El Cultural

El Cultural

Arte

Vídeos en la fachada y música en directo para cerrar el bicentenario del Prado

Una obra ideada por Daniel Canogar a partir de las colecciones del museo o la banda sonora de Olivier Arson compuesta para la ocasión, son algunas de las propuestas de estos días

11 diciembre, 2019 16:35

Ha sido un año intenso para el Museo del Prado. La celebración de su bicentenario ha marcado la programación de sus últimos meses desde noviembre de 2018. Ahora, varias exposiciones y muchas actividades después, la pinacoteca se prepara para clausurar este periodo festivo y lo hará una agenda de actos dirigidos a todos los públicos. Un vídeo mapping en la fachada de Goya, música en directo y la invitación a los visitantes a que dejen sus mensajes para el futuro son algunas de las propuestas. Además, los días 13, 14 y 15 de diciembre serán jornadas de puertas abiertas. El objetivo es hacer partícipes a todos los ciudadanos.

Durante los días 12, 13, 14 y 15 entre las 20:30 y las 22:00 el público asistirá a un viaje visual por los fondos de la pinacoteca desde el clasicismo a lo contemporáneo. Acciona, responsable del diseño y ejecución del espectáculo que se proyectará en la fachada de Goya, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para la ocasión. 

Los cuadros elegidos ofrecerán una perspectiva sobre los fondos del museo, de manera que estarán representados los principales pintores. Aunque no se verán sus obras más visitadas sino aquellas que, siendo menos reconocibles, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad. El diseño de iluminación y puesta en escena, a cargo de XLR Estudio, se articula en torno a grandes ejes temáticos (alegorías, flores, visiones dramáticas, mitología, iconografía religiosa, retratos de mujeres, paisajes, etc.) y estilísticos (manierismo, gótico, romanticismo, impresionismo, etc.), que se suceden buscando causar en el espectador una emoción estética más que una comprensión intelectual de las pinturas.

Una parte esencial del espectáculo será la banda sonora, creada especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El reino, de Rodrigo Sorogoyen. La partitura interpretada en directo por un músico electrónico, un director orquestal, un cuarteto de cuerdas y tres flautistas se sincronizará con las proyecciones mediante el uso de un software de secuenciación, de manera que las imágenes parecerán “vibrar y bailar” al son de la interpretación musical. 

Otra de las actividades tiene como protagonista a Daniel Canogar. Amalgama El Prado es una obra de vídeo ideada por el artista a partir de las colecciones del museo. Las imágenes proyectadas en la fachada serán transformadas por un algoritmo, creado por su estudio, que las licua en una mezcla que abstrae parcialmente las obras originales. 

La música también tiene su papel con la intervención artístico-musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que presentará dos performances en el Museo del Prado el sábado día 14 de diciembre con las siguientes piezas: Madamina, il catalogo è questo (Aria para barítono de Mozart), Andante (Stravinski), Deh vieni alla finestra (Aria para barítono de Mozart), X14 (Alejandro Garrido) y Aprite un po´ quegli ochhi (Ara para barítono de Mozart), bajo la dirección de Alejandro Garrido. Durante la mañana tendrán lugar ensayos abiertos en las salas y por la tarde se celebrarán las actuaciones.

Bajo el título Un bicentenario para la historia; un mensaje para el futuro la pinacoteca ha decidido crear una “cápsula del tiempo” en la que va recoger parte de los materiales generados durante este año (catálogos, folletos, moneda conmemorativa, billete de lotería…). Todos estos elementos se depositarán en una urna que quedará depositada en los almacenes para ser abierta dentro de 100 años. Durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, el Museo del Prado instalará un lugar en el que los visitantes que lo deseen puedan dejar o grabar la visión que tienen de la institución.

Además, los días 13, 14 y 15 de este mes la visita al museo será de carácter gratuito para todos sus visitantes durante su horario de apertura tanto de la colección permanente como de las exposiciones temporales. Para visitar Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra es imprescindible solicitar el pase horario en el momento de la retirada de la entrada en taquilla. 

Coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas los visitantes podrán recrearse con la proyección continua de un conjunto de vídeos sobre diferentes aspectos del museo y sus exposiciones en la sala de Conferencias del edificio Jerónimos. Se podrá ver el corto realizado por los estudiantes participantes en el proyecto Cine en curso en su pasada edición, así como un resumen de testimonios y recuerdos de trabajadores del Prado, diferentes propuestas de la celebración de sus 200 años y el proyecto de la memoria audiovisual del museo.