

La confederación de museos L'Internationale ha lanzado Artistas en cuarentena, una propuesta en la que participarán 16 creadores de diferentes puntos del mundo. En esta época de aislamiento mundial, el espacio virtual, así como las ventanas, los balcones o las fachadas de nuestras casas han asumido el papel y la importancia de las plazas de la ciudad para la expresión colectiva, al tiempo que se desdibujan los límites entre la esfera pública y la privada. Artistas en Cuarentena es una forma de contribuir a la conversación sobre los efectos de la actual pandemia, utilizando los canales de comunicación que han influido en la actual percepción y consumo de la información, así como repensando la potencialidad de los espacios existentes.

La encargada de abrir el proyecto, que se ir se irá ampliando cada martes y jueves de las próximas tres semanas a través de las webs de los museos, de L'Internationale y de las redes sociales, es Sanja Iveković. En 1979, el día de la visita del Presidente Tito a Zagreb, la artista realizó una performance de 18 minutos titulada Triángulo (1979) en su balcón. En esta intervención, que está documentada dentro de la Colección del Museo Reina Sofía a través de 4 fotografías y un texto, Iveković salió y empezó a leer un libro, a beber un whisky y a hacer gestos como si se estuviera masturbando hasta que un oficial de seguridad llegó y le ordenó que entrara. A través de la actual iniciativa que ahora se presenta nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Siguen teniendo esos espacios domésticos la posibilidad de subsistir y hacer una declaración pública, como lo hizo el balcón de Iveković a finales del decenio de 1970?

La confederación L'Internationale, que reúne a siete grandes instituciones artísticas europeas entre las que se encuentran el Museo Reina Sofía y el MACBA, ha invitado a los artistas Babi Badalov, Osman Bozkurt, Simnikiwe Buhlungu, Ola Hassanain, Sanja Iveković, Siniša Labrović, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Kate Newby, Daniela Ortiz, Zeyno Pekünlü, Maja Smrekar, Isidoro Valcárcel Medina, Guy Woueté, Akram Zaatari, y Paweł Żukowski a unirse a una conversación de sus actuales espacios, condiciones y lugares de trabajo y de vida. Sus reflexiones sugieren nuevas perspectivas sobre el espacio público/privado, la solidaridad y la crítica que están intrínsecamente conectadas con el tiempo actual.