El Cultural

El Cultural

Arte

Cristina Iglesias, Premio Nacional de Arte Gráfico

La artista obtiene el galardón de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en reconocimiento a toda su trayectoria

19 diciembre, 2019 13:27

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha concedido su Premio Nacional de Arte Gráfico a la artista Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) "por su continua y singular tarea de investigación e implicación con los procesos y avances de expresión gráfica, desarrollados en paralelo a su obra escultórica durante su extensa trayectoria artística".

El Premio Nacional de Arte Gráfico, antes conocido como Premio Nacional de Grabado, cambió su nombre en 2011 y desde entonces se ha entregado anualmente a Rafael Canogar, Luis Gordillo, Jaume Plensa, Miquel Barceló, José María Sicilia, Gustavo Torner, José Manuel Broto y Luis Feito.

Cristina Iglesias es una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente, conocida por sus esculturas públicas e instalaciones con celosías, corredores suspendidos, motivos vegetales y pozos. Una de sus obras más transitadas son las gigantescas puertas de la ampliación del Museo del Prado, en Madrid. Ha instalado otras obras públicas en ciudades como Londres, Amberes, Toledo y Santander, y ahora tiene en marcha un proyecto para su ciudad natal, San Sebastián, donde realizará una escultura en la isla de Santa Clara, frente a la bahía de la Concha, donde se encuentra el faro.

Ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2013 el Museo Reina Sofía le dedicó a la artista una gran retrospectiva, y en 2018 protagonizó su última exposición en el Centro Botín de Santander.