El Cultural

El Cultural

Arte

Alicia Martín, Premio Antonio de Sancha

La escultora recibe el galardón que otorga la Asociación de Editores de Madrid por "su valoración del libro como elemento artístico resaltando sus valores simbólicos y de comunicación”

30 octubre, 2019 13:33

La escultora Alicia Martín (Madrid, 1964) ha recibido el Premio Antonio de Sancha 2019, que le ha concedido la Asociación de Editores de Madrid (AEM), por "su valoración del libro como vehículo de la cultura universal y como elemento artístico, generando un vaso comunicante entre la edición, la lectura y la escultura". Manuel González, presidente de la asociación, ha dado a conocer el fallo del jurado, integrado por los miembros de la Junta Directiva de la asociación.

Alicia Martín ha agradecido este galardón "por reconocer la figura del artista incluyendo su actividad en el listado de personalidades tan prestigiosas como las premiadas en años anteriores". Sobre su obra, la escultora ha explicado que el planteamiento de sus trabajos con los libros "no parte de la idea de ‘libro de artista’ sino del libro como artefacto simbólico, como una forma autónoma y activa. Los distintos proyectos de escultura realizados en la calle interpelan a la ciudadanía. La intención es provocar un impacto seco que no deje indiferente. Una masa de libros desordenados cuyo soporte es la fachada de un edificio interrumpe el espacio público señalando un lugar concreto. Es una ocupación efímera, que marca el ritmo vital en el que la erosión del material y las condiciones naturales del medio forman parte de la propuesta. La escultura es el recuerdo que queda de ella, un recuerdo individual, personal y subjetivo".

'Contrapposto interior', 2019

La escultora trabaja en diferentes disciplinas como la escultura, la fotografía, el dibujo, el vídeo y las grandes instalaciones, por las que es más conocida y ha obtenido un mayor reconocimiento. Comenzó a trabajar con libros en los años 90, convirtiéndolos en una de sus señas de identidad. Una de sus piezas más conocidas es Biografías, un torrente de libros que ha "asaltado" el espacio público cayendo desde las ventanas del Palacio de Linares en Madrid, la librería Gandhi en México o el Museo Meermanno en la Haya. También son creaciones suyas las esculturas Palíndromo, realizada en 2017 en el Da2 de Salamanca, Vórtice, en el Centro de Arte de Alcobendas, la exposición Archivo 113 para el Museo Lázaro Galdiano o la reciente Contrapposto para el stand de El País en ARCO 2019.

Para Manuel González "la obra de Martín tiene un carácter absolutamente innovador y también provocador. Da un inmenso valor al libro, le dota de una carga simbólica que nos lleva a reflexionar sobre la multiplicidad de su utilización". Además, "lejos de escandalizarnos, los editores reconocemos la nueva vida que Alicia da a las copias de libros, a materiales que estaban destinados a la desaparición, para convertirlas en elementos dentro de una composición artística genuina, singular y exclusiva", ha asegurado. "Al reutilizar el objeto libro-papel e incluirlo en la escultura y en la arquitectura, su obra nos obliga a tener una mirada nueva sobre el propio libro, a establecer un diálogo diferente".

'Biografías' (2003), y, a la derecha, 'Anónimos' (2018)

Durante la presentación, el presidente de la AEM ha anunciado el acto de entrega del premio, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano, en el que la artista presentó la exposición Archivo 113 el año pasado. "Para nosotros, el Antonio de Sancha es nuestro día grande", ha explicado Manuel González. "Es el día en el que el sector de la edición tiene protagonismo, y en el que insistimos en trasladar a las diferentes administraciones la necesidad de apoyar la lectura y el libro; y lo seguiremos recordando hasta que este país tenga los mismos índices de lectura y comprensión lectora que otras naciones como Canadá, Finlandia o Corea del Sur".

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas “Forges”, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.