World-Press-Photo-of-the-Year-Nominee_Yasuyoshi-Chiba_Agence-France-Presse

World-Press-Photo-of-the-Year-Nominee_Yasuyoshi-Chiba_Agence-France-Presse

Arte

World Press Photo: un mundo de protestas a la luz de los móviles

Las manifestaciones de Sudán, Argelia y Hong Kong protagonizan los trabajos premiados en las principales categorías

17 abril, 2020 13:48

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba ha ganado el premio más importante del concurso World Press Photo, el de mejor fotografía periodística del año (World Press Photo of the Year), con su instantánea titulada Straight Voice, tomada durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2010. La imagen muestra a un joven iluminado por teléfonos móviles y recitando un poema de protesta mientras manifestantes lanzan consignas pidiendo un gobierno civil.

Chiba, fotógrafo jefe para África Oriental y el Océano Índico de la Agence France-Presse (AFP), ha declarado sobre la foto: "Ese momento fue la única protesta grupal pacífica que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad inquebrantable como rescoldos que permanecen encendidos para reavivarse de nuevo".

Con base actual en Nairobi, Kenia, Chiba estudió fotografía en la universidad de arte Musashino de Tokio y empezó a trabajar como fotógrafo para Asahi Shimbun, uno de los periódicos más importantes de su país. Después se convirtió en fotógrafo freelance y se mudó a Kenia en 2007. Desde 2011 forma parte de la agencia AFP.

En las distintas categorías del concurso había tres españoles nominados: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad; Ramon Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad; y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

Como cada año, estaba previsto que las fotos ganadoras de todas las categorías pudieran verse a partir del 25 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) —y a partir de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid—, pero debido a la crisis del coronavirus, todas las exposiciones del concurso en distintas ciudades del mundo se han pospuesto sin fecha.

Mejor historia contada en fotos

En la categoría de mejor historia plasmada en una serie de fotografías (World Press Photo Story of the Year), ha ganado el fotógrafo francés Romain Laurendeau, con su trabajo titulado Kho, the Genesis of a Revolt, que refleja la profunda inquietud de la juventud argelina que, desafiando a la autoridad, inspiró al resto de la población a unirse a su acción, dando lugar al mayor movimiento de protesta de Argelia en décadas.

El premiado ha declarado sobre este trabajo: "Era imposible para una parte de mí no reconocerme en estos jóvenes. Son jóvenes pero están cansados de su situación y simplemente quieren vivir como cualquier otra persona".

Laurendeau ha trabajado en proyectos de largo aliento como fotógrafo profesional en Francia, Senegal, Argelia, Palestina e Israel. Hace años se le diagnosticó una enfermedad degenerativa del ojo y, tras un transplante de córnea en 2009, decidió dedicarse a viajar para documentar la condición humana en sus aspectos social, económico y político.

Mejor trabajo interactivo

https://vimeo.com/385925555

Las protestas, en este caso las de Hong Kong, protagonizan también el trabajo galardonado con el World Press Photo Interactive of the Year, categoría introducida por primera vez en la pasada edición del concurso. Se trata de Battleground PolyU, una cobertura de cinco días de las manifestaciones, en formato de vídeo inmersivo en 360º, realizada por DJ Clark para el diario China Daily.

En menos de 9 minutos, el vídeo sumerge al espectador en un momento crucial en la historia de la democracia en Hong Kong. Las tensiones durante las protestas alcanzaron su punto álgido en noviembre de 2019 después de que un manifestante fuera disparado por un policía de tráfico. Los estudiantes ocuparon las universidades de la ciudad y bloquearon las autopistas. Después de una dura batalla en la Universidad China de Hong Kong, la atención se centró en el bloqueo de la Universidad Politécnica (PolyU), en el que se centra el trabajo premiado.

DJ Clark, productor y editor del proyecto, explica: "Había estado registrando las protestas durante seis meses antes de las manifestaciones de la PolyU. Durante todo ese tiempo, estuve probando equipo nuevo e intentando obtener algo que funcionase. Las cámaras de 360 grados son muy ligeras y podía capturar la acción estando en el centro de ella. Para mí lo más importante de esta película es la oportunidad de que futuras audiencias puedan sumergirse en la experiencia y entender cómo era estar allí".

Mejor vídeo del año

Field of Vision - Scenes from a Dry City

La del World Press Photo Online Video of the Year es la única categoría de las cuatro aquí recogidas en la que el trabajo premiado no se centra únicamente en protestas o revoluciones —aunque también pueden verse—, sino que vuelve la mirada a otro problema acuciante al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático y el agravamiento de la desigualdad social que este provoca. Se trata de Scenes From a Dry City, de François Verster, Simon Wood y la productora de documentales Field of Vision.

El vídeo muestra los efectos de la sequía en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La ciudad arrastra una grave crisis por este motivo desde 2017, cuando el gobierno municipal empezó a implorar a sus 4,5 millones de habitantes que ahorraran agua.

El trabajo de Verster y Wood refleja el impacto de la crisis climática en el paisaje y la sociedad empleando poéticas imágenes aéreas captadas con drones mezcladas con planos de lavaderos de coches, manifestantes contra la privatización del agua y gente jugando al golf en campos que consumen una gran cantidad de agua para su mantenimiento.

"Simon y yo nos quedamos atónitos cuando leímos acerca de las predicciones del día cero, el día en que los grifos se cerrarán", declara Vernster. Wood añade: "Queríamos crear algo futurista, algo que nos permitiera imaginar cómo sería un mundo sin agua".