La cultura 'da la cara' contra el cambio climático

Arte

La cultura 'da la cara' contra el cambio climático

Figuras del mundo de la cultura como Ida Vitale, Antonio Banderas, James Rhodes, Pedro Almodóvar o Suso33 aparecen en un vídeo para concienciar sobre la crisis ambiental

2 diciembre, 2019 12:30

"Es tiempo de actuar", dice una veintena de personalidades del mundo de la cultura y del deporte en un vídeo auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el fin de concienciar a la sociedad y a las administraciones públicas de la situación de emergencia climática. La iniciativa coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25, que desde este lunes 2 de diciembre hasta el día 13 congrega en la capital española a numerosos expertos internacionales sobre el cambio climático de nuestro planeta.

El vídeo es la punta del iceberg de un programa de actividades puestas en marcha por las instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España que, desde su ámbito, pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

En el vídeo aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta, la escritora Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, el pianista James Rhodes, el doble campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

Museos, teatros y radio pública

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España que se difundirá a través de las redes sociales, compartiendo imágenes de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural para hablar de la emergencia climática a través del arte. Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano. 

El Museo del Prado y WWF se han unido con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles. Para ello, se han seleccionado cuatro obras maestras como Felipe IV a caballo de Velázquez, Los niños en la playa de Joaquín SorollaEl quitasol de Goya y El Paso de la laguna Estigia de Patinir para alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y cultivos por la sequía extrema.

Montaje que representa cómo sería 'Felipe IV a caballo' de Velázquez si la temperatura del planeta aumenta 1,5 ºC

En la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, se puede ver el montaje Pulmones, obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre. Pulmones representa el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) e ICOMOS España, junto al Ministerio de Transición Ecológica, han organizado el encuentro Cambio climático y Patrimonio, en el que participarán especialistas internacionales en factores del clima y su relación con la cultura y el patrimonio de ICOMOS. Técnicos de ambos ministerios e institutos, así como de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) plantearán necesidades y objetivos en torno a esta preocupación que exige acciones directas para proteger el patrimonio con eficacia.

Radio Televisión Española, a través de su emisora Radio 3, se suma a la lucha por la causa de la Cumbre del Clima con una programación especial que se difundirá desde un escenario habilitado en el Pabellón Verde de IFEMA, el dedicado a la sociedad civil en este encuentro global. Desde ese escenario, Radio 3 emitirá todos los días un programa especial informando sobre las novedades que se produzcan en torno al cambio climático y ofreciendo actuaciones en directo de los principales artistas nacionales que se suman así a este proyecto. Cada día, desde las seis hasta las siete de la tarde, habrá actuaciones de grupos y artistas como Vetusta Morla, Carolina Durante, Manel, Izal, Amaral, Rocío Márquez, Manolo Garcia, Soleá Morente, Macaco o Jorge Pardo, entre otros.

El Ministerio de Cultura también ha organizado en el Museo Nacional de Artes Decorativas el taller Museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio, que pretende compartir ideas y experiencias sobre cómo los museos pueden contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global. Tendrá lugar el miércoles 11 y está dirigido por el británico Henry McGhie, miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad, y Fiona Cameron, del Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, con la coordinación de Paloma Muñoz-Campos.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se vuelca con la COP25 y coincidiendo con el inicio de la cumbre presenta, en colaboración con la fundación sin ánimo de lucro TBA21, la obra Western Flag (Spindletop, Texas) 2017, del artista irlandés John Gerrard. Es una pieza de grandes dimensiones con la que Gerrard ha querido llamar la atención sobre el papel del ser humano en el calentamiento global y que estará expuesta en el patio del museo durante los días de celebración de la cumbre.

El museo asimismo acogerá, el martes 3, la presentación del informe Ocean for Climate, una iniciativa de la organización Because the Ocean. Al acto asistirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, los promotores del informe Francesca Thyssen-Bornemisza (Fundación TBA21), el príncipe Alberto II de Mónaco (Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco), la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, así como otros participantes en la cumbre.

El museo celebrará también este martes una mesa redonda en el salón de actos en la que participarán John Gerrard, la también artista Alexandra Daisy Ginsbergy y el investigador José Luis de Vicente, presentados por Francesca Thyssen-Bornemisza y organizará del 10 al 12 de diciembre visitas guiadas siguiendo un recorrido sobre arte y emergencia climática.