Jaakko

Jaakko

Arte

Getxophoto, una mirada hacia el futuro de la humanidad

El festival de fotografía celebra su 13ª edición del 4 al 29 de septiembre en Getxo

3 septiembre, 2019 13:27

Otro año más, el pueblo vizcaíno costero despide el verano celebrando la 13ª edición del festival de fotografía del 4 al 29 de septiembre. Organizado por el colectivo Begihandi, expone diferentes propuestas de fotógrafos y narradores visuales internacionales en lugares poco convencionales al aire libre con la intención de crear un diálogo abierto con el público y acercar el arte a todo el mundo. Mónica Allende será, por tercer año consecutivo, la comisaria de Getxophoto.

Como en las pasadas ediciones, se procura introductir algún tema de interés general en la programación del festival. Bajo el título Post Homo Sapiens. Programando el futuro, este año se abordarán los desafíos a los que se enfrenta la sociedad a causa de todos los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial, avances científico-tecnológicos, o incluso el transhumanismo. "Echamos la mirada hacia el futuro de la humanidad, hacia lo que viene, y a la vez, hacia todos los cambios sociales y éticos que ello conlleva", cuenta Jokin Aspuru, director del festival a El Cultural. Además de fotografía, esta edición contará con otros medios de expresión como la realidad virtual, la inteligencia artificial o las redes sociales. "Getxophoto sigue apostado por una apertura a todo tipo de lenguajes visuales sin olvidar la fotografía", añade Aspuru.

En la inauguración del festival, el artista Neil Harbisson (el primer cíborg en el mundo oficialmente reconocido), interpretará partituras musicales basándose en los rostros de personas allí presentes el 5 de septiembre. 

Los artistas

"En la programación de esta edición se pueden ver proyectos muy diferentes entre sí, como los de Haley Morris-Cafiero y su ensayo autobiográfico sobre el ciberbullying, el trabajo de largo recorrido de Masamichi Kagaya sobre los rastros de radiación tras el accidente de Fukushima, el de Ali Eslami, que nos presentará False Mirror, la ciudad virtual que está contruyendo, o el de Matthieu Gafsou, quien ha recorrido diferentes países del mundo documentando el movimiento transhumanista y su avances hacia el autodiseño", explica el director.

Por segundo año consecutivo, Getxophoto ha organizado un Open Call internacional y ha recibido 197 trabajos provenientes de 35 países diferentes. El jurado compuesto por Mónica Allende, Emilia van Lynden (Manifesta), Fiona Shields (The Guardian), Elena Navarro (Foto México) y Azu Nwagbogu (Lagos Photo), ha escogido cinco proyectos ganadores: The Bully Pulpit de Haley Morris-Cafiero, Past-it de Jaakko Kahilaniemi, Héroes del brillo de Federico Estol, The Sentinels: Electrosensitivity in Italy de Claudia Gori, y NEOs, de Ezio D'Agostino.

Diferentes actividades

Durante la semana de apertura, del 4 al 8 de agosto, el festival ofrecerá exposiciones, proyecciones, instalaciones, laboratorios experimentales, colaboraciones y un extenso programa de actividades. "Entre varias propuestas destacan el laboratorio de creación experimental a cargo de Alejandro Acín y Julián Barón sobre los archivos del Museo Vasco de Bilbao, el recorrido de las exposiciones junto a los artistas y la comida popular compartida al finalizar el paseo, o el formato expositivo en el que Jan Joek mostrará su obra Boda Boda Madness a través una colección limitada de posavasos que se ofrecerán en los bares de Bilbao y Algorta con cada consumición", añade el director. 

Por otro lado, el festival dedicará un espacio a la reflexión y al dialógo en Encerrona Vol. 7. "Se trata de un formato de ponencias y conversaciones durante todo un día en el que contaremos con nueve profesionales que provienen de distintos ámbitos de la imagen". Los comisarios Jon Uriarte (The Photographer's Gallery), Lucía Aguirre (Museo Guggenheim Bilbao) y José Luis de Vicente (Sónar+D) compartirán sus puntos de vista sobre el futuro de la edición en papel o los diferentes modos de representación del cuerpo de la mujer en el mundo del arte. Hannah Watson, directora de TJ Boulting Gallery y Trolley Books, artistas como Juno Calypso y Haley Morris-Cafiero, y el especialista en edición Ramón Pez, también asistirán. El encuentro finalizará con una conferencia por parte de Neil Harbisson sobre el renacimiento de nuestra especie.