Jordi-Costa

Jordi-Costa

Arte

Jordi Costa, nuevo jefe de exposiciones del CCCB

El escritor y comisario "aportará su bagaje como conocedor del cómic y la cultura popular"

25 julio, 2019 20:07

El periodista, escritor y comisario independiente Jordi Costa (Barcelona, 1966) será el próximo jefe de exposiciones del CCCB tras ganar el concurso público para cubrir esta plaza a la que optaron más de 30 candidatos. El jurado ha destacado "su capacidad de renovar la propuesta expositiva del centro respetando su trayectoria. Costa aportará su bagaje como escritor, crítico de cine y como conocedor del cómic y otras dimensiones de la cultura popular".

Como comisario ha estado al frente de exposiciones como Cultura Basura: una espeleología del gusto y J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio, ambas en el CCCB, Ficciones en serie y Ficciones en serie. Segunda temporada, en el SOS 4.8 y Plagiarismo en La Casa Encendida, junto a Álex Mendíbil. Recientemente se ha encargado de Stanley Kubrick, un recorrido cronológico por la obra del genio del cine. La muestra repasaba su trayectoria creativa desde sus años de aprendizaje como fotógrafo en la revista Look, deteniéndose en sus doce largometrajes, hasta sus proyectos nonatos o encargados a la responsabilidad de otros cineastas. "No era ningún ermitaño, sino un trabajador incansable, ciertamente muy obsesivo y minucioso, que exigía a todos sus colaboradores el mismo grado de compromiso que ponía él en cada trabajo", explicaba a El Cultural con motivo de dicha exposición.

Costa, licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Es autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), un libro que, según el crítico Rafael Núñez Florencio, "adopta la perspectiva de aquella juventud iconoclasta que creyó que otro mundo era posible y terminó deambulando perpleja por el bulevar de los sueños rotos". También ha participado en obras colectivas o en colaboración entre las que destacan Franquismo Pop (2001), El Quijote. Instrucciones de uso (2005), Mutantes (2008), Una risa nueva (2010/2018), CT o la Cultura de la Transición (2012) y Sitcom. La comedia en la sala de estar (2019).

Con Darío Adanti ha publicado los tebeos Mis problemas con Amenábar (2009) y 2.000 años de cine (2010) y ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine así como responsable de contenidos del canal temático Cinemanía. Costa también ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente ejerce la docencia en el grado de cine de la Universidad Camilo José Cela. Imparte el curso de Crítica de Cine en la Escuela de Escritores de Madrid, en cuyo seno edita desde el año 2015 la revista anual de crítica de cine ORPHANIK.

Como crítico escribe en el diario El País y ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios bajo las directrices del manifiesto #littlesecretfilm mientras ha participado como actor en la película Bergman Island de Mia Hansen-Løve.