pradoweb

pradoweb

Arte

El Prado hace memoria mirando hacia el futuro

La pinacoteca lanza 'El Prado efímero' y 'Voces del Prado', dos proyectos que invitan a reflexionar, conocer e imaginar el futuro del museo

3 diciembre, 2019 17:53

Cuando ya se va acercando el colofón de los fastos de su Bicentenario la pinacoteca madrileña ha creado, con el apoyo de Telefónica El Prado efímero y Voces del Prado, dos proyectos creados con el fin de preservar la memoria oral y gráfica de la institución. Estos archivos documentales, que están al alcance del público en la web, son una invitación a reflexionar, conocer, e imaginar el museo en el futuro.

“Estoy seguro de que más de uno se va a emocionar con las palabras que va a escuchar sobre el museo”, ha asegurado Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, sobre Voces del Prado. Una historial oral. Sumándose a otros museos como el MoMa de Nueva York o la National Gallery de Washington, el Prado ha creado un fondo documental bilingüe (español e inglés) con casi 40 entrevistas segmentadas en 518 relatos donde personas que dedicaron su día a día a labores cruciales en relación al museo, desde subdirectores, conservadores, restauradores, vigilantes de sala o fotógrafos, recuerdan anécdotas e historias.

Voces del Prado: Una historia oral

Entre todo este grupo humano que representa la historia viva del museo, se han realizado entrevistas a figuras importantes como los directores Felipe Garín, José María Luzón, Francisco Calvo Serraller, Fernando Checa y Miguel Zugaza, o a subirectores como José Luis Díez y Manuela Mena. “Nada más empezar el proyecto en 2013, Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración de Pintura del museo, nos aseguró que era muy importante preservar el testimonio de tres personas que han sido fundamentales en el museo: Pepe Manso, ebanista, restaurador y maestro de los restauradores del taller, Ángel Macarrón, nieto del proveedor de materiales de restauración, y Carlos Manso, fotógrafo del museo” ha explicado Sonia Prior, encargada del Área de Comunicación y responsable del proyecto. “Este proyecto es también una forma de construir un legado para presentes y futuras generaciones”, añade.

La memoria de los objetos

Por otro lado, El Prado efímero es una recolección de 2020 objetos relacionados con el museo como entradas, folletos, invitaciones, carteles, sellos, felicitaciones de Navidad, postales, u otro tipo de impresos sobre papel que han estado presentes durante décadas en la sociedad española. "Esta muestra recopila todo aquello que tiene que ver con una faceta más tierna del Prado, que corresponde a cosas que han tenido que ver con el museo y que estaban en posesión de las personas que lo han ido visitando a lo largo del tiempo”, ha declarado Solana.

“Esta es una manera de mostrar que el Museo del Prado ha estado presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo”, ha asegurado Miguel Falomir, director actual de la pinacoteca. “Llamamos efímeros a estos documentos porque son papeles con contenido visual y textual que en el momento de su creación, salvo los billetes (las famosas 50 pesetas de Velázquez de los años 20), no tenían importancia. Los folletos y las entradas se tiraban después de ver una exposición”, ha explicado Maria Luisa Cuenca, Jefa del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación y responsable del proyecto. “Uno de los documentos más importantes es por ejemplo la entrada a la exposición que se celebró en Ginebra y cuya obra fue prestada por el museo durante la Guerra Civil”, concluye.