marclay

marclay

Arte

Plip, plash, poof, ¡arte al agua!

La música, las emociones, el feminismo, el fútbol y hasta la física cuántica… exposiciones para todos los gustos en Cataluña, Aragón y la costa mediterránea

8 agosto, 2019 09:21

Atraídos por la música que emana del MACBA de Barcelona, empezamos aquí este segundo recorrido artístico por las exposiciones (muchas, cada año más) abiertas en agosto. El sonido sale de “coro” del artista suizo-americano Christian Marclay que llegó con sus Composiciones el pasado mes de abril y estará hasta el 24 de septiembre. Una muestra comisariada por Tanya Barson que aborda, claro está, la vertiente compositiva de este artista tan vinculado a la cultura popular y los medios de comunicación de masas. Instalaciones interactivas como Chalkboard (2010) y partituras que se han activado en fechas señaladas, como Zoom Zoom (2007-2019) y Manga Scroll (2010), culminaron con la charla-concierto de Marclay en el marco del festival Sónar+D.

Superflex, Lothar BaumgartenSandra Gamarra, Alán Carrasco, Mariana Castillo Deball, Xose Quiroga o The Otolith Group son algunos de los protagonistas de la muestra Territorios indefinidos, una reflexión sobre la noción de territorio en el sentido extendido del término, que va más allá de lo geográfico. Colonialismo, imperio, cartografía política y lengua son algunos de los conceptos que recorren el conjunto propuesto por el MACBA con comisariado de Hiuwai Chu.

En la puerta de al lado, como quien dice, acaba de inaugurar ¡Feminismos! en el CCCB (donde la próxima temporada se estrenará Jordi Costa como jefe de exposiciones). La muestra es en realidad un triple proyecto: dos exposiciones y una serie de debates para reivindicar la pertinencia de los feminismos hoy, precisamente, en un momento en el que muchos museos internacionales se replantean sus colecciones para mostrar una lectura que integre más y mejor a las mujeres artistas. Aquí, por un lado La Vanguardia Feminista de los años setenta, con obras de la Verbund Collection de Viena, y por otro, Coreografías del género, con trabajos de artistas como Cabello/Carceller, Lúa Coderch, María Ruido, Eulàlia Valldosera o Núria Güell, ponen en relación el feminismo de los años 70 y el actual. Y para los amantes de la ciencia el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona propone Cuántica, que une arte e investigación y, además de diez proyectos artísticos introduce al visitante también en el trabajo de laboratorio para intentar acercarle las teorías de la física y su relación con los experimentos más avanzados.

Seguimos por la Rambla hacia el mar y, antes de cruzarla para llegar al Museo Picasso, una parada en Arts Santa Mònica para ver a Joan Fontcuberta comisariando una exposición en la que los doce artistas invitados exploran las opciones de Google Street View para dar forma a sus reflexiones sobre el territorio, el paisaje, la tecnología y la realidad virtual. Además una muestra recorre el imaginario del cine de Isaki Lacuesta con una serie de fotografías y dos instalaciones del cineasta que ya se vieron el año pasado en el Centro Pompidou de París.

Los Morente frente a Las meninas

Ya en el Picasso, la comisaria Rosa Martínez explora el legado del genio malagueño y lo trae hasta el presente en En el nombre del padre, la exposición para la que ha reunido una treintena de obras de Cristina Lucas, Daniel García-Andújar, Eulalia Valldosera, Miquel Barceló, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Santiago Sierra, Tania Berta Judith y la familia del cantaor Enrique Morente. Estará abierta hasta el 24 de septiembre. Al igual que la muestra de fotografías que recorren la vida de Picasso de taller en taller, desde la Huerta de Sant Joan (1909) hasta Mougins, en el interior de Cannes, donde se trasladaría en 1961.

'It's not what you think', de Elmgreen & Dragset en la Blueproject Foundation. Foto: Roberto Ruiz

Muy cerca dos fundaciones con buena programación durante todo el año y que merece la pena visitar estos días: La belleza de las líneas en Foto Colectania y Elmgreen & Dragset en La Blueproject Foundation pueden verse hasta finales de septiembre y finales de octubre respectivamente. La primera, una selección de la colección fotográfica de Sondra Gilmany Celso González-Falla. 120 instantáneas de las más de 1.500 que atesora este matrimonio afincado en Nueva York con nombres como MapplethorpeBerenice AbbottHiroshi SugimotoGraciela Iturbide, Nan Goldin o Josef Koudelka. La segunda, It’s Not What You Think, un proyecto del dúo de artistas que ha trasformado el espacio en una sala de calderas abandonada y subterránea, con tuberías que se entrecruzan y tubos industriales que marcan el recorrido.

