El Cultural

El Cultural

Arte

Jan van Eyck, protagonista de la agenda cultural de Gante en 2020

La ciudad belga se vuelca con el pintor flamenco con una gran exposición en el Museo de Bellas Artes y una amplia programación cultural

28 noviembre, 2019 09:26

‘Johaness de Eyck fuit hic’ o lo que es lo mismo, ‘Johaness estuvo aquí’. Así firmó Jan Van Eyck el lienzo Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa y así es como el artista flamenco fue uno de los primeros en salir del anonimato pero, ¿quién fue realmente Jan Van Eyck? Son pocos los datos que se conocen de él, lo cual agranda su mito: se dice que inventó la pintura al óleo y aunque no es cierto (en el siglo XII ya se hacía), sí lo elevó a su máxima expresión. Su habilidad para los detalles y su ojo entrenado para observar hicieron que sus obras adquirieran un realismo excepcional.

Jan Van Eyck. Una revolución óptica es el título de la mayor exposición de su obra que se va a celebrar en el Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) a partir de febrero de 2020 con motivo del Año Van Eyck que lleva como lema OMG! Van Eyck was here. De la veintena de trabajos que se conservan en el mundo la mitad podrá verse en el MSK en una muestra que gira en torno a los paneles exteriores restaurados de la Adoración del Cordero Místico, obra maestra que habitualmente reside en la Catedral de San Bavón de la ciudad belga. Este retablo, que desde 2012 está siendo restaurado, volverá al lugar para el que fue concebido una vez acabe la exposición y nunca volverá a salir de allí. Para esta ocasión, en cada sala se expondrá una tabla para poder hablar de los diferentes temas como la arquitectura, el espacio interior o el retrato que trata junto a obras de otros pintores coetáneos. 

La habilidad de Van Eyck para captar la realidad fijándose en los detalles más pequeños adquieren fuerza en la representación de las texturas de motivos como el oro, las flores o el agua. Según el museo MSK “cuando uno ve su obra siente el impulso de tocarla”. Además, la luz de sus lienzos se refleja en las manos, en los dedos y en las joyas de las figuras que representa y la veracidad de sus espacios interiores es tal que parece que el espectador puede entrar en ellos. 

Con el objetivo de ver, sentir, tocar y oler a Van Eyck el otro plato fuerte del año será la apertura del Centro de Visitantes de la Catedral de San Bavón. El 8 de octubre de 2020 es la nueva fecha establecida para que el público pueda conocer el contexto tanto del espacio como de la vida y obra del artista a través de la tecnología de realidad aumentada. De modo que en una de las capillas estará, protegido con un cristal pero con facilidades para poder acercarse para ver los detalles, el polítptico La Adoración del Cordero Místico al tiempo que visitante podrá realizar visitas guiadas de aproximadamente una hora de duración.

Adoración del Cordero Místico

Claro el Año Van Eyck no se limitará a estos dos hitos sino que durante todo 2020 se sucederán celebraciones, exposiciones, conciertos y festivales que tendrán como hilo conductor al pintor flamenco. De marzo a octubre en la Iglesia de San Nicolás se podrá ver Lights on Van Eyck, una reinterpretación del altar de Gante realizado por Matt Collishaw a través de la imagen, el color, la música y las proyecciones de luz. Por su parte, en el Museo del Diseño de la ciudad Kleureyck. Los colores de Van Eyck en el diseño se planteará un paseo por los colores del artista y sus coetáneos a través de los diseñadores de diferentes disciplinas y en la Universidad de Gante se inaugurará en marzo una muestra centrada en el uso de la perspectiva y la geometría en los cuadros del artista, especialmente en sus paisajes. Con la firme intención de poder entender mejor los conocimientos científicos del pintor se plantea un diálogo con los artistas contemporáneos.

También habrá espacio para la música con la chilena Catalina Vicens, que ofrecerá un concierto con instrumentos históricos, el de la banda de postmetal Amenra que estrenará una creación basada en la canción medieval Edigio o, como plato fuerte, la propuesta de Arvo Pärt que, por encargo de la ciudad de Gante, ha creado Agnus Dei, the adoration of the Lamb, una obra para coro y órgano inspirada en la obra maestra de Van Eyck. En el terreno teatral Milo Rau llevará a escena Lam Gods, una pieza que se pudo ver entre 2018 y 2019 y que con motivo del Año Van Eyck se recuperará a partir de marzo. En su creación Rau vincula lo mundano con lo espiritual. Además, habrá teatro y exposiciones para los más pequeños, una obra de títeres o una maratón que pasará por varios puntos clave del centro histórico de la ciudad que guarda relación con el pintor. 

Tres exposiciones en Brujas

'Virgen y el Canónigo Joris van der Paele', 1434

Jan van Eyck vivió, trabajó y murió en Brujas, ciudad en la que también celebrarán su figura durante todo 2020. En esta localidad, en la que el paseo por su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad es imprescindible, se encuentra el Groeninge Museum, un lugar para conocer la historia del arte belga. Aquí, en marzo se inaugurará una muestra centrada en dos obras: Virgen y el Canónigo Joris van der Paele y el retrato de su mujer Margarita. En el caso del primer lienzo se profundizará en la figura que encargó la obra y qué secretos esconde bajo las capas de pintura a través del mappeo de la misma. La segunda, fechada en 1439, se trata del primer retrato que no está protagonizado a alguien de la corte, lo que plantea varias preguntas.

La segunda no tiene que ver con el maestro sino que gira en torno a Hans Memling y bajo el título Memling Now, en Sint Janshospital se verá la obra de artistas actuales como Aydin Aghdashloo, David Claerbout, Diana Al-Hadid, Joseph Kosuth o Kehinde Wiley en las que se observará la influencia del artista. La tercera es Heaven in a nutshell. Art and Devotion in the age of Burgundy, una exposición de objetos que muestran la demanda de recursos para la oración personal y la meditación durante el siglo XV. Se presentarán alrededor de 100 objetos como orfebrería, pinturas en pequeño formato, microesculturas y manuscritos. 

De vuelta en Gante la Adoración del Cordero Místico empezará la tercera fase de la restauración aunque, de momento, no hay fecha concreta. 

@scamarzana