Premio Cervezas Alhambra

Premio Cervezas Alhambra

Arte

Los nueve premios de ARCO 2020

27 febrero, 2020 17:03

Los pabellones 7 y 9 de Ifema, donde se celebra la gran cita con el arte contemporáneo, se convierten durante estos días en un lugar en el que ver el arte más actual. Pero no solo eso, en el recinto se fallan diversos premios que reconocen la labor de los artistas. En un escaparate como este Asunción Molinos Gordo, Irma Álvarez-Laviada, Daniel Steegmann Mangrané y Hellen Ascoli han resultado algunos de los ganadores. Descubre a continuación la lista completa:

Premio ARCO Comunidad de Madrid

El jurado de los premios de la Comunidad de Madrid frente a la pieza de Osías Yanov

La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid a los artistas José Díaz, por su obra Memory Foam (2020), de la galería the goma; Nora Aurrekoetxea, por Milena y aulki bat, ambas de 2019, de la galería Juan Silió; y Osías Yanov, por una de las piezas perteneciente a su serie escaleras, de la galería Nora Fisch. 

José Díaz (Madrid, 1981) desarrolla su actividad por medio de la pintura, entendida como un proceso de investigación y como una forma de hacer especialmente ligada a los procesos afectivos producidos entre el ser humano y su ambiente. Toma como punto de partida las relaciones entre la práctica pictórica, la ciudad como ecosistema y la aceleración tecnológica como paradigma. Su pieza Memory Foam está basada en una confrontación de la imagen que alude a ritmos sonoros y a parte del paisaje urbano madrileño a través de una enérgica pincelada. 

José Díaz: 'Memory Foam' (2020) y Nora Aurrekoetxea: 'Milena' y 'aulki bat' (2019)

Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) se interesa por cuestiones filosóficas, psicológicas y/o sociológicas, relacionadas con los aspectos emocionales de las interacciones humanas en la esfera íntima, y utiliza experiencias de forma auto-etnográfica como materia prima para explorar lo personal y lo colectivo. En Milena y aulki bat, usa el pelo como materia de deshecho que se acumula y se transforma, acarreando vivencias, experiencias y emociones. 

Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) es un artista multidisciplinar que indaga en cómo crear campos de resistencia conceptual y sensible ante el control estereotipado de la subjetividad. En su serie escaleras, inspirada por el juego de mesa Serpientes y escaleras (juego de la India que implicaba un peregrinaje moral: se ascendía o se caía), presenta un juego de formas abstractas que simultáneamente poseen carácter de personajes. A lo largo de sus recorridos se aprecian referencias esotéricas, juguetes sexuales, cerámicas precolombinas, caramelos, citas oblicuas a eventos políticos o elementos interactivos. 

Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

En primer plano, la pieza de mármol de Irma Álvarez-Laviada: 'Plano y vertical. Pedestal Nº 0'

Hace unos meses conocíamos los nombres de los cinco finalistas al galardón: Christian García Bello, Diego Delas, Irma Álvarez-Laviada, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval. Todos ellos tuvieron la oportunidad de viajar a Granada, donde pudieron, además de visitar La Alhambra, inspirarse en la singularidad de esta ciudad andaluza que cuenta con un bagaje artesanal único. Ahora, durante la celebración de esta edición de ARCO se ha fallado, en el mismo stand donde se exponen las cinco piezas que han creado, la cuarta edición del premio. En esta ocasión ha recaído sobre Irma Álvarez-Laviada y su obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0, realizada con mármol. La obra, tomando como punto de partida los mármoles del Patio de los Leones, transita entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío, para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela.

Premio Opening

Vista del stand de SUPRAINFINIT

La galería rumana SUPRAINFINIT ha resultado ganadora del VI Premio Opening que premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio. El jurado, compuesto por Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Direlia Lazo, directora de exposiciones de Faena Art de Miami, y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, ha reconocido el trabajo del artista Vlad Nancă, representado por la galería ganadora.

I Premio Iberia Diálogos

El jurado del I Premio Iberia Diálogos con los ganadores

La galería guatemalteca Proyectos Ultravioleta ha resultado ganadora del I Premio Iberia Diálogos, que premia al mejor stand de la sección con la devolución del valor de su espacio en esta edición. El jurado, formado por Ferrán Barenblit, director del MACBA, Barcelona, y Andrea Pacheco, comisaria independiente, Chile-España, ha reconocido así el trabajo de los artistas Hellen Ascoli y Naufus Ramírez-Figueroa, representados por la galería ganadora.

Premio Catalina d’Anglade

Daniel Steegmann Mangrané: 'Geometric Nature/Biology' (2011). Detalle

Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) ha sido el ganador del IV Premio de Arte Catalina d’Anglade con la obra Geometric Nature/Biology (2011), pieza que puede verse en el stand de la galería berlinesa Esther Schipper. La segunda parte del galardón conlleva el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédito del artista que unirá arte y diseño.