Más fotografía en el Eixamble barcelonés. Doble parada para visitar la exposición de Hannah Collins en la Fundación Antoni Tàpies –Escribiré una canción y la cantaré en un teatro rodeada por el aire de la noche-, un trabajo que pone el foco en la figura del arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989), con imágenes de gran formato o montadas como en una secuencia fílmica. Y en la Fundación Mapfre, para conocer la obra del fotógrafo Richard Learoyd, 51 instantáneas en blanco y negro y realizadas con su propio método artesanal, con cámara oscura y sobre gelatina de plata.

Camino de Montjuïc es visita obligada CaixaForum y la estupenda selección de obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo que hablan de la pintura y de su poder para reinventarse: La pintura. Un reto permanente confronta las a los maestros del siglo XX como Gerhard RichterSigmar Polke y Julian Schnabel con artistas más jóvenes como Carlos Bunga y Jaume Pitarch. Además, son los últimos días para ver Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, con más de 200 piezas de entre el año 900 y el 300 a.C. que llegaron a Barcelona en abril gracias al acuerdo de la entidad con el British Museum de Londres. Y uno de los puntos fuertes de la Colección del IVAM, su conjunto dedicado a las vanguardias históricas, ha viajado también a CaixaForum que lo expone hasta el 15 de septiembre.

Una gran retrospectiva del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons en el Museo Nacional de Arte de Cataluña recorre cuatro décadas de actividad, de 1949 a 1995, de este renovador del lenguaje fotográfico. En la sala contigua, homenaje a El Víbora y a sus autores, cuando se cumplen 40 años de la publicación del primer número de esta mítica revista de cómic que marcó a las generaciones de los ochenta y noventa del siglo pasado.

En la Fundación Miró, que ofrece como siempre una maravillosa panorámica de la ciudad, la relación Miró-Gaudí-Gomis en una muestra a tres bandas en la que Joan Miró rinde homenaje al arquitecto en una serie de grabados mientras otra serie de sus esculturas dialoga con las fotografías que Joaquim Gomis realizó de las arquitecturas de Antoni Gaudí. Un vídeo de la artista Beatriz Caravaggio que confiere vida a una partitura del compositor minimalista Steve Reich interpretada por el Kronos Quartet y la propuesta de Paco Chanivet en el Espai 13 ponen punto final a la visita artística por la ciudad condal.

Otras dos colecciones se han unido, esta vez en el Espai Carmen Thyssen Sant Feliu de Guíxols, en Gerona, en la muestra Iconografías. De Picasso a Sorolla y Valdés. Un recorrido variopinto con 46 obras de 21 autores que van desde finales del siglo XIX a 2005, de artistas como Sorolla, Picasso, Manolo Valdés, Sean Scully o Julian Opie, todas ellas procedentes de la Fundación Bancaja y de la Colección Carmen Thyssen.

Detalle de una de las obras expuestas en el CDAN de Huesca

De risas, llantos y fútbol

Y estamos a casi a la misma distancia de Huesca que de Zaragoza, así que podemos optar por ir primero a la capital aragonesa y ver allí Poéticas de la emoción en CaixaForum Zaragoza: una selección de obras de diversos periodos por parte de la comisaria Érika Goyarrola en torno a las emociones. Un “repertorio de humores”, escribía Jaume Vidal Oliveras de esta exposición que recorre algunas maneras de representar las emociones desde una tabla flamenca hasta Esther Ferrer. Y si decidimos acercarnos a Huesca veremos el amplio programa que el CDAN ha dedicado esta temporada al fútbol. Otros campos. Arte, sociedad y fútbol reúne hasta el 13 de octubre obras que abordan la relación del paisaje con el fútbol, el estadio, la violencia o el juego -Asger Jorn, Kendell Geers, Hans Peter Feldmann, Antoni Muntadas o Eugenio Ampudia-. Además de la conocidísima viodeinstalación de Douglas Gordon y Philippe Parreno sobre Zidane, y dos piezas invitadas de Asunción Molino Gordos y Ann Veronica Janssens.

A medio camino de la costa, Solo Houses ha querido demostrar esta primavera que en Teruel también existe el arte contemporáneo así que este año es obligatoria la visita al Summer Group Show que han organizado en Matarraña los galeristas Eva Albarrán y Christian Bourdais con nueve obras al aire libre de Ugo Rondinone, Iván Argote, Barozzi VeigaChristian Boltanski, Peter Downsbrough, Olivier Mosset, Fernando Sánchez Castillo, Pezo Von Ellrichshausen y Héctor Zamora.  

