José Manuel Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes

Arte

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

El nuevo titular es filósofo del derecho y discípulo de Gregorio Peces Barba. Desconocido para el mundo de la cultura, proviene de la Asamblea de Madrid

11 enero, 2020 16:25

José Manuel Rodríguez Uribes, valenciano de 51 años, será el Ministro de Cultura y Deportes del nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Filósofo del derecho, discípulo de Gregorio Peces Barba, es un hombre del PSOE, partido para el que ha desempeñado diversos cargos en la administración, desde director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2006-2011) hasta delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2018) o portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid (2019).

Doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia y en la Carlos III, Rodríguez Uribes es autor de varios libros como Las víctimas del Terrorismo en España (2013), Gregorio Peces Barba. Justicia y Derecho (la utopía posible) (Thomson Reuters, 2015) y Elogio de la laicidad (Tirant lo Blanch, 2017). El nuevo ministro, que sustituye a José Guirao, cuenta con la confianza de Sánchez y es un gran aficionado al deporte y, sobre todo, al baloncesto.

Pero, contrariamente a lo que supuso el nombramiento de Guirao, que fue recibido con los brazos abiertos, este de Rodríguez Uribes ha sido valorado con más prudencia por el mundo de la cultura para quien es un desconocido. Con varios asuntos de importancia pendientes, sobre la mesa el nuevo ministro se encuentra el Estatuto del Artista o la reforma del INAEM, dos de los empeños del anterior titular que no llegó a terminar. En cuanto al primero, durante su mandato, Guirao consiguió poner en marcha de manera urgente mediante Real Decreto-Ley una parte de las 75 medidas que debían implantarse progresivamente, entre ellas la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y el de derechos de autor. El resto de las medidas están aún por hacerse realidad.

La reforma del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es uno de los reclamos del sector desde hace años. Anunciada por Guirao nada más llegar al cargo, el pasado mes de diciembre el ministro prometió que el borrador de la nueva ley que regule este organismo sería una prioridad del Gobierno en 2020, una labor que queda ahora en manos de Rodríguez Uribe.

En este último año y medio tampoco ha entrado en la agenda inmediata del Ministerio de Cultura la elaboración de una Ley de Mecenazgo para incentivar la creación artística y cultural, una de las principales reclamaciones del mundo de la cultura y que ha figurado en los programas electorales de los principales partidos sin que se haya hecho realidad. La bajada del IVA de la venta de música en formato físico, el de las obras de arte por parte de galerías y el del libro electrónico y la búsqueda de una solución para enderezar la SGAE son otros de los temas que a los que tendrá que hacer frente el nuevo ministro.