Belén Poole, a la izquierda, junto a los artistas Los Bravú y su galerista

Belén Poole, a la izquierda, junto a los artistas Los Bravú y su galerista

Arte

Belén Poole, cesada como coordinadora del Centro de Arte de Alcobendas

El futuro de las exposiciones ya programadas podría peligrar. El ayuntamiento quiere darle al centro un enfoque "más cercano" a los vecinos

12 noviembre, 2019 15:57

La coordinadora del Centro de Arte de Alcobendas, Belén Poole Quintana (Madrid, 1961), ha sido relegada de su puesto al frente del espacio que gestiona el ayuntamiento del municipio madrileño. Funcionaria de carrera, era la responsable de la programación y la cara visible del centro donde en los últimos años han expuesto artistas como Miki Leal, del que todavía se puede ver su exposición Cocodrilos en la pista, Juan del Junco, Linarejos Moreno, Paula Anta y otros artistas españoles de media carrera, entre los que muchos de ellos tuvieron aquí la oportunidad de hacer su primera exposición.

Belén Poole ha estado al frente del Centro de Arte de Alcobendas casi desde sus inicios en noviembre de 2010 (se incorporó en febrero de 2011) en el que ha desarrollado una programación muy cuidada que prestaba especial atención a los artistas españoles y a la fotografía, cubriendo un espacio que no llenan otras instituciones.

Han sido meses movidos en el Ayuntamiento de Alcobendas. Tras las elecciones municipales, se conformó un nuevo gobierno del PSOE con el apoyo de Ciudadanos, que ostenta la Concejalía de Cultura con Charo Tamayo a la cabeza. Según fuentes cercanas al Centro, desde el principio se ha interferido en la programación, cancelándose proyectos y publicaciones ya comprometidas, cambiando exposiciones de lugar, con el propósito de que el centro esté más orientado al público local con actividades para todas las audiencias, como instalar un belén gigante en el hall.

Fuentes del ayuntamiento explican a El Cultural que Poole era "un cargo de confianza del anterior equipo de gobierno del PP", elegida por el anterior alcalde, Ignacio García de Vinuesa. "Para el nuevo equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, este programa no se ajusta a las demandas de los vecinos y vecinas de Alcobendas. Se va a poner en marcha un nuevo proyecto cultural para el centro, un proyecto más cercano a la realidad de nuestra ciudad y a lo que demanda sus ciudadanos, que son los que sustentan con sus impuestos el Centro de Arte Alcobendas". Asimismo, el consistorio "agradece y reconoce el trabajo realizado durante los últimos años por Belén Poole al frente de esta instalación municipal".

De momento y según aparece en la web del Centro, se mantienen las exposiciones que inauguran en diciembre de Ángeles Agrela, ganadora del Premio BMW de Pintura (2015), y Juan Carlos Bracho, que estará también en la Sala Alcalá 31. Para 2020 se estaba trabajando en exposiciones como las individuales de Gabriela Bettini y Angel Marcos, y en la presentación de la Colección Oliva Arauna que no parece que se vayan a celebrar.