banksy

banksy

Arte

11 millones por la jungla política de Banksy

La imagen del Parlamento británico liderado por chimpancés se ha vendido en Sotheby's consiguiendo un nuevo récord para el artista

4 octubre, 2019 11:22

El mercado del arte nos ha vuelto a dar otra sorpresa: anoche, durante una puja de más de 10 minutos en la casa Sotheby’s la pintura Devolved Parliament, del artista urbano Banksy, se vendió por 9.879.500 libras (11.127.304 euros). La satírica obra retrata la Cámara de los Comunes del Reino Unido dirigida por chimpancés y ofrece, tal y como anuncia la propia casa de subastas, “una visión premonitoria de la cada vez más tumultuosa política en el Reino Unido”.

La lucha por conseguir la pieza duró 13 minutos y fueron los 10 los coleccionistas interesados en adquirirla. El precio de venta que Sotheby's había estimado oscilaba entre un millón y medio y dos millones de libras. Sin embargo, el martillo bajó con la última puja de 9.879.500 libras, una cifra récord para Banksy (su anterior precio más alto fue de casi dos millones de dólares por una pieza hecha en colaboración con Damien Hirst). Este hito lo ha conseguido en Londres, donde hace unos meses el artista llevó a cabo una de sus jugarretas más sonadas: trituró Girl with Balloon, una de sus imágenes más icónicas y conocidas, inmediatamente después de ser adjudicada por un millón de libras. Con aquella estrategia consiguió criticar al mercado del arte y, al mismo tiempo, revalorizar su obra.

Devolved Parliament es el trabajo más grande conocido de este artista cuya “práctica subversiva le ha otorgado un renombre mundial”, sostiene Sotheby’s. La escena es simple: dentro de la Cámara de los Comunes el debate no ocurre entre los primeros ministros sino entre unos chimpancés que crean una escena de caos y locura. Se trata de una “mordaz crítica a la política británica”. 

La obra fue realizada hace ahora una década y se expuso por primera vez en el Bristol Museum & Art Gallery en 2009 en una muestra titulada Banksy versus Bristol Museum. Entonces se tituló Question Time pero el artista la ha reelaborado y retitulado. Tras estas modificaciones la pieza se pudo ver en el museo de Bristol el 29 de marzo de 2019, fecha que se había marcado para la salida del país de la Unión Europea. En aquella ocasión y a través de su red social el artista escribió: “reíros ahora pero algún día no habrá nadie a cargo”. 

Tras conocerse la dura puja y el precio obtenido la respuesta del artista a través de su cuenta de Instagram no se ha hecho esperar y ha colgado una frase del crítico de arte Robert Hughs que dice así: “El arte debería hacernos sentir más inteligentes. Debería proporcionarnos sensaciones coherentes que de otra manera no tendríamos. Pero el precio de una pieza es ahora parte de su función: su trabajo es quedarse en una pared y ser cada vez más cara. En lugar de pertenecer a la humanidad de manera general como lo hace un libro, el arte se convierte en propiedad de alguien que puede pagarlo. Imaginen las catastróficas consecuencias que tendría en la cultura si cada libro que vale la pena en el mundo costara un millón de euros”. Tras esto Bansky añade: “Qué lástima que ya no lo poseía”.