Plácido Arango. Foto © Museo Nacional del Prado

Plácido Arango. Foto © Museo Nacional del Prado

Arte

Muere el mecenas Plácido Arango

El empresario y coleccionista fue presidente del patronato del Museo del Prado, al que donó importantes piezas de Goya, Zurbarán y Valdés Leal

17 febrero, 2020 16:17

Ha muerto el empresario Plácido Arango (Tampico, México, 1931 - Madrid, 2020), importante coleccionista y mecenas, presidente del Patronato del Museo del Prado entre 2007 y 2012 y miembro del mismo durante más de veinte años. "Amante de la cultura y del arte", como le define el comunicado enviado por la pinacoteca, en 2015 realizó una importante donación al museo de 25 obras. Pinturas de Goya, Zurbarán, Luis Morales, Valdés Leal y Luis Tristán que venían a completar las que de los artistas ya poseía el museo, junto a artistas inéditos entonces para la pinacoteca como Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro.

Nueve de aquellas obras maestras se expusieron en julio de 2015 y un conjunto de varias Inmaculadas pudieron ser admiradas en las salas del Prado en octubre de 2016. "Dos características marcan la relación de Plácido Arango con este museo: su generosidad sin límite y su nulo afán de protagonismo, tan de agradecer ambos en momentos en los que el egoísmo y la notoriedad vacía sacuden nuestra sociedad", añaden desde el Prado.

Arango residía en España desde 1966. Fundó Aurrerá, una de las primeras cadenas de supermercados de nuestro país, que vendió en 1975 a Galerías Preciados. Posteriormente fundó la conocida cadena Vips de restaurantes con tienda y librería, con más de 200 establecimientos.

También presidió la Fundación Príncipe de Asturias entre 1987 y 1996, y fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España, de la Fundación BBVA, así como patrono del Museo Metropolitano de Nueva York. Gracias a ello, consiguió que el experto John Brealey, que trabajaba en ese museo, dirigiese la restauración de Las meninas de Velázquez para el Prado.

Hijo de un emigrante asturiano, su amor por Asturias tuvo también reflejo en su labor de mecenazgo y en diciembre de 2016 anunciaba otra importante donación al Museo de Bellas Artes de Asturias. Una treintena de obras de pintura española de los siglos XV a XX con nombres como Zurbarán, Valdés Leal, Pantoja de la Cruz, pero también de Palazuelo, Equipo Crónica, Tàpies o Millares.

Arango era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, instución en la cual también recibió el doctorado Honoris Causa. Fue galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.

Un día triste para la cultura y, sobre todo para el Prado: "Plácido Arango fue todo en este museo al que hoy deja un tanto huérfano", resume el comunicado.