Ruth Ewan_CAAC

Ruth Ewan_CAAC

Arte

Señales de humo que llegan del sur

Nos llegan señales inconfundibles que invitan a adentrarse en nuevas exposiciones por el sur peninsular y Canarias

14 agosto, 2019 08:55

Las colecciones están cambiando. Mientras en los museos de medio mundo los conservadores se replantean la lectura clásica de sus fondos y tratan de reordenarlos para dar cabida a distintas sensibilidades y, desde luego, a las mujeres, en Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hizo lo propio en 2010. Aquel año el CAAC presentaba Nosotras, una muestra en clave de género que a su vez era un guiño a aquella Ellas del Pompidou de París. Nueve años después, el centro sevillano presenta Nosotras, de nuevo para mostrar adquisiciones (y dos donaciones) que durante este tiempo han seguido marcando esta línea expositiva y museológica. Los comisarios, Juan Antonio Álvares Reyes y Yolanda Torrubia, han reunido piezas de Ruth Ewan, María Cañas, Annika Ström, Inmaculada Salinas, Carrie Mae Weems, Angela Melitopoulos, Marta Minujín, Lara Almarcegui, Gloria Martín, Leonor Serrano y del colectivo Guerrilla Girls.

La intervención de Soledad Sevilla en la zona monumental del antiguo monasterio cartujo, sede del CAAC, remite desde su delicada abstracción al paisaje andaluz, desde Almería a Huelva. Cerca, y como la anterior, hasta el 25 de agosto, ha instalado Ana Barriga un colorido mural de gran tamaño y creado específicamente para el antiguo Refectorio, que une la historia del monasterio, fábrica de porcelana y, por último, museo, con su peculiar imaginario. No hay duda, el CAAC, como el IVAM de Valencia como ya comentábamos en la ruta anterior, está este verano en clave femenina. Pero no solo, los chicos de The Richard Channin Foundation, Fernando Clemente, Juan del Junco y Miki Leal, organizados bajo el comisariado de Sea D’Acosta, rememoran las andanzas de este grupo nacido en el 2000, exponente del arte joven sevillano que surgió en los albores del siglo XXI. Retrospectiva de un momento de gran efervescencia en la escena andaluza (1999-2004) que cuenta también los inicios de otros artistas en la órbita de RCHF como José Miguel Pereñíguez, Rubén Guerrero o Manolo Bautista. Recuerdo también en el CAAC para el arquitecto visionario José Miguel de Prada Poole y sus estructuras en forma de burbujas o pompas. Esta hasta el 1 de septiembre.

El maestro Gordillo vuelve a Sevilla

En Espacio de Santa Clara, el maestro sevillano de aquella generación, Luis Gordillo, ya tiene una sala permanente. Por el momento, …carmenmásetcéterAs… muestra 84 obras del artista -entre ellas, las 34 donadas por su Fundación al Ayuntamiento de Sevilla de la serie de Carmen y el tríptico Payseyes 2-. Pero la idea es que cada seis meses las piezas roten para dar cuenta del portentoso universo del pintor sevillano, uno de los grandes nombres del arte español actual y de cuyas últimas pinturas pudimos disfrutar esta primavera en la galería Marlborough de Madrid. Cuadros en los que Gordillo “domina sin violencia todos los registros de su personalidad pictórica”, escribía entonces el crítico José María Parreño.

Y en el Palacio de Lebrija todavía pueden visitarse las dos obras de Rubens que el pasado mes de abril llegaban a España por primera vez. Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la furia, dos de las pinturas mitológicas del pintor barroco, podrían estar fechadas en 1638, dos años antes de su muerte, y realizadas, tal y como se ven ahora en ese enclave sevillano, enfrentadas.

Con obras de Rusiñol, Torres-García, Meifren i Roig, pero también Emil Nolde o Toyohara Kunichika demuestran en Caixa Forum Sevilla cómo el azul fue el color del Modernismo. Oaisajes, cielos, parajes de mar y de montaña dominados por el añil, el celeste, el cobalto o el turquesa en cuadros que a finales del siglo XIX y principios del XX unían naturaleza y simbolismo. Hasta el 25 de agosto. Más paisajes, esta vez realistas y de Joaquín Sorolla, pueden visitarse en la Fundación Unicaja en la muestra Sorolla tierra adentro. 61 obras procedentes del Museo y la Fundación Sorolla narran el viaje del pintor desde su Valencia natal hasta el interior del paisaje castellano. Puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

Bruce Nauman: 'Habitación amarilla (Triangular)', 1973, en el Museo Picasso Málaga. Foto: Pablo Asenjo © Museo Picasso Málaga

Sin duda una de las exposiciones más atractivas del verano malagueño es la de Bruce Nauman en el Museo Picasso Málaga. Estancias, cuerpos, palabras es la primera retrospectiva del artista estadounidense en España después de 25 años y reúne, hasta el 1 de septiembre, instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, dibujos y serigrafías, fotografías… buscando siempre el conflicto o la tensión con el espectador con piezas como Doble dedo en el ojo (1985), Anillos de humo 2 (1980), instalada en el patio central del museo, o la Habitación amarilla (Triangular), de 1973. “De pieza en pieza nos conduce la muestra entre sonidos, espacios e imágenes que anudan nuestro discernimiento a lo que se repite”, escribía Javier Arnaldo al poco de inaugurarse la exposición. Si están por la zona, no se la pierdan.

