El Cultural

El Cultural

Arte

Doris Salcedo, Premio de Arte Nomura

La artista colombiana ha sido distinguida en la primera edición de este galardón dotado con un millón de dólares

31 octubre, 2019 16:51

La artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) ha sido distinguida con el Premio de Arte Nomura. Dotado con un millón de dólares, se trata de la primera edición de un galardón que entrega el grupo empresarial nipón Nomura. El jurado, compuesto por curadores de arte, directores de museos, fundaciones y expertos, ha valorado que Salcedo esté “decidida a cambiar las reglas juego”. 

Este premio, el más cuantioso del mundo del arte, nace para distinguir el trabajo de un artista “de gran significado cultural”. Los fondos del galardón, dice el comunicado de Nomura, podrán ser utilizados para “apoyar un nuevo proyecto que el ganador no haya podido realizar hasta ahora por falta de medios”. Por su parte, la artista ha comentado que gracias a este premio podrá "avanzar mucho más rápido de lo que esperaba con el proyecto Actos de duelo que espero que tocará a muchas personas".

Para Nomura, las esculturas e instalaciones de Salcedo “funcionan como arqueología política y mental, creando un espacio para un duelo que es conmovedor e insistente al mismo tiempo”. A menudo su obra hace referencia a sucesos históricos como la performance Noviembre 6 y 7 de 2002, fecha en al que se cumplieron 17 años de la ocupación del Tribunal Supremo de Bogotá o Sumando ausencias, de 2016, en la que la artista nombra los nombres de las víctima de la guerra de su país.

Más reciente es Palimsesto, expuesta también en el Museo Reina Sofía, en la que con gotas de agua escribe los nombres de las víctimas que el Mediterráneo y el Atlántico han dejado en sus aguas. “Mientras continúe la aniquilación y yo siga trabajando mi obra hablará de ello”, aseguró durante su presentación en Madrid. Con motivo del galardón, ha afirmado que “producir proyectos capaces de honrar la experiencia de las víctimas de violencia requiere una gran inversión de tiempo y organización”. 

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Max Hollein, director del Metropolitan Museum of Art, Nicholas Serota, historiador del arte que dirigió la Tate de 1988 a 2017, el comisario independiente Okwui Enwezor, Doryun Chong, director del museo M+, Kathy Halbreich, directora ejecutiva de la Fundación Robert Rauschenberg, Yuko Hasegawa, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y Allan Schwartzman, fundador y director de Art Agency y presidente de la sección de Bellas Artes de Sotheby’s.