altamira

altamira

Arte

Cierran todos los museos y archivos estatales de España por la crisis del coronavirus

Tras el cierre de los museos madrileños que dependen del Ministerio de Cultura, la medida se extiende a todo el territorio nacional

12 marzo, 2020 17:49

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado este jueves el cierre provisional al público de todos los museos y archivos estatales de España —es decir, los que están directamente bajo su competencia— debido a la crisis del coronavirus. La medida entrará en vigor este viernes, 13 de marzo, y se mantendrá hasta nuevo aviso.

El miércoles el Gobierno ya determinó el cierre de los museos estatales ubicados en la Comunidad de Madrid, zona considerada de "alta transmisión" de la epidemia. Esta medida afectó al Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

Con la ampliación de la cuarentena, se ven afectados ahora el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, Murcia; Museo Sefardí y Museo del Greco, en Toledo; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria; Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí", en Valencia; Archivo General de Indias, en Sevilla; Archivo General de Simancas, en Simancas, Valladolid; Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona; Archivo de la Real Chancillería, en Valladolid; Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca; y Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo.

A estos cierres de museos y archivos hay que sumar el de numerosos teatros y auditorios públicos y el de numerosas instituciones y eventos, públicos y privados que están anunciando en cascada sus cierres temporales.