El Cultural

El Cultural

Arte

Rafael Tous dona su colección de arte conceptual al MACBA

El conjunto está compuesto por cerca de mil piezas de artistas como Àngels Ribé, Fina Miralles, Francesc Abad y Antoni Muntadas

24 febrero, 2020 16:19

Rafael Tous (Barcelona, 1940) ha elegido al MACBA para donar su colección de arte conceptual. Compuesta por casi mil obras de artistas esenciales para comprender el arte de los últimos cincuenta años, reúne trabajos de una treintena de artistas de las décadas de los años setenta y ochenta en España.

Vinculado al mundo textil, Rafael Tous es coleccionista de arte desde su juventud. Se inició adquiriendo obras del impresionismo, pero muy pronto, en 1970, comenzó a coleccionar obras de artistas de su generación con quienes ha ido tejiendo estrechos lazos de amistad. Las visitas a sus estudios, las exposiciones en la Galería G, en la Sala Vinçon, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró o en el espacio de la universidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron alimentando su colección.

Esta colección es el resultado de una intensa relación de amistad y de un firme compromiso con una generación de creadores que le ha llevado a estar a su lado a lo largo de los años. Este tipo de obra de planteamientos radicales se convirtió en un agente clave para el desarrollo y la consolidación de la generación de artistas conceptuales. Su compromiso continuó posteriormente con la puesta en marcha de la sala Metrònom. A partir de 1980 y hasta 2006, primero en el barrio de Sant Gervasi y después en el emblemático espacio de la calle Fusina en el Born, Metrònom fue un espacio de experimentación no solo en el campo de las artes visuales, sino también en la música, la danza y el teatro, en el que producía nuevos trabajos arriesgados y con una extraordinaria exigencia de calidad.

Eugènia Balcells: 'Supermercat', 1976

Fue el compromiso poético, así como el contenido político y social de las propuestas conceptuales, lo que llevó a Tous a adquirir las obras que configuran su fondo de arte contemporáneo. En esta colección se encuentran representados los comportamientos precursores de Antoni Llena y Àngel Jové a finales de los años sesenta, las obras del periodo central del conceptualismo catalán (1970-1975), así como muestras de su desarrollo posterior en trayectorias individuales que llegan hasta la actualidad. Obras centradas en la crítica política de artistas como Francesc Abad, Francesc Torres, Grup de Treball o Muntadas; en el arte social y la atención a los medios de comunicación con ejemplos de Muntadas, Joan Rabascall o Eulàlia Grau; en las investigaciones en torno a la materia y al objeto como son las de Pere Noguera, Jordi Pablo o Jaume Xifra, al cuerpo y la naturaleza cono las de Jordi Benito, Àngels Ribé, Fina Miralles o Carles Pujol o las ceremonias rituales del grupo denominado de los Catalanes de París, entre otros intereses y artistas, permiten hacerse una idea del vasto panorama artístico de ese momento.

La Colección Tous ha sido objeto de varias exposiciones. Una serie de tres muestras distintas, comisariadas por Gloria Picazo, se presentó en el Museu de Girona en diciembre de 1992, en la Universidad de Barcelona en junio de 1993 y en el Palau de la Virreina en octubre de 1993. En 2002 se inauguró el espacio del Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat con una exposición del fondo de la Colección Rafael Tous, comisariada por Victoria Combalía. Además de su fondo de arte contemporáneo, el coleccionista tiene piezas de arte primitivo africano y fotografía nacional e internacional. En el año 2016 la Colección Tous fue galardonada con el Premio a la Colección Nacional Particular otorgado por la Asociación de los Amigos de ARCO y con el Premi GAC 2016 al Col·leccionisme.