El Cultural

El Cultural

Arte

El arte contemporáneo español llega a Dallas

La Fundación ARCO y el Meadows Museum firman un acuerdo para exponer a los artistas actuales españoles en el museo americano. El primero será Secundino Hernández

6 noviembre, 2019 12:10

The Meadows Foundation fue uno de los galardonados en los Premios “A” al Coleccionismo en la última edición de ARCOmadrid. Entonces, algunos de los encargados del Meadows Museum de Dallas, que se centra en el estudio y presentación del arte español en Estados Unidos, visitaron museos, exposiciones y a coleccionistas de España. “Decidimos que había que hacer algo para llevar el arte contemporáneo español a Dallas”, comenta Mark A. Roglán, director de la pinacoteca americana. Durante los nueve meses que han pasado desde entonces fueron muchas las conversaciones con la Fundación ARCO y, finalmente, han alcanzado un acuerdo de colaboración a través del programa MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight). Esta alianza, que tendrá una duración de seis años, permitirá dar visibilidad a la obra de tres artistas españoles en Texas. 

“Queremos que Dallas sea una puerta de entrada para los artistas”, precisa Roglán. Con este proyecto el Meadows Museum expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones. El proceso será el siguiente: un comité español formado por Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y las coleccionistas Pilar Lladó y Jimena Blázquez, harán una preselección de cuatro artistas españoles.

En la segunda fase el Comité de Selección del Meadows Museum, formado por miembros del personal de conservación del museo, dos coleccionistas del Consejo Consultivo de la pinacoteca y un especialista en arte contemporáneo, examinará las obras y seleccionará a un creador. Después, el artista y el museo se coordinarán para determinar las piezas que se cederán en préstamo. Al programa MAS podrán acceder artistas españoles que trabajen en cualquier medio y disciplina, garantizándose así la diversidad de las obras presentadas, así como de los tipos de programas educativos que podrán desarrollar los artistas seleccionados durante su estancia.

Esta colaboración empezará en enero de 2021 y continuará en 2023 y 2025. “Tenemos un compromiso de seis años durante los que tres artistas expondrán en Dallas. Esperamos que sean los futuros maestros del arte español”, asegura Roglán. El objetivo, continua, no solo es que nuestros artistas tengan visibilidad fuera sino que “puedan visitar la escuela de arte y lleguen conocer tanto a sus alumnos como a los coleccionistas de Texas”. 

Para ir abriendo boca el artista Secundino Hernández expondrá del 19 de noviembre al 26 de abril de 2020 la obra Untitled (2019) y visitará la ciudad en abril para participar en una serie de programas públicos. El lienzo que se presentará es un ejemplo de su estilo, que mezcla trazos firmes de contornos bien definidos con vibrantes zonas de color difuminado. Hernández se inspira en los maestros de la pintura española, antiguos y modernos.

Este proyecto permite aunar el conocimiento de la Fundación ARCO del panorama artístico en España, y el liderazgo del Museo Meadows como centro de arte español en Estados Unidos. Esto “permitirá promover artistas españoles que han tenido una visibilidad limitada en norteamérica y brindarles la oportunidad de ampliarla”, sostiene Maribel López, directora de ARCOmadrid. Además, esta iniciativa ayudará a construir redes de apoyo y dar a conocer entre el público estadounidense. 

Para Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, “el abanico de artistas contemporáneos que trabajan en España es enorme, pero muchos de ellos no han podido alcanzar una visibilidad significativa en Estados Unidos”. Añade que “esta nueva iniciativa es una oportunidad para ampliar la proyección del arte contemporáneo español del Meadows Museum, desarrollar relaciones con una nueva lista de artistas y fortalecer esas conexiones mediante su participación en el programa”. 

@scamarzana