La siguiente parada es en el EACC, Espai d’art contemporani de Castellón, donde la muestra Pasado continuo ofrece una selección de piezas de la Colección Es Baluard. Juan López, Democracia, Carles Congost, Francisco Ruiz de Infante, Teresa Matas o Bernardí Roig son algunos de los artistas que nos ayudan a hacernos una idea de esta colección que comenzó en 2004 y que ya tienen más de 700 obras de arte.

Como siempre, en Valencia, la oferta expositiva del IVAM es apabullante. Susana Solano, una las renovadoras del lenguaje escultórico en España, ha sido objeto de esta amplia retrospectiva que está abierta hasta el 13 de octubre. Más de cien obras entre esculturas, instalaciones, dibujos, vídeos y maquetas que dan buena cuenta del trabajo que ha venido desarrollando la artista desde 2000 hasta hoy. Otra de las grandes exposiciones del centro valenciano es la dedicada a Fernand Léger y la vida moderna. Una coproducción entre el IVAM y la Tate Liverpool que reúne más de cincuenta pinturas y dibujos del artista, además de un fotomural a gran escala, películas, diseños gráficos, libros y telas. Junto a ellas, Lara Almarcegui, con un proyecto específico producido por el centro: su investigación sobre el volcán de Agras en Cofrentes, que fue explotado como cantera por la industria cementera desde mediados de los años setenta hasta los años ochenta.

En Bombas Gens Centre d’Art, comisariadas por Nuria Enguita y Vicente Todolí, dos exposiciones destacables. Por una lado, una selección de la colección de fotografía japonesa de Per Amor a l’Art, La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, con imágenes de fotógrafos como Nobuyoshi Araki o Shomei Tomatsu. Y por otro, la obra de Nicolás Ortigosa. Dibujos y grabados del artista logroñés la mayoría de los cuales parten de su particular interpretación de la Divina Comedia de Dante. Luis Gordillo con su Fotoalimentación, trabajando con el negativo y el positivo de la imagen; Isidro López Aparicio, artista y activista, siempre poniendo el foco en los conflictos sociales, y los casi 40 años de trabajo de Xisco Mensu resumidos en 15.600 días, protagonizan la exposiciones de verano en el Centre del Carmen.

Shomei Tomatsu: 'The Trip', 1959, en Bombas Gens

Más clásica es la propuesta de la Fundación Bancaja en Valencia: Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado es la primera monográfica que se hace en la capital del Turia y reúne más de medio centenar de obras procedentes de una veintena de colecciones para presentar por todo lo alto al pintor cordobés, una de las figuras importantes del arte español de finales del siglo XIX y principios del XX. Obras de gran formato que recorren todas las etapas de su vida, desde la pintura social de sus comienzos, hasta la sacralización de lo profano a través de la copla en su etapa final.

La despedida de Nekane Aramburu

En Mallorca, poco antes de despedirse, la directora de Es Baluard Nekane Aramburu el pasado mes de marzo poniendo fin a una etapa de seis años al frente del museo balear, inauguraba una nueva revisión de la colección del centro. Esta, unida a la exposición que protagoniza el videoartista Fabrizio Plessi que ha tenido a Mallorca como lugar de trabajo y de inspiración durante 30 años, es la oferta más destacada de estos meses en el museo de Palma que ha querido hacer también un guiño a otro artista y muestra en Paco de Lucía en la isla una selección de fotografías sobre la relación del músico con esta tierra.

Sin salir de la ciudad, el Museu Fundación Juan March de Palma expone hasta el 31 de agosto Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista, una muestra que rescata la figura de este artista, clave en la vanguardia argentina de los años treinta, pero desconocida en nuestro país. En el Casal Solleric, la artista Nuria Güell y el fotógrafo Toni Socias se reparten el protagonismo con dos exposiciones bien distintas. Reivindicativa la de ella, Ante la ley. Sobre guardias y guardianes, y más festiva la de él, Vida y color. Palma y los años 80. Y fuera de la capital, en Pollença, hace unas semanas Eva Lootz inauguraba con una performance la exposición Fonts vives de Eva Lootz en la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

Desde hace ya varios años, la galería madrileña Parra & Romero, en esta ocasión también con Lara Almarcegui y Thomas Scheibitz, traslada su sede a Ibiza durante el verano. Y desde el año pasado la galería Cayón hace lo mismo en Menorca donde este año ha desembarcado con obras de Stanley Whitney, Yves Klein y una selección de cinco piezas de la surcoreana Minjung Kim. No hay que olvidar que el pasado mes de junio Hauser & Wirth anunciaba sus planes de abrir un centro de arte en Mahón… También en Ibiza muestra sus últimos dibujos el ilustrador Jorge Arévalo.

@PaulaAchiaga