El Cultural

El Cultural

Arte

Un Premio Turner colaborativo

Por iniciativa de los cuatro artistas en esta ocasión el prestigioso galardón ha recaído sobre los cuatro nominados

4 diciembre, 2019 14:10

El prestigioso Turner Prize que otorga la Tate de Londres se falló la noche del martes en la sede que tiene la pinacoteca en Margate. En esta ocasión, el jurado, presidido por el director de la Tate Britain, Alex Farquharson, y formado por Alessio Antoniolli, Elvira Dyangani Ose, Victoria Pomery y Charlie Porter tomaron la inusual decisión de premiar a los cuatro finalistas: Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani. 

La idea fue de los propios artistas que mandaron una carta al jurado pidiendo que los consideraran un colectivo. Y en reconocimiento a que todos ellos comparten un compromiso con causas sociales y políticas urgentes el jurado decidió, por unanimidad, cumplir con la solicitud. “Hemos recibido un comunicado de los artistas y hemos decidido apoyar esta declaración de solidaridad y colaboración en tiempos divididos. Este acto simbólico refleja la poética política y social que valoramos en su trabajo”, dijo el jurado. 

Alex Farguharson añadió: “al presentarse como un colectivo los artistas nominados este año han dado mucho que pensar al jurado y ese es el espíritu de su trabajo, desafiar las convenciones, resistir a las visiones polarizadas del mundo y defender otras voces. Por eso, el jurado ha considerado que esta iniciativa los ha convertido en un colectivo merecedor del Premio Turner”. Durante la ceremonia Maria Balshaw, directora de la Tate, afirmó que “los artistas muestran un espejo a la sociedad, son nuestra conciencia e inspiración. Los creadores galardonados este años están intrépidamente comprometidos con el cambio”

La misiva que escribieron decía así: “Tras numerosas discusiones hemos llegado a una visión colectiva del premio de esta edición. Esperamos que entiendan y honren la conclusión a la que hemos llegado. Este año se ha seleccionado a un grupo de artistas que, quizá más que nunca antes en la historia del premio, participan en prácticas sociales participativas. El arte de cada uno de nosotros habla de problemas sociales y políticos que creemos son de gran urgencia e importancia. La política con la que tratamos difiere con la idea de que alguien sea más importante, sea más significante o merezca más atención. Ninguno de nosotros se conocía antes del Premio Turner y en el primer encuentro en Margate rápidamente reconocimos un carácter común que recorre nuestra práctica. En estos momentos de crisis política en Gran Bretaña y otras partes del mundo, donde hay tanto que divide y aísla a las personas y comunidades, nos sentimos motivados a usar la ocasión del galardón para hacer una declaración colectiva en nombre de la comunidad, la multiplicidad y la solidaridad tanto en el arte como en la sociedad”. 

Este acto solidario resume las razones por las que los cuatro artistas fueron nominados a este prestigioso galardón que se otorga cada año a un artista británico que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Dotado con 40.000 libras, 25.000 son para el ganador y 5.000 cada uno de los finalistas. Este año la dotación total se dividirá entre los cuatro.