12-Autorretrato,-1962

12-Autorretrato,-1962

Arte

Cinco décadas de Francisco Ontañón

Una exposición en la Sala Canal de Isabel II recorre la trayectoria del fotógrafo a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal

6 septiembre, 2019 15:01

La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge Oficio y creación, un proyecto expositivo que recorre la obra de Francisco Ontañón, uno de los fotográfos españoles más emblemáticos del siglo XX. La exposición, que cuenta con 220 instantáneas procedentes de su archivo personal, muestra todas sus etapas profesionales y destaca el lado más creativo y personal del artista. Comisariada por Alberto Martín, estará abierta al público hasta el 3 de noviembre.

La colección une la trayectoria profesional y el perfil de autor del fotógrafo a través de sus fotolibros, revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes de AMA, La Actualidad Española y El País Semanal, carteles de turismo, un centenar de libros de Alianza Editorial, y portadas de discos de los años 60 y 70. Además, la exposición incluye un catálogo con fotografías y textos del comisario Alberto Martín, Aurora Ontañón (hija del fotógrafo), Claudia Schaefer y Noemí de Haro.

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930) comenzó su carrera profesional en Afal y La Palangana, y más tarde en la agencia Europa Press, donde desarrolló ese estilo directo, natural y poco formalista que le caracterizaba. Ontañón retrató a la España del franquismo, dio imagen a célebres artistas como Karina, Miguel Ríos, o Raphael, y creó importantes fotolibros como El libro de la caza menor, con Miguel Delibes, o Vivir en Madrid con Luis Carandell. Cubriendo diferentes campos, el fotógrafo es recordado por su creatividad e innovación. "Tenía un estilo muy reconocible que hace que en casi todos los trabajos que desempeñó, y desempeñó muchos oficios a lo largo de su trayectoria, se note ese componente autoral de manera muy marcada a través de su fotos movidas, fotos oscuras, fotos con las luces bajas, y con encuadres a veces forzados pero muy signiticativos", declara Alberto Martín, comisario de la exposición. 

Oficio y creación ofrece también un vídeo realizado exclusivamente para la exposición en el que se pueden ver una serie de entrevistas con personas que le conocieron o tuvieron una relación profesional con él, como Óscar Tusquets, Karina, Miguel Ríos o Ramón Masats. Además, la sala ha organizado una serie de actividades para todos los públicos como visitas guiadas y encuentros con el comisario.

"Francisco fue siempre un hombre inquieto y deseoso de conocer el mundo en todos sus aspectos. Nuestras vidas fueron difíciles en la posguerra y él las quiso mejorar huyendo de lamentaciones inútiles. Paco sufrió la pérdida de nuestros padres pero no quiso hundirse ni conformarse con la pobreza y la precariedad del momento. Tenía que levantarse y luchar a su manera, y fue a través de la fotografía que conoció un nuevo mundo donde pudo su expresar su inquietud artística y humana, y recuperar su ilusión", son las palabras que José Ontañón, hermano del artista, ha pronunciado tras finalizar la presentación de la exposición.