El Cultural

El Cultural

Arte

Del Museo del Prado a la Alhambra: la cuarentena total de la cultura española

En apenas 72 horas, lo que empezó en Madrid con la suspensión de espectáculos multitudinarios ha acabado con la clausura hasta nuevo aviso de los monumentos, museos, teatros y espacios culturales de toda España tras la declaración del estado de alarma

13 marzo, 2020 18:34

De la Alhambra a la catedral de Santiago de Compostela, pasando por el Museo del Prado, el Palacio Real, la Sagrada Familia, el Liceo de Barcelona, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y un larguísimo etcétera de monumentos, museos, teatros y espacios culturales españoles, tanto públicos como privados, han ido cerrando sus puertas desde el miércoles hasta el momento en que redactamos estas líneas debido a la epidemia de coronavirus, y con toda seguridad la lista aumentará en las próximas horas a raíz de la declaración del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en una comparecencia telemática en la que ha asegurado que “nos esperan semanas muy duras” y llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para frenar la expansión de la epidemia. “La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y en quedarse en casa”, ha declarado el presidente.

Martes

Las medidas especiales comenzaron este martes, cuando el Gobierno suspendió provisionalmente todos los actos multitudinarios a partir de mil personas en las zonas de alta transmisión —la Comunidad de Madrid, La Rioja y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida— durante al menos 15 días y la reducción del aforo a un tercio de su capacidad para los eventos culturales y de ocio que no alcanzaran esa cifra. La empresa Stage Entertainment fue una de las más madrugadoras en acatar la medida, anunciando ese mismo martes la cancelación de las funciones de sus dos grandes musicales en la cartelera madrileña: El Rey León y Anastasia, que superan las mil butacas.

También el Ayuntamiento de Madrid reaccionó rápido clausurando directamente la red municipal de teatros: Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Conde Duque, Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Media Lab Prado, Espacio Abierto Quinta de los Monilos y Teatro de Títeres del Retiro.

La mayoría de empresas teatrales y compañías terminaron el día a la expectativa de nuevas noticias y sin saber muy bien cómo aplicar la repentina reducción del aforo ordenada por el Gobierno.

Aunque estas primeras medidas no afectaban a su ámbito geográfico, el Festival de Cine de Málaga decidió el mismo martes, por iniciativa propia, el aplazamiento de su 23.ª edición, que debía inaugurarse este viernes.

Miércoles

El miércoles el Ministerio de Cultura, siguiendo las recomendaciones del de Sanidad, anunció el cierre al público, al menos hasta el 26 de marzo, de todos los espacios escénicos del INAEM —Auditorio Nacional de Música, al Teatro de la Zarzuela, al Teatro de la Comedia, al Teatro María Guerrero y al Teatro Valle-Inclán— y unas horas más tarde el de Filmoteca Española y los museos y archivos dependientes del ministerio ubicados en Madrid. La medida afectaba directamente a los tres museos de arte más importantes de la capital: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, así como al Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, el Cerralbo, el de Artes Decorativas, el de América, el del Romanticismo, el del Traje, el Sorolla y el centro Tabacalera.

También el miércoles se anunció el cierre temporal de los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid: Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación.

La Comunidad de Madrid, por su parte, anunció el mismo día el cierre de cinco teatros gestionados directa o indirectamente por el Gobierno regional: los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; el Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La Consejería de Cultura y Turismo comunicó asimismo el aplazamiento del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia) y el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

La Real Academia Española emitió un comunicado en el que anunció un plan especial de teletrabajo para todos sus departamentos, la suspensión del pleno y las comisiones y el aplazamiento de sus actividades públicas, aunque ha mantenido los servicios en línea que ofrece a la comunidad hispanohablante, especialmente las consultas a sus obras de referencia y las recomendaciones lingüísticas. La Biblioteca Nacional también anunció el miércoles la cancelación de sus actividades culturales a partir del día siguiente, así como el cierre temporal de sus exposiciones, lo cual incluía la cancelación de su muestra dedicada a Miguel Delibes, cuya inauguración estaba prevista para el día 19 de marzo.

