Cecilia Paredes. 'La hilandera', 2018

Cecilia Paredes. 'La hilandera', 2018

Arte

Madrid se abre de nuevo al arte

Las 49 galerías de la asociación Arte_Madrid presentan, en una acción conjunta que este año celebra su décimo aniversario, Apertura Madrid Gallery Weekend con obras de más de 100 artistas

5 septiembre, 2019 09:08

Desde la tímida inauguración conjunta de 2010 al gran encuentro del arte que es hoy, Apertura Madrid Gallery Weekend es la cita que marca el comienzo de la temporada artística en Madrid y en toda España. Este año se celebra entre el 12 y el 15 de septiembre con la complicidad de todos los agentes, incluidos los grandes museos capitalinos: en el Reina Sofía se celebra el almuerzo inaugural y en el Thyssen su director Guillermo Solana cerrará con una conferencia sobre coleccionismo uno de los fines de semana más artísticos del año (solo superado por el de ARCO).

La novedad de esta edición que hoy se presenta al público es el Programa de Actos. Organizado por las galerías para acercarse más a sus visitantes a los que ofrecen charlas con comisarios, presentaciones de libros, visitas guiadas por los propios artistas, performances, talleres para niños. Además de los ARCO Gallery Walk, recorridos gratuitos guiados por expertos gracias a la Fundación ARCO, y del programa de comisarios internacionales apoyado por Acción Cultural Española a través de su programa PICE.

Entre el casi medio centenar de exposiciones que se abren al público el próximo fin de semana hay, como suele decirse, de todo tipo y condición. Desde los clásicos contemporáneos a los jóvenes emergentes, ofrecemos aquí un repaso por las más atractivas muestras de las galerías madrileñas que esta mañana presentan a sus protagonistas.

Los más clásicos

La de Guillermo de Osma tiene pinta de ser uno de los acontecimientos galerísticos del otoño, una de esas exposiciones “de museo” que a veces tenemos la suerte de ver en una galería. Biomorfismo 1920-1950 reúne la obra de 60 artistas que se mueven entre la figuración y la abstracción, creadores de formas sencillas e irregulares que evocan el mundo orgánico y biológico. Joan Miró, Picasso, Jean Harp, Torres-García, Le Corbusier o Remedios Varo son algunos de los nombres que encontraremos en esta muestra.

Detalle de una de las geometrías de Soledad Sevilla en Fernández-Braso

Los gouaches de Calder en Elvira González forman parte de la segunda individual del estadounidense en esta galería y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Calder. Y si en Calder Stories, la comisariada por Hans Ulrich Obrist, todavía pueden verse (hasta el 3 de noviembre) obras nunca vistas (además de proyectos no realizados, bronces y películas) aquí hay también papeles inéditos. Una pieza de suelo de Yves Klein, artista experimental y pionero del color absoluto, acompaña a las obras de Stanley Whitney en una de las exposiciones de Cayón.

Del escultor vasco Eduardo Chillida, a quien ahora podemos por fin admirar en toda su plenitud en el recientemente inaugurado Chillida Leku, el Espacio Artkunsarte trae a Madrid una selección de obras del maestro, inspirados precisamente, según reza la nota de la galería, en la reapertura del caserío de Hernani.

El pintor José Hernández y el escritor y dramaturgo Francisco Nieva forman una de las parejas de la temporada. La galería Leandro Navarro la ha concebido a modo de homenaje y reúne 14 dibujos inéditos del literato y otros tantos del artista, amigos desde su encuentro trabajando en el montaje de Pelo de tormenta como escenógrafo y autor respectivamente. Eusebio Sempere y Soledad Sevilla forman el otro dúo protagonista de la muestra inaugural en Fernández-Braso, unidos por la abstracción es también un homenaje y un diálogo entre algunas pinturas históricas de Sempere y obras del periodo geométrico de Sevilla.

Artistas españoles

Son muchos los nombres españoles de artistas llamados de media carrera de los que pueden verse sus últimas obras, recién salidas de sus talleres y estudios, son siempre uno de los alicientes de estas aperturas. Uno de los protagonistas indiscutibles es Francesc Torres que muestra su nuevo proyecto en Elba Benítez, continuación de su trabajo el año pasado en el MNAC de Barcelona. De todo lo que supone y significa De colisiones en la autopista de la historia nos habla en El Cultural que se publica mañana. No se lo pierdan.

