El Cultural

El Cultural

Arte

El coronavirus, un "tsunami" para el mercado del arte

Según un informe del Consorcio de Galerías el 87, 5% de las galerías ha tenido pérdidas por la alarma sanitaria

20 marzo, 2020 20:59

Durante una semana, del 24 al 1 de marzo, se celebraron varias ferias de arte importantes para el sector: ARCO, Art Madrid, Just Madrid, Drawing Room, Urvanity, Hybrid, y Salón de Arte Moderno. Era el momento más importante del año para las galerías de arte contemporáneo en posibilidad de ventas y promoción debido a la numerosa afluencia de coleccionistas e instituciones que suelen viajar a nuestro país con este motivo.  Sin embargo, según ha compartido en un informe el Consorcio de Galerías el bajo número de ventas durante la feria, las bajas en la presencia de los coleccionistas que se esperaban y habían sido invitados por parte de los galeristas a dichos eventos, así como las cancelaciones de aquellas ventas postferia, prácticamente ya formalizadas o compromentidas, fueron “los primeros síntomas de un panorama de déficit para las galerías de arte españolas, derivadas de la alarma sanitaria, y que han generado un impacto negativo en las ventas de la edición de este año”.

Según este informe, el 87, 5% de las galerías ha tenido pérdidas. Apenas un 12,5% ha logrado mantener el mismo beneficio de ventas que en la edición anterior, y ninguna ha obtenido mayores beneficios que en 2019. Además, los rangos de déficit de este 87,5% de las galerías que ha tenido pérdidas, van del -3% al -100%, siendo la media de pérdidas para el gremio de un -51,36%.

“Es importante señalar que, sobre todo en el caso de las galerías de Madrid pero no solo, debido a la celebración de ARCO y otras ferias paralelas a finales de febrero, este es el momento de inauguración de la exposición mas importante del año”, afirma el Consorcio de Galerías en su nota. Lo que les lleva a calificar la situación como un “tsunami para el mercado del arte contemporáneo español”. Hasta el punto de que “muchas de las galerías contemplan la posibilidad de llegar a la reducción de personal y de despidos en plantilla, si no se consensúan medidas que ayuden a paliar la situación en las próximas semanas”.

En este sentido, y respondiendo a la petición que el ministro de cultura, Rodríguez Uribes, les lanzaba esta misma semana de recibir sus propuestas para ayudar al sector, plantean algunas medidas que consideran vitales para “poder tratar de plantear la supervivencia de gran parte del sector”.

En primer lugar, aumentar de manera muy considerable la partida dedicada a ayudas para la promoción del arte (participación en ferias), así como la posibilidad en su planteamiento de que llegue a más galerías y agilizar la convocatoria y concesión. “Esta partida es escasísima –afirman-, y no pretendemos extendernos sobre la vital importancia de las galerías para el sostenimiento y promoción de todo el sector de la plástica española”. 

El Consorcio recuerda la importancia de poder acudir a las ferias de arte para sobrevivir. “Aplicar y participar en ellas requiere normalmente de un importante desembolso por anticipado, en lo que sin duda será el peor momento de liquidez de las galerías. Por otro lado, debido al carácter internacional de esta crisis, muchas galerías hemos afrontado ya el pago de ferias internacionales que, o bien han sufrido mucho como las celebradas en nuestro país, o bien han sido retrasadas ya que se tenían que celebrar en los próximos meses (abril, mayo y junio especialmente. Las galerías hemos pagado ya todos los costes de alquiler de espacios y más de estas ferias, que se celebraran en lo que todavía será un momento muy complicado por lo que es previsible que nos arrojen a mas pérdidas”, advierten.

 Junto a la promoción, otras medidas que el Consorcio solicita son la creación de líneas  de crédito sin intereses y a medio o largo plazo que puedan ayudar a afrontar no tanto los gastos derivados de un proyecto específico o especial sino los gastos normales de funcionamiento. Así como, la instauración de ayudas para la producción de exposiciones que se vayan a celebrar en galerías de arte en España.

En un segundo grupo de medidas, solicitan así mismo el aplazamiento de pagos de impuestos y la posibilidad de suspensión al menos durante uno o dos meses de las cuotas de autónomos y autónomos societarios. En este sentido, recuerdan, sería “muy importante incluir autónomos societarios”.

Además, plantean la posibilidad de incentivar compras de museos e instituciones españoles en galerías españolas y de abrir “finalmente un diálogo fluido y comprometido por parte del ministerio con el sector de las galerías para tratar en profundidad algunos de los temas eternamente pendientes, sobre todo el IVA que sufrimos en comparación con los demás sectores de la cultura”, subrayan.