El Instituto Cervantes, la Academia de Cine, la Casa de América, la Fundación Juan March, la Fundación MAPFRE, el Instituto Francés, el Centro Sefarad-Israel, la Casa Árabe, la Casa de México en España y el Palacio de Gaviria se encuentran también entre las instituciones que cancelaron entre el martes y el jueves su agenda cultural.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya decretó el miércoles, igual que lo había hecho un día antes el Gobierno central para la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, la suspensión de los actos que congregasen a más de mil personas. Esto supuso el cierre al público del Palau de la Música, de L’auditori y del Liceo, que se ha visto obligado a cancelar el estreno del día 19 de marzo de la ópera Lohengrin, de Wagner, cuyo montaje dirige escénicamente su bisnieta, Katharina Wagner.

Jueves

El jueves el Ministerio de Cultura amplió a toda España la cuarentena aplicada a los museos, teatros y resto de equipamientos culturales de su titularidad, lo cual afectó al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, Murcia; Museo Sefardí y Museo del Greco, en Toledo; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria; Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí», en Valencia; Archivo General de Indias, en Sevilla; Archivo General de Simancas, en Simancas, Valladolid; Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona; Archivo de la Real Chancillería, en Valladolid; Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca; y Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo.

En Madrid, el Teatro Real anunció la suspensión de todos sus espectáculos, excepto Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el 17 de marzo y cuyas funciones tendrán lugar a puerta cerrada hasta el día 25, pero los abonados y espectadores con entrada podrán verla en directo a través de la plataforma de vídeo del Real, My Opera Player. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, la función del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE y para el resto de Europa por el canal ARTE. También se podrá escuchar a través deUnión Europea de Radiodifusión el día 25 de marzo y el día 28 a través de Radio Nacional de España

El Círculo de Bellas Artes también anunció la cancelación de todas sus actividades públicas, sus talleres y sus eventos y las proyecciones de su Cine Estudio, así como las actividades docentes presenciales de la Escuela SUR de Profesiones Artísticas. Aunque en un primer momento anunciaba que el edificio y sus exposiciones seguirían abiertos al público con restricciones de aforo, este viernes ha rectificado y ha anunciado el cierre completo de sus instalaciones.

También el jueves, el Ayuntamiento de Madrid anunció el aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid hasta otoño, así como el de Capítulo Uno, el festival literario que iba a celebrar su primera edición entre el 26 y el 29 de marzo en varios espacios de Matadero Madrid.

Por su parte, Kamikaze Teatro, que había anunciado que seguiría adelante con el estreno el jueves de Traición, de Harold Pinter, a última hora se echó para atrás y anunció la suspensión de todos sus espectáculos.

En Bilbao, el Teatro Arriaga anunció el jueves su cierre temporal durante 15 días. Y por la noche, la Junta de Andalucía ordenó el cierre de todos los museos, monumentos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y centros de documentación que dependen de la administración autonómica. Una medida que ha afectado al monumento más emblemático de todo el país, la Alhambra de Granada, así como al conjunto de Medina Azahara, en Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Museo Picasso de Málaga.

La Sagrada Familia de Barcelona, otro de los grandes monumentos españoles, anunció también el jueves su cierre al público —excepto para la misa del domingo— y también la paralización temporal de sus obras hasta nuevo aviso.

Viernes

Este viernes, la catedral de Santiago de Compostela ha seguido el ejemplo del templo barcelonés y ha anunciado también su cierre provisional debido al avance del coronavirus. Entre los monumentos gallegos más emblemáticos que han cerrado al público desde este viernes se encuentra también la Torre de Hércules.

Por su parte, el sector del cine ha esperado hasta el viernes, día de estrenos, para anunciar in extremis su cierre, poco antes de que el presidente declarase el estado de alarma. No obstante, varias productoras y distribuidoras habían anunciado ya a lo largo de la semana la cancelación de varios estrenos de este viernes y de las próximas semanas. La cadena Yelmo, la más importante del sector en España, ha sido la primera en anunciar oficialmente su cierre. También cierran los cines Golem y numerosas salas independientes. Por su parte, Cinesa, la segunda cadena con más establecimientos, y Kinépolis, también han cerrado sus salas aunque no han realizado por el momento comunicados oficiales.

De manera generalizada, entre el jueves y el viernes, casi todas las instituciones culturales han invitado a la población a hacer uso desde sus casas de la programación que ofrecen a través de sus webs, aplicaciones y redes sociales, y muchas de ellas han reforzado esta oferta con contenidos especiales, caso del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen o La Casa Encendida de Madrid.