El Cultural

El Cultural

Arte

Soledad Gutiérrez abandona la dirección de CentroCentro

La responsable artística del centro madrileño y el Área de Cultura del Ayuntamiento disuelven su contrato de mutuo acuerdo

11 noviembre, 2019 18:00

La directora de CentroCentro, Soledad Gutiérrez (Torrelavega, 1976), abandona su cargo, según ha informado a El Cultural. La responsable de este espacio expositivo madrileño de titularidad municipal ubicado en el Palacio de Cibeles tenía contrato hasta 2021, y su disolución ha sido "de mutuo acuerdo y sin voluntad de cese", insisten tanto Gutiérrez como fuentes del Ayuntamiento.

Han pasado casi dos años desde que Gutiérrez asumió la dirección del centro. Llegó en febrero de 2018 después del concurso público que puso en marcha el Ayuntamiento para dirigir los grandes centros municipales —Matadero, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado—.

Desde entonces el centro ha marcado una línea curatorial clara con especial sensibilidad hacia una generación de artistas y comisarios jóvenes con muestras individuales de artistas como Mercedes Azpilicueta, Lúa Coderch, Eva Fàbregas, Linarejos Moreno… y una programación estable de performances y actividades públicas y musicales.

“Después del verano hay una redefinición del centro por parte del Área de Cultura en la que el proyecto que estaba desarrollando no encaja —explica Soledad Gutiérrez—. En esa redefinición me proponían que siguiera hasta el final del contrato pero no desarrollando el proyecto con el que gané el concurso público”. 

Desde el Ayuntamiento se asegura que se “respetarán en su totalidad y con presupuestos ya asignados” los proyectos ya comprometidos para el 2020 –“la programación expositiva, musical, el programa público y los proyectos de aprendizaje colectivo” y que “el equipo del centro asumirá la gestión de estos proyectos”. Asimismo, informan de que se convocará un concurso público para designar a la persona que sustituirá a Gutiérrez en la dirección artística de CentroCentro.