holzer

holzer

Arte

Arte que cuenta historias

Las frases de Jenny Holzer, el Alfabeto del Museo de Bilbao, las narrativas de Fontcuberta, Alicia Kopf y Guillem Nadal y las stories de Calder pueblan de arte el norte peninsular y la cornisa cantábrica.

21 agosto, 2019 09:18

Empezamos en Bilbao el último recorrido por las mejores exposiciones abiertas en agosto. Allí, el Guggenheim se mantiene, junto al Reina Sofía y el Prado, en el podio de los museos españoles más visitados, y más en estas fechas. No es para menos. La imponente silueta del edificio de Frank Gehry en la Ría del Nervión, junto al puente de La Salve, sigue cegando con su brillo de titanio a propios y extraños. El contenido tampoco defrauda. Este verano la retrospectiva de la artista norteamericana Jenny Holzer es, como explicaba el crítico Fernando Golvano en El Cultural, “un verdadero acontecimiento artístico internacional”. Lo indescriptible es una completa muestra con lo mejor de su producción, además de varias piezas realizadas ex profeso para la ocasión, como For Bilbao, una serie de proyecciones de luz de poemas sobre la fachada que da a la ría. Frases cortas en español, inglés y euskera que, como toda su obra, invitan a reflexionar. Patrocinada por la Fundación BBVA, estará abierta hasta el 9 de septiembre.

Pero no es el único reclamo del museo bilbaíno porque siguen abiertas, hasta bien entrado septiembre, las exposiciones dedicadas a Morandi -comisariada por Petra Joos que ha investigado la relación del italiano con los maestros antiguos y que cuenta con el patrocinada por Iberdrola-; Lucio Fontana -con una gran muestra que repasa su trayectoria desde sus primeras esculturas figurativas hasta sus ambientes espaciales, pasado por sus conocidas obras rasgadas- y una pequeña muestra que reúne varias marinas del pintor alemán Gerhard Richter (esta hasta el 9 de septiembre).

Casi enfrente, el Museo de Bellas Artes Bilbao se prepara para su próxima ampliación. Pero mientras llega, hasta el 20 de octubre está abierta la exposición de Zuloaga, “una retrospectiva que marca sin lugar a dudas un antes y un después en el conocimiento del artista”, escribía Javier Arnaldo con motivo de su inauguración. 95 obras reunidas con el patrocinio de BBK para recorrer desde sus inicios en París hasta los retratos de madurez y la renovación de su estilo en el periodo de entreguerras. Además, tres retratos inéditos de la familia Adán de Yarza pintados por Goya a finales de la década de 1780 en otra de las salas del museo, el Tríptico de la Anunciación de Joos van Cleve, dentro del ciclo La obra invitada que patrocina la Fundación Santander y la exposición ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, prorrogada hasta el próximo mes de enero y con la que el centro celebra su 110 aniversario, completan su oferta.

Siguiendo la calle Elcano y Alameda Recalde hacia el centro de Bilbao, se llega enseguida a Azkuna Zentroa. Allí, el comisario Iván de la Nuez conecta arte y literatura en la exposición Nunca real / Siempre verdadero. Trece artistas, entre los que se encuentran Cristina de Middel, Guillem Nadal, Alicia Kopf, Mavi Revuelta, Gonzalo Elvira, Glenda León y Joan Fontcuberta, demuestran que el arte también se lee con trabajos en los que la narrativa es el pilar sobre el que se sustentan.

Vivian Maier revelada

Ya en San Sebastián, en Tabakalera, la fotógrafa neoyorquina Vivian Maier se nos revela de nuevo como una pionera de la imagen urbana. Desconocida institutriz en vida y descubierta por el cineasta John Maloof de casualidad tras su muerte, estas 135 instantáneas (33 inéditas en España), muestran rincones y detalles de las ciudades por donde pasó y conforman también un curioso autorretrato en el que ella misma se incluía en muchas ocasiones. Hasta el 20 de octubre. En la sala kubo-kutxa, últimos días para visitar la exposición del escultor navarro José Ramón Anda con comisariado de Javier Balda.

El recorrido vasco se cierra en el Artium de Vitoria donde la exposición Oroi. Queda mucho pasado por delante propone un nuevo recorrido por la colección del centro. Comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea y con la memoria (oroi en euskera) como eje vertebrador, incluye hasta el próximo mes de enero, 102 obras de los fondos realizadas por Darío Villalba, Sergio Prego, Ignasi Aballí, Elena Aitzkoa, Cristina Lucas, Mateo Maté, Ruiz de Infante y muchos más. Dos artistas vitorianos, Juan Carlos Meana y Javier Hernández Landazabal, protagonizan las dos individuales que pueden verse en Artium hasta el 15 de septiembre.

Vista de 'Durante, después', en la sala Amárica, con obras de Ixone Sádaba y Miren Doiz

Solo hasta el 25 de agosto, en la sala Amárica, también en Vitoria, puede verse Durante, después, una muestra en la que el comisario Sema D’Acosta ha reunido piezas de tres artistas unidas por la investigación a través de las imágenes. Naia del Castillo, Ixone Sádaba y Miren Doiz dan especial importancia a la práctica reflexiva en el estudio, al reciclaje de ideas y el re-aprovechamiento de materiales y así lo reflejan en su relación común con la fotografía.

Antes de la seguir la ruta por la costa cantábrica, la parada en Pamplona es obligada. Carlos Irijalba ha intervenido en la capilla del Museo de Navarra con una serie de obras que revisa evolución del transporte y el modo de transitar del ser humano a lo largo de los tiempos. Extemporáneo pertenece al proyecto Todo el arte es contemporáneo y se trata de mostrar piezas propias y piezas del museo, de distintas épocas y estilos. Al mismo tiempo, Daniel Canogar muestra en el Museo Universidad de Navarra su Small Data Lab hasta el 6 de octubre. Forma parte de su proyecto de recuperación de la basura electrónica: DVDs, escáneres, impresoras, calculadoras o antiguas consolas. Aparatos de consumo con un pasado glorioso que en este Lab se unen también a 25 daguerrotipos rescatados de la colección del museo. Memoria reconstruida y proyectada junto a vieja tecnología.

