El Cultural

El Cultural

Arte

Las ratas invaden el cuarto de baño de Banksy

El artista de Bristol publica en Instagram una obra realizada en tiempos de confinamiento

16 abril, 2020 18:54

Hasta 9 ratas. Este es el número de roedores que aparecen en la última obra con la que ha sorprendido Banksy, uno de los artistas urbanos más conocidos en todo el mundo. En una serie de 5 imágenes que ha publicado en su cuenta de Instagram (y en su web) podemos ver cómo el cuarto de baño de su casa ha sido invadido por estos animales que ha usado en otras ocasiones para criticar el capitalismo.

“Mi mujer odia cuando trabajo desde casa”. Estas son las únicas palabras con las que ha definido su nuevo trabajo, con el que ha obtenido casi dos millones de reacciones en las últimas horas. Una de las ratas corre sobre un rollo de papel higiénico, ese producto con el que arrasamos durante los primeros días de confinamiento, haciendo que este caiga hasta los baldosines de la estancia. Otra salta de manera torpe sobre un tubo de pasta de dientes descargando su contenido sobre la pared mientras se agarra al toallero luchando por no caerse. 

Otro de los roedores se deja deslizar por un cable en cuyo extremo falta una bombilla y el pelaje de otros dos ejemplares se enreda entre sí mientras trabajan en equipo para que el espejo no se caiga (o para hacerlo caer, quién sabe). ¿Qué son los rayas rojas que vemos reflejadas? Quizá una cuenta sobre los días de cuarentena que parece haberlas hecho enloquecer. En fin, parece que cada una de ellas tiene una misión y lo que seguro que tendrá que hacer Banksy es coger la escobilla para limpiar el desbarajuste que estos animales le han ocasionado.

Es sabido que el artista de Bristol, que usa sus redes sociales para verificar la autenticidad de sus obras, sorprende a sus seguidores con publicaciones e intervenciones en lugares dispares. Su última actuación tuvo lugar el 14 de febrero, día de San Valentín, en Marsh Lane. Tan solo unos días más tarde el artista afirmó que estaba orgulloso de que la pieza de Barton Hill hubiera sido vandalizada. “El primer boceto era mucho mejor”, bromeó.