El Cultural

El Cultural

Arte

Ocho semanas para ser un experto en cubismo

El Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica lanzan la tercera edición del MOOC 'El cubismo en la cultura moderna', un curso digital que toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual

1 abril, 2020 12:12

¿Te gusta el cubismo? El Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de El cubismo en la cultura moderna, primer MOOC en torno a esta vanguardia artística realizado en un museo de arte contemporáneo. Con esta edición, la pinacoteca se suma a la iniciativa del Ministerio de Cultura para llevar la cultura a nuestras casas con #LaCulturaenTuCasa. Además, a esta iniciativa se suman las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso. 

El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abril y finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces. Con este curso ambas instituciones quieren mostrar el potencial educativo de sus colecciones destacando la importancia del propio movimiento. 

Con un material digital de más de dos horas de duración que apuesta por la estética moderna y ágil se abordarán obras de los grandes referentes cubistas como Juan Gris, María Blanchard, Picasso y Braque o la exposición de la llamada Section d’Or. Además, se hace un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, la aparición del collage, las letras estarcidas y el papier collé. También se centra en la figura y en la obra de Juan Gris como principal referencia del cubismo posterior a la Gran Guerra, coherente hasta la final con los planteamientos fundacionales del movimiento, y en la aportación de María Blanchard

Así, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC El cubismo en la cultura moderna toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual. 

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía,  Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y  contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.    

Como los cursos del Museo del Prado sobre Velázquez y El Bosco, este también es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.