Portada-ARCO-2020

Portada-ARCO-2020

Arte

ARCO 2020

27 febrero, 2020 17:52

ARCO regresa como gran protagonista e impulsora de la semana del arte en la que nada menos que 10 ferias, exposiciones en museos y galerías y actividades por toda la ciudad convierten Madrid en la capital artística por excelencia. Maribel López se estrena en solitario como directora de la feria ‘madre’ que celebra su 39 edición cambiando al habitual país invitado por un programa dedicado a la figura del cubano Félix González Torres. Es solo cuestión de tiempo es la propuesta y novedad de este ARCO, con 16 artistas de 13 galerías que llegan de la mano de Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap. En total son 209 galerías de 30 países que se instalarán en los pabellones 7 y 9 de Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo. 171 stands han sido seleccionados por el comité organizador para participar en el Programa general. Están todas las galerías importantes, 67 nacionales y muchas internacionales, como siempre, con mayor representación de Latinoamérica.

La sección Diálogos, comisariada por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, presta especial atención a las mujeres en 10 stands con una pareja de artistas cada uno. Y en el programa Opening, Tiago de Abreu y Övül Ö. Durmusoglu han seleccionado 21 galerías de entre las emergentes del panorama internacional. 300 coleccionistas y 200 profesionales son parte fundamental de una feria que el año pasado atrajo a 100.000 visitantes y que potencia el coleccionismo con el servicio First Collectors by Fundación Banco Santander, el programa Young Collectors y la iniciativa #mecomprounaobra.

Aquí hemos hablado con dos: el noruego Erling Kagge y Francesca Thyssen. La especialista Elisa Hernando nos da pistas de por dónde va el mercado. Miguel Ángel Tornero arroja su mirada de artista, Daniel Canogar convierte en arte los códigos de barras en los escaparates del Corte Inglés y Cruz Novillo se instala en el stand de El Mundo.

ARCO, un archipiélago de 171 galerías: Es el fiel reflejo de su programación. El momento de dar el do de pecho y hacer caja. Nuevas galerías, viejos nombres y apuestas jóvenes. Tomamos el pulso a lo más granado del Programa general en los pabellones 7 y 9.

Una oración al tiempo desde el arte: En la pasada edición se anunciaba una sección que rompería con la política de países invitados abriendo un espacio al comisariado. Es cuestión de tiempo toma la figura del artista Félix González-Torres para analizar su eco en la obra de creadores actuales.

Diez años oxigenando ARCO: 32 artistas. 15 países. 21 galerías. Pabellón 9 de Ifema. Opening celebra su primera década como sismógrafo de la escena emergente dándole a ARCO el oxígeno para consolidar su relevo generacional. Celebramos su año más latino y feminista.

Contradiciendo lo dicho: Este año veremos su trabajo por partida doble en el stand de Juan Silió en ARCO y en el nuevo espacio de la galería en Madrid. El hasta ahora fotógrafo Miguel Ángel Tornero nos sorprende con Quemar Ramón, un festival-collage en cartón y pintura, y nos lanza su personal mirada sobre la feria.

Conversaciones en el aeropuerto: Diálogos es la sección que, desde hace 5 años, da la bienvenida a los pabellones 7 y 9 de ARCO. En esta edición, 20 artistas, organizados en 10 propuestas de conversaciones a dos y orquestados por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, reivindican una práctica descentralizada.

Cruz Novillo o el arte de no repetirse jamás: El artista y diseñador gráfico, creador de logos como los de Repsol, Correos y El Mundo, entre otros, protagoniza el stand de este diario con una serie de trabajos que se remontan a 1965. El color, el sonido y el tiempo son las constantes de su particular obra.

Coleccionismo, ferias y mercado en la era digital: La especialista en mercado y responsable de Arte Global y Red Collectors, Elisa Hernando, repasa las cifras de los últimos años y avista una tendencia cada vez más presente: el mercado online. ¿La conclusión? Comprar arte es rentable.

"Con el arte, prefiero pensar menos y experimentar más": Aventurero, editor, abogado noruego y autor de un 'bestseller' sobre el silencio, Erling Kagge es también un apasionado coleccionista que muestra por primera vez sus fondos en España, en la Sala Arte Santander de la Fundación Banco Santander.

Ferias satélite, guía para no morir en el intento: Hasta diez ferias conviven en la Semana del Arte en Madrid, denominación ya convertida en marca. Cada una con su 'expertise', dibujo, arte joven, urbano, hecho por mujeres... Las ferias satélites aguantan crisis y aglomeraciones. Trazamos un breve recorrido por las principales.

El código de barras de Daniel Canogar: Este año el programa de arte de El Corte Inglés se multiplica. El artista Daniel Canogar, protagonista absoluto, interviene los escaparates de los grandes almacenes con una pieza de pantallas superpuestas que busca alterar nuestra mirada.

ARCO en los medios: En las puertas de una nueva edición de ARCO y a la espera de ‘la anécdota’ que copará televisiones y periódicos, Elena Vozmediano y Francesc Torres reflexionan sobre por qué el buen arte contemporáneo suele brillar por su ausencia en los medios generalistas.

Materia gris en el primer paseo por ARCO: Sin país invitado, con más de 200 galerías, secciones comisariadas sesudas y la primera en solitario de Maribel López como directora. Tomamos el pulso a la 39.ª edición de ARCO, cuyos ejes centrales son la visibilización del sida y un canto a lo a lo cotidiano, en una primera visita

ARCO en vídeo

Del Renacimiento al meme: Los artistas Álvaro Negro, Diana Larrea, José Guerrero y Gala Knörr nos explican las obras que exponen este año en la feria de arte contemporáneo.

Azul como una naranja: Gabriela Bettini, Nacho Martín Silva, Tamara Arroyo y Fuentesal & Arenillas explican sus obras expuestas en ARCO.

ARCO en imágenes

Galería: La selección de nuestros críticos

Premios ARCO 2020

Asunción Molinos Gordo, Irma Álvarez-Laviada y José Díaz entre los premiados en ARCO: Durante los días que dura la feria, se fallan diversos premios que reconocen la labor de los artistas. En un escaparate como este se han otorgados los premios Iberia Diálogos, Catalina D’Anglade o Cervezas Alhambra.