El Cultural

El Cultural

Arte

El Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim repiten en el podio del Observatorio de la Cultura

Los tres museos encabezan el escalafón de instituciones según los profesionales encuestados y la gastronomía vuelve a ser el campo cultural más valorado

13 febrero, 2020 15:50

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Guggenheim vuelven a colocarse un año más en el podio de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de España, según el Observatorio de la Cultura correspondiente a 2019, realizado por la Fundación Contemporánea.

El informe se ha elaborado a partir de las opiniones de 499 profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, los distintos campos de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias culturales de sus ciudades.

El ranking de instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2019 lo encabeza de forma muy destacada el Museo del Prado, impulsado por su bicentenario y varias exposiciones (como Goya. Dibujos, Historia de dos Pintoras: Sofonisba Angissola y Lavinia Fontana y Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines) mencionadas recurrentemente por los panelistas. Le siguen el Museo Reina Sofía (y sus exposiciones de Tetsuya Ishida, Miriam Cahn, Mario Merz, Miguel Ángel Campano, Jaume Plensa) y el Museo Guggenheim (Obras maestras de la Kunsthalle Bremen) de nuevo en segundo y tercer lugar, seguidos este año por el Festival de San Sebastián (sube un puesto), el Museo Thyssen-Bornemisza (sube cuatro, destacando por Balthus, Balenciaga y Los impresionistas y la fotografía) y en una gran progresión hasta el sexto puesto (sube desde el veinte) el Centro Botín (Calder, Cristina Iglesias). Completan los diez primeros puestos CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal.

Entre las novedades del año, son muy valoradas la reapertura de Chillida Leku, las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (El viaje más largo, Fuimos los primeros) el nuevo Teatro del Soho de Málaga, la Cumbre del Clima y la Fundación Mª Cristina Masaveu por su nueva sede e instalación artística en Madrid.

La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades, de las que 34 figuran por primera vez o vuelven al ranking. Además del mencionado Centro Botín, destaca la progresión del IVAM, la Feria del Libro de Madrid, MUSAC, Azkuna Zentroa, Festival Eñe, Bilbao BBK Live y los Premios Princesa de Asturias. Cuatro instituciones obtienen menciones por exposiciones del artista Jaume Plensa en Barcelona (MUSAC), Madrid (Museo Reina Sofía y Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson), Valencia y Elche (Fundación Hortensia Herrero).

En el escalafón de campos de la cultura, la gastronomía vuelve a ser lo más destacado de nuestra creación con 8,42 puntos, seguida de la literatura y el diseño, por encima de los 7 puntos. Todos los campos superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,00.

Al valorar las comunidades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural la Comunidad de Madrid afirma su liderazgo seguida del País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a las ciudades, Madrid sigue a la cabeza del ranking, seguida de Barcelona y Bilbao. Málaga consigue este año la cuarta plaza por delante de Valencia.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. Las insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso Málaga (Andalucía), el festival Periferias de Huesca (Aragón), el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Museo Würth La Rioja en Agoncillo (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), 948 Merkatua de Pamplona (Navarra) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco). 

Ralentización y carencias

Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2020 respecto al 2019. Se prevé un crecimiento medio del 2,04%, muy inferior al 3,86% de un año antes, que enlazaría en todo caso cinco años consecutivos de una progresiva recuperación que llegó al sector a partir de 2016. 

Cada panelista ha señalado las carencias culturales de su ciudad. Entre los aspectos más repetidos, demandan: Un mayor compromiso de las Administraciones Públicas con la cultura, mayores presupuestos y apoyo al sector; más actividades culturales, mejores equipamientos y una mayor coordinación entre instituciones. 

Creada por La Fábrica en 2008, Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.