A solo 10 kilómetros de la ciudad, el Museo Oteiza analiza el proyecto de obra pública más importante del escultor en el 50 aniversario de su finalización en Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969. La intervención escultórica de Jorge Oteiza para la fachada de la Basílica representa uno de los momentos clave del arte y la arquitectura moderna y esta muestra lo analiza con más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas, correspondientes a esta intervención. Hasta el 27 de octubre.

Con humor e ironía llegamos a Logroño donde el Museo Würth, situado en la pequeña localidad de Agoncillo, ha reunido una selección de obras de su colección que se mueven a medio camino entre lo näif y la crítica aguda, entre lo risible y lo dramático. Jorge Perianes, Richard Deacon, Curro González, Ana Soler, Naia del Castillo y Tony Oursler, entre otros, juegan en sus piezas con este Doble sentido al que alude el título de la muestra que permanecerá hasta el 20 de octubre.

Utopía sobre el mar

Una para no perderse es la exposición que ha comisariado Hans Ulrich Obrist, unos de los gurús actuales del arte contemporáneo y director de las Serpentine Galleries de Londres, en el Centro Botín de Santander. Calder Stories es una particular aproximación al gran revolucionario de la escultura en el siglo XX. “Es uno de los artistas más importantes del siglo XX, un creador en el que, como ocurre con Gerhard Richter o Picasso, siempre hay nuevas cosas que descubrir. Sus móviles encarnan el azar, la posibilidad”, decía Obrist en la entrevista que le hizo Luisa Espino poco antes de la inauguración. En la muestra, sus característicos móviles, esculturas, pero también proyectos nunca realizados, que dialogan con el edificio del arquitecto Renzo Piano que ha intervenido en el montaje abierto hasta el 3 de noviembre.

Vista de 'Calder Stories'. © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander. Foto: Belén de Benito

El Centro de Arte Faro Cabo de Santander acoge hasta el 15 de septiembre Morfología del encuentro, de José Luis Serzo. Una exposición que narra con pintura, dibujo, escultura y fotografía digital, la historia de Michael Burton Junior, un alto ejecutivo inspirado en las películas de Wall Street de los años 80, abocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida. Y todo puede ocurrir en el particular universo de Serzo.

Y este verano, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander puede verse una selección de imágenes del Archivo Lafuente reunidas bajo el título España 1974-1979: Secuencias de la Transición.

Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias. Allí, el diálogo Guerrero-Vicente que pudo verse este invierno en el Museo Esteban Vicente de Segovia muestra de nuevo las obras de los dos artistas destinados a estar juntos. “Aunque los dos pintores españoles ligados a la Escuela de Nueva York, no se entendieran en vida, presumiblemente sus almas están llamadas a adorarse; a ello empuja esta exposición”, escribió Javier Arnaldo tras visitarla en el centro segoviano.

Ya en la costa, en el Centro Niemeyer de Avilés, la familia Genovés al completo presenta este verano La unidad dividida por cero. Medio centenar de obras del cabeza de familia, Juan, y de los tres hijos también artistas, Ana, Silvia y Pablo, que van desde la pintura al videoarte, pasando por la instalación, la escultura y la fotografía. La instalación Abrazo/desAbrazo (2019), realizada entre Juan, Pablo y Ana y concebida para el Niemeyer toma como punto de partida el mítico El abrazo (1976) de Genovés padre y pone el broche final a la muestra.

El fotógrafo gallego Vari Caramés protagoniza la exposición que estos meses (hasta el 27 de octubre) se celebra en la Fundación Luis Seoane de La Coruña. Lugares (así se llama la muestra) reales o imaginarios, conocidos, recordados o soñados, pasan por delante de la cámara de Caramés: playas, ferias, cielos o puentes acabados con su peculiar tratamiento del color.

'Flur', 2016, de Alexandra Ranner en la exposición We Refugees, en el CGAC

Hasta el 13 de octubre en el CGAC puede verse la colectiva We Refugees en la que Piedad Solans y Santiago Olmo reúnen obras de artistas como Eugenio Ampudia, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Alexandra Ranner, Antoni Muntadas o Larisa Sansour para acercarnos uno de los principales dramas a los que se enfrenta la humanidad. Como explican los comisarios: “La exposición trata de resituar el problema de los refugiados desde una perspectiva compleja, evitando los elementos sensacionalistas de la inmediatez periodística y apuntando a una reflexión más histórica que tenga en cuenta el modo en el que nuestras sociedades se han construido igualmente desde el exilio, con el exilio y a través del exilio”. Ângela Ferreira, también presente en la colectiva anterior, tiene además retrospectiva en el CGAC. Comisariada por Bruno Leitão, la exposición refleja el interés de la artista de origen portugués por el legado colonial de África y las relaciones del continente con Europa.

Un paréntesis para la siguiente parada: Cambados. Porque allí, en el Pazo de Torrado de Cambados ha inaugurado la exposición con sus últimas pinturas Antón Patiño.

La última entrada en Vigo para poder ver la selección de piezas de la Colección Telefónica y del Concello de Vigo en el MARCO. Destacados reúne obras de Juan Gris, Magritte, Tàpies, Chillida, Saura, Pérez Villalta o Soledad Sevilla, nombres clave y piezas icónicas desde las vanguardias hasta hoy.

@PaulaAchiaga