SOROLLA 1

SOROLLA 1

Arte

Museos (también) durante las noches de verano

Hasta finales de agosto, los museos estatales amplían sus horarios y ofrecen actividades especiales

1 agosto, 2019 08:59

Los museos estatales, esto es, los que dependen directamente del Ministerio de Cultura y Deporte, abrirán sus puertas en las noches de verano hasta finales de agosto ofreciendo exposiciones temporales, visitas teatralizadas y guiadas, talleres y conciertos. Una oportunidad para disfrutar del arte y huir del calor en la capital y en otras ciudades como Toledo y Valladolid.

Comenzando por Madrid, aquí el Museo Sorolla abre todos los jueves hasta las 22.30 con visitas guiadas y gratuitas. Además de su colección permanente, también se puede ver de noche Cazando impresiones, una exposición temporal abierta que muestra, hasta el 29 de septiembre, obras del pintor valenciano en pequeño formato a los que el artista se refería como “apuntes”, “obras de color” o “manchas”. Con solo 20 personas por sesión, el público general podrá recoger sus entradas el mismo día la visita (máximo dos por persona), aunque los Amigos de la Fundación Museo Sorolla podrán reservar sus entradas con antelación.

El Museo del Traje también permitirá el acceso nocturno y gratuito todos los jueves hasta finales de agosto y despedirá el estío con un espectáculo musical en homenaje a la jota por parte del grupo Los Chachipés el próximo 29 de agosto. La mejor banda sonora para la exposición temporal actual que muestra la colección de indumentaria tradicional como trajes y complementos de los siglos XVIII y XIX y que estará disponible hasta septiembre.

Espectáculo 'Memorias de Sefarad'

Por otro lado, la ciudad de las Tres Culturas ofrecerá la representación de Memorias de Sefarad por parte de Daniel Martínez Martín (guitarra, bouzouki, arreglos y composición), Alba Bermejo (voz), Juan Cabrera (viola) y Mario Castillo (percusión). Cuatro músicos que fusionan el flamenco, folklore de los Balcanes, música egipcia y andalusí. El concierto tendrá lugar el próximo 2 de agosto a las 22:00 h en el Museo Sefardí de Toledo.

En Valladolid, el Museo Nacional de Escultura apuesta por el cine. Proyectará películas de forma gratuita durante el mes de agosto como Rembetiko de Kostas Ferris, Paterson de Jim Jarmusch, y Nanuk, el esquimal de Robert J.Flaherty. Además, el próximo 30 de agosto el museo contará con la representación de Dido y Eneas, ópera de Henry Purcell. Su exposición Almacén. El lugar de los invisibles reúne alrededor de 300 obras nunca antes exhibidas de distintos estilos, épocas y formatos, con las que el museo pretende cuestionar el significado del museo y su colección.