joakim

joakim

Arte

Maratón de arte contemporáneo en el Mediterráneo

Frederic Pinya, de La Nit de l'Art de Palma de Mallorca, y Rosa Santos, de Abierto València, nos cuentan los detalles de la programación de cada cita

20 septiembre, 2019 09:12

Hace ya 23 años que Palma de Mallorca celebra La Nit de l’Art, fórmula que ha sido repetida en diferentes ciudades como Madrid, que hace escasamente una semana celebró su Apertura Gallery Weekend, o Barcelona, que lo hará a principios de octubre. El planteamiento es conocido: las galerías inauguran sus exposiciones simultáneamente y programan actividades y visitas para poner en marcha el nuevo curso. Este fin de semana es el turno de Palma y de Abierto València, ciudades en las que se darán cita profesionales del arte con un objetivo común: acercar el arte contemporáneo al mayor público posible.

Esta edición de la cita mallorquina, en la que participan las galerías Aba Art Lab, Addaya Centre d’Art Contemporani, CCA Andratx, Fran Reus, Kewenig, Horrach Moya, Maior, Pelaires, Pep Llabrés y Xavier Fiol y a la que suelen acudir alrededor de 30.000 visitantes, cuenta con tres novedades importantes. La primera gira en torno a las visitas guiadas que ahora correrán a cargo de ARCO bajo el título de Arco Gallery Walks. “Es un reconocimiento que necesitábamos”, sostiene Frederic Pinya, director de la galería Pelaires y presidente de Art Palma Contemporani, asociación encargada de organizar la cita. Si bien en origen eran dos los recorridos programados, la alta demanda de asistentes ha hecho que se alargue durante otros dos fines de semana de octubre. “Es una edición que empieza a dar unos frutos más sólidos y con la que nos empiezan a mirar con otros ojos”, opina Pinya.

La otra novedad es la creación del Premio DKV Seguros para artistas españoles menores de 45 años que forman parte de las galerías de Art Palma Contemporani, “un avance que engrandece La Nit aunque nos queda un largo recorrido para sensibilizar aún más a las instituciones públicas”. Una de las premisas de Pinya es crecer e internacionalizarse para “que se hable de arte contemporáneo no solo durante estos tres días sino de forma regular”. Y la tercera es la creación de la sección Cine de l’Art, en la que se proyectará la película Terres Barceló, con cuyo director, Christian Tran, habrá un coloquio. “Es un aliciente, queremos darle cabida al cine porque hay proyectos muy importantes y, a veces, esa aproximación desde otra perspectiva cala mejor en el público”, cree Pinya.

José Maldonado: Boceto de 'KAABA', de la galería Aural

Además de la participación de 11 galerías, instituciones y museos de la ciudad, el protagonismo lo tienen algunos invitados internacionales que tendrán la oportunidad de dar a conocer a sus artistas. La conferencia Sobre el futuro de las prácticas artísticas y curatoriales en África reunirá a Hansi Momodu-Gordon, Marie Hélène Pereira, Osei Bonsu y Paula Nascimiento para abordar “el estado del arte africano como campo de producción cultural, el futuro de la estética africana y su recepción en todo el mundo”. El objetivo es que se pueda “desarrollar un proyecto institucional en Palma”, comenta Pinya.

El director también hace un llamamiento para que nadie se olvide de intentar llamar la atención de los niños. “Nos olvidamos que el arte es para todos los públicos y es necesario que la gente más joven vuelva. En España hay una falta de costumbre enorme y aunque aún estamos trabajando en ello estamos preparando un proyecto para colegios”. Con todo, el director de la galería Pelaires insta a las instituciones a trabajar en conjunto para “poder situar el arte contemporáneo en las ferias de turismo, que se hable de arte de manera regular y reivindicar la figura del galerista”.

Este último es, además, el tema central de la séptima edición de Abierto València que se celebra hasta el domingo 22. En Retos y nuevas estrategias en la gestión de galerías de arte contemporáneo los galeristas Begoña Martínez Deltell (Galería Aural), Ismael Chappaz y Juanma Menero (Espai Tactel) y Rosa Santos serán moderados por el crítico de la revista MAKMA Salva Torres. “Se está produciendo un cambio en la profesión y precisamente en Valencia han cerrado algunas galerías y otras nos hemos rehecho, hemos acometido cambios estratégicos interesantes como la nueva ubicación de mi galería y la de Mister Pink a la misma calle en la que está Espai Tactel”, detalla Rosa Santos, presidenta de LaVAC, Asociación de Galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana. “En las ciudades europeas es común que alrededor de los grandes museos surjan calles o barrios donde se sitúan las galerías porque de esa manera tienes más opciones de que te vean”, asegura la galerista.

Uiso Alemany: 'El rostro', en Galería Thema

Abierto València celebra este año su séptima edición y lo hace con la inauguración simultánea de las galerías que forman LaVAC (The Blink Project, espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto). La evolución de la cita “está siendo positiva, cada vez son más las empresas y las fundaciones vinculadas al evento. El trabajo que estamos desarrollando va esa dirección y estamos intentando acercarnos más a la ciudadanía para que nos visiten a través de los recorridos guiados”, sostiene. Son cuatro rutas diferentes las que se proponen en estas visitas de Valencia, también patrocinadas por ARCO. Mientras que el año pasado fue tan solo un fin de semana, al igual que ha ocurrido en Mallorca la demanda de asistencia ha hecho que en esta ocasión sean dos.  

Además, son varios los coleccionistas que han decido “ampliar su colección a través de este evento y aprovechar para tener presencia en los medios y un retorno social y cultural”. Es el caso de la Colección Kells, que tras su paso por Valencia volará a Mallorca, o la misma revista MAKMA que aprovecha esta edición para iniciar su propia colección de arte contemporáneo.

@scamarzana