Otros buenos nombres: Jacobo Castellano en F2 con Chiste y Chapa (su exposición riflepistolacañón todavía puede verse en el Artium de Vitoria); Regina de Miguel en Maisterravalbuena con Ansiedad creciente y Julia Spínola en Heinrich Ehrhardt (su segunda muestra en esta galería). También podrán verse las últimas pinturas de Abraham Lacalle en Marlborough, las de Santiago Giralda en Moisés Pérez de Albéniz y las de Raúl Díaz Reyes en Ponce y Robles (piezas tridimensionales pero con la pintura como protagonista). Entre los escultores destacan Fernando Sinaga en Fernando Pradilla (con piezas de los últimos diez años en torno al concepto de Heráclito Panta Rheî) y Juan Garaizábal en Álvaro Alcázar (con obra también en el Centro Cultural Coreano de Madrid).

Una de las piezas de Julia Spínola en Heinrich Ehrhardt

También habrá muchos españoles en La Caja Negra y su exposición El múltiple y su propiedad que conmemora los 20 años de galería y, por extensión, de edición en España. Con nombres como Alfredo Alcaín, Carlos Garaicoa, Antoni Muntadas, Daniel Verbis o Isidoro Valcárcel Medina, y con coloquio con Ignasi Aballí, José Pedro Croft y Nico Munuera programado para el viernes 13.

Los recién llegados

Hay esta temporada varios jóvenes a los que seguir la pista. La peruana Jimena Kato se estrena en la Twin Gallery con Pseudopodia y sus cuerpos articulados que parecen desafiar el espacio y la gravedad. Del madrileño Miguel Marina veremos Y así pasen los días en The Goma, interesantes pinturas que miran al río y con sus aguas parecen diluirse. Y el joven mexicano Pablo Rasgado presenta en Formato Cómodo Strata.

Cámara en mano

Entre los fotógrafos la peruana Cecilia Paredes, con exposición reciente en el Museo de la Universidad de Navarra, mostrará sus fotografías camufladas en Blanca Berlín. Elina Brotherus, de la que también hemos disfrutado en la Carta Blanca de Susan Bright en esta última edición de PHotoEspaña (ha tenido exposición en el Fernán Gómez), estará ahora en Cámara Oscura. De Aitor Ortiz veremos en Max Estrella su proyecto Link, un trabajo relacionado con la fábrica de cadenas marinas Vicinay, cerrada en Bilbao tras 60 años de actividad.

Nombres internacionales

El representante de Uruguay en la Bienal de Venecia de 2015, Marco Maggi, presenta en Cayón su primera exposición en España tras la cita italiana. Conocido por su delicado y sutil trabajo con el dibujo y el papel, presenta en la galería madrileña una instalación del 80.000 hojas de papel agrupadas de modo que forman un recorrido que modifica el natural deambular por el espacio.

Entre los internacionales más conocidos, el austriaco Heimo Zobernig en Juana de Aizpuru, el estadounidense David Salle en Javier López y Fer Francés, la italiana Luisa Lambri en Parra y Romero o el mexicano Mateo López en Travesía Cuatro. Y en Pilar Serra veremos la última serie de grabados de Georg Baselitz, 32 retratos de artistas admirados por el alemán como Tracy Emin o Rothko.

Detalle de una de las piezas de Michael E. Smith en la Bienal de Venecia (galería Kow)

Muy apetecible es la muestra de Michael E. Smith en Kow, el artista está ahora también presente en la Bienal de Venecia. Beyond the Purity Law es la primera exposición que Helga de Alvear dedica al dúo de artistas alemanes M+M que llegan a Madrid con The Scorpion’s Sting. El representante de la New British Sculpture Richard Wentworth tiene individual en NoguerasBlanchard y la alemana Sabine Finkenauer en Rafael Pérez Hernando. A la pareja formada por Lothar Hempel y Gregor Hildebrandt podremos conocerles mejor gracias a la muestra de CasadoSantapau y lo mismo a Babak Golkar y Jong Oh, con sendas muestras en los dos espacios de Sabrina Amrani.

Con todo esto no hay excusa. Aquí está el arte de hoy, el que quizá mañana esté en los museos. Y recuerden el leitmotiv de la Apertura: las galerías son gratis y están siempre abiertas.

@PaulaAchiaga