Historia rusa también en femenino

También en el Museo Ruso de Málaga la historia del arte se reescribe y, al menos hasta el 8 de septiembre, las artistas rusas se han hecho con el poder. Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia demuestra que artistas como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia se posicionaban en el arte ruso de las vanguardias. A esta hay que añadir una mirada femenina recorriendo toda su colección histórica: Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso y, otra exposición temporal, Obras de artistas rusas en la Colección Krystyna Gmurzynska, para completar el nuevo planteamiento que, como en muchos otros museos ya hemos constatado, se lleva a cabo de las colecciones y del papel de la mujer en la Historia del Arte.

Otro tipo de mujeres y de feminidad, las Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) es la que propone, hasta el 8 de septiembre, el Museo Carmen Thyssen. Con obras de su colección de artistas como Klimt, Modigliani, Man Ray, George Grosz, Picasso, Dalí, Maruja Mallo o Zuloaga recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un momento de cambio de paradigma: el punto de vista masculino y misógino se enfrentará a la mirada femenina sobre su propia identidad. En la sala contigua, la serie Historia natural (1926) de Max Ernst. Las láminas de este interesante y curioso libro de artista procedentes de la Colección José María Jiménez-Alfaro. Y para conocer al pintor y escultor estadounidense Jim Dine hemos de acudir al Centre Pompidou Málaga que muestra 30 obras donadas por el artista al museo francés que recorren su trayectoria desde 1961 hasta 2016 y que incluyen poemas inéditos que el creador ha escrito con carboncillo por las salas del centro.

Todo esto ocurre en Málaga mientras su centro de arte contemporáneo, el CAC sigue sin atisbo de recuperar el ritmo expositivo. No se sabe todavía cómo afectará el caso Fernando Francés, anterior director y dueño de la empresa adjudicataria, una vez que este se haya visto obligado a dimitir de su cargo como responsable de los museos andaluces, entre otras cosas, tras desvelar Elena Vozmediano en su blog de El Cultural las incompatibilidades en las que había incurrido al participar su empresa en el concurso para la gestión del centro malagueño. Como decíamos, el centro, por el momento, parado.

El hotel para aves de Jacobo Castellano

Más al sur, en Vejer de la Frontera, Cádiz, la Fundación NMAC ha vuelto a producir un nuevo proyecto escultórico site specific para su colecciónpermanente al aire libre. El encargo ha recaído esta vez en el artista Jacobo Castellano que presenta este verano Viga Mádre. Recuerdos, imágenes y objetos de la infancia se mezclan en esta escultura de grandes dimensiones que, como en sus últimos trabajos, se reconstruyen y se ensamblan en un nuevo contexto: una “casa para aves” que cada año en su proceso migratorio cruzan la península en su camino hacia África. Castellano acompaña así a los más de 40 trabajos que acoge esta Fundación liderada por Jimena Blázquez Abascal y que atesora piezas de Susana Solano, Marina Abramovic, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Sol Lewitt o James Turrell entre otros.

‘Viga Mádre’, proyecto de Jacobo Castellano en la Fundación NMAC

En el Centro Andaluz de Fotografía, el cineasta Pedro Almodóvar y el artista Jorge Galindo han unido creatividades para dar vida a estas enormes Flores de periferia. Una inauguración por todo lo alto poco antes del cese de su director Rafael Doctor, que se ha visto perjudicado por la polémica política de Fernando Francés antes de anunciar finalmente su dimisión. Hasta el 29 de septiembre pueden contemplarse estos trabajos realizados a cuatro manos sobre las fotografías del director de Días de gloria.

Dejamos el recorrido andaluz para hace parada y fonda en Extremadura. Allí, en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida ha recalado este verano la magia de Miguel Ángel Blanco y su investigación en torno al Lapis Specularis. A modo de ofrendas, el artista ha realizado dos intervenciones del tipo de las que pudimos ver en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional hace unos meses. Coincidiendo con el Festival de Teatro Clásico que invade la ciudad, los libros-caja de su Biblioteca del Bosque y el mineral, muy valorado en la antigua Roma, cobran otra dimensión. Hasta el 29 de septiembre.

Ya en las Islas Canarias, el centenario del nacimiento de César Manrique marca la temporada en Las Palmas donde todavía se puede ver la exposición en el CAAM que revisa la obra del arquitecto y artista visionario. Cuatro plantas del Centro Atlántico de Arte Moderno y su fachada acogen la gran muestra Universo Manrique comisariada por la historiadora y crítica Katrin Steffen que ha reunido 200 obras entre las que se incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o sus casas. La vida de un artista total.

Y en el TEA de Tenerife Europa. Ese exótico lugar incluye obras de Juan Botas Ghirlanda, Óscar Domínguez, Álvaro Fariña, Manuel González Méndez, Emile LaSalle, Juan Ismael, María Laura Benavente, Pérez y Requena, Pablo Estévez y El Elástico (Ángela Ruiz, Odette Nory, Elena Hernández para explicar la particular visión del continente que se tiene desde la isla. Con comisariado de Gilberto González, puede verse hasta el 20 de octubre.

@PaulaAchiaga