En palabras del artista, la obra es "un umbral para el espacio de exposición, recordándonos la relación entre lo animal y lo inanimado". El artista aclara que "la noción de interrelación se ejemplifica visualmente en la escultura en la que las dos secciones de una pequeña rama, cortada longitudinalmente, están suspendidas horizontalmente dentro de unos cables que van desde el techo hasta el suelo, lo que sugiere un encuentro entre formas naturales y artificiales. Suspendidos y en estasis precaria, fluctúan según sus circunstancias, recuperando así su movimiento perdido".

Premio illy SustainArt

La obra de Hellen Ascoli en el stand de la galería Proyectos Ultravioleta

La guatemalteca Hellen Ascoli ha sido la artista premiada en el certamen illy SustainArt. Sus creaciones, que se pueden ver en el stand de Proyectos Ultravioleta (galería reconocida a su vez con el premio Iberia Diálogos), están inspiradas en una historia real que impactó a la artista: la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, y a través de ellas homenajea la figura artesanal de las mujeres artistas tejedoras del país latinoamericano. El conjunto de obras está elaborado con base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada, algodón costurado a mano o sobre ganchos diseñados. Cada pieza responde a nombres de poemas como ‘Donde nos acuclillamos en amor’, ‘Mujeres piedra o doóde las piedras cobran vida’ o ‘A veces el cielo se abre’.

Premio ARTSituacions

La artista Asunción Molinos Gordo, representada por la galería Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituacions en ARCOmadrid 2020. Un premio patrocinando por Marcel Pascual, presidente de Honda – Greens Power Products, y dotado con 15.000€, que busca la mejor obra de arte emergente en la feria. En el acto de entrega han participado Lorena M. de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, miembro del comité de selección del Premio; Chus Martínez, curadora de arte, historiadora y escritora, miembro del comité de selección del Premio; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pilar Forcada, directora de ARTSituacions,y Marcel Pascual, presidente y director general de Honda – Greens Power Products.

Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico

'Prosopagnosia'

La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio al artista Joan Fontcuberta, por la obra titulada Prosopagnosia, expuesta en la Galería Angels Barcelona. La obra es una serie de fotografías de rostros, generados por medio de algoritmos en colaboración con Pilar Rosado. Fontcuberta, uno de los fotógrafos y teóricos de la imagen más respetados de su generación, ha planteado una lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía y lo que ha calificado como “furia de las imágenes”. Lejos de la concepción referencial, barthesiana y aurática, de la fotografía, ha subrayado que la imagen tiene siempre un componente ficcional. Prosopagnosia es un trabajo reciente que viene a mostrar la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro. Esa secuencia de rostros, aparentemente fluidos e incluso informes, conduce hacia una especie de “retrato robot”.

Premios A al Coleccionismo

Los Premios “A” al Coleccionismo de la Fundación ARCO han reconocido este año seis colecciones: Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; Colección Engel, y Colección Erling Kagge. Este galardón reconoce el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

La Colección Mirella y Dani Levinas se asienta sobre los conocimientos, el apoyo y la difusión de diversas creaciones artísticas contemporáneas. Obras de Vik Muniz, Cildo Meireles, Andy Warhol, Matthew Barney, Olafur Eliasson y Liliana Porter forman parte de su colección, considerada una referencia para el coleccionismo privado a nivel mundial en la actualidad.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, busca contribuir al desarrollo de una sociedad mejor a través de la cultura, la educación y la investigación y defiende las artes y la creación como fuente de conocimiento, desde la convicción de que la faceta humanística forma parte esencial de esa educación, y por tanto, del desarrollo social.

La Colección Susana y Ricardo Steinbruch es una de las principales colecciones de arte contemporáneo de América Latina. En ella relaciona obras de artistas contemporáneos latinoamericanos, como Gabriel Orozco o Damián Ortega, con figuras clave del arte brasileño de los años 50, como Lygia Clark, Mira Schendel o Hélio Oiticica.

La Colección Engel actualmente cuenta con más de 400 obras icónicas de arte chileno contemporáneo y 50 latinoamericanas en diversos medios: pintura, escultura, videoarte, fotografía, instalaciones de gran formato y performances, entre otros. La colección fue, desde el primer momento, pensada para ser exhibida públicamente. En ese sentido, se ha pensado y trabajado en una colección representativa de la escena contemporánea, persiguiendo piezas icónicas del patrimonio nacional.

La Colección Erling Kagge reúne obras de más de 115 artistas, entre ellos Raymond Pettibon, Franz West, Tauba Auerbach, Trisha Donnelly, Sergej Jensen, Klara Lidén y Wolfgang Tillmans. Kagge afirma que no existe una temática que una las piezas de su colección, más allá de sus propias ideas, experiencias de caminos recorridos, esperanzas, enamoramientos, sucesos, pérdidas e intuiciones. Normalmente, adquiere obras nuevas de artistas emergentes y persevera en una colección que refleja su personalidad.