banksy1

banksy1

Arte

44 obras de Banksy, a subasta

La casa de pujas Sotheby’s celebrará, a partir del 6 de septiembre, su primera subasta dedicada a este artista callejero

4 septiembre, 2019 14:16

Genio publicitario para unos, artista célebre para otros, la figura de Banksy siempre genera un particular ruido. Sus grafitis, con lemas satíricos visibles en varias ciudades del mundo, despiertan gran interés por parte de críticos y público sin dejar a nadie indiferente. Conocedora del valor de sus piezas, la casa de pujas Sotheby’s ha anunciado hoy que celebrará, a partir del 6 de septiembre, su primera subasta dedicada a este artista callejero de Gran Bretaña, cuya identidad continúa siendo un misterio, con la venta de más de cuarenta de sus piezas.

“Teniendo en cuenta que Banksy es uno de los artistas más importantes de nuestra generación –explica la especialista de Obra Gráfica de Sotheby’s, Kirsteen Davidson-, estas obras son una oportunidad para hacerse con algo histórico. De un tiempo a esta parte, el interés que suscita el trabajo de Banksy ha sido muy importante y esta será nuestra primera subasta dedicada al maestro de arte callejero. Desde serigrafías en papel hasta una pintura en aerosol editada sobre lienzo o una pintura única sobre madera, hay opciones para todos.”

La venta, que se celebrará online entre el 6 y el 19 de septiembre, incluye 44 de sus obras más buscadas como Girl with Balloon, Laugh Now y Welcome to Hell. Para ello, las estimaciones de la subasta de preventa oscilan entre los 3.000 y 80.000 libras. La exposición podrá visitarse entre el 5 y el 9 y el 13 y el 16 de septiembre en Londres.

'Pulp Fiction'. Foto: Sotheby’s

Aunque es la primera vez que la casa de apuestas dedica una subasta a Banksy, no lo es de que pone a la venta unas de sus obras. Ya el año pasado, en octubre de 2018, Sotheby´s subastó su Niña con globo en una operación que terminó con el dibujo autodestruido por el propio autor, en una puesta en escena propia del artista, que había colocado a escondidas una trituradora de papel en el marco para que se ejecutase una vez vendido.

Por su parte, altamente codiciado por los aficionados de arte, esta misma mañana París amanecía sin una de las últimas obras de Banksy, que el artista había realizado en junio del 2018 junto al museo Pompidou. Sustraída durante la noche, según ha informado la propia pinacoteca, esta obra estaba realizada en memoria de Mayo del 68.

En España, las obras del artista han podido visitarte recientemente en Madrid, en la primera exposición de Banksy en nuestro país, bajo el título Banksy: Genious or Vandal?, acompañado por el lema “no autorizada”.