marc-riboud-lyon-1923-paris

marc-riboud-lyon-1923-paris

Arte

La Fundación ”la Caixa” se alía con el Centre Pompidou

Las dos instituciones han acordado la organización de seis exposiciones entre 2019 y 2024

12 julio, 2019 12:01

Sonia y Robert Delaunay, Jean Prouvé o la fotografía serán algunos de los protagonistas de las exposiciones que podremos ver entre 2019 y 2024 en las diferentes sedes de CaixaForum. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, han presentado el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para la organización de seis exposiciones desde 2019 y hasta el año 2024.

Las muestras permitirán ver en nuestro país obras maestras de la colección de arte moderno y contemporáneo del centro francés, cuya colección asciende a más de 120.000 obras que datan desde 1905 hasta la actualidad. De modo que la mayor parte de las piezas elegidas para las seis exposiciones podrán verse por primera vez en España.

Una retrospectiva —montada a partir del legado de Jean Prouvé, conservado por el museo francés— se consagrará a este arquitecto, ingeniero y diseñador, miembro del jurado que seleccionó el proyecto arquitectónico icónico del Centre Pompidou, y otra se dedicará a la pareja formada por Robert y Sonia Delaunay, maestros de la abstracción a principios del siglo XX.

La fotografía protagonizará dos proyectos más. En el primero de ellos se repasará la historia de la fotografía urbana. Desde sus orígenes, la calle, el espacio público, ha sido sujeto imprescindible de esta disciplina, en una relación que llega hasta nuestros días. En la segunda exposición se abordará cómo la fotografía ha sido fuente de experimentación durante toda su historia. El diálogo entre naturaleza y arte permitirá descubrir el modo en que los artistas se han acercado a las formas orgánicas hasta el siglo XXI. Una última exposición, en proceso de desarrollo, presentará las colecciones del Centre Pompidou en el ámbito del diseño de las décadas de los setenta y los ochenta.

Los seis proyectos tienen como objeto llegar a diferentes tipos de público y, para ello, incorporarán una visión pedagógica para el público familiar y escolar. En 2018, los centros y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social ”la Caixa” recibieron a más de 6,9 millones de visitantes. Según establece el acuerdo, los equipos de ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la definición de los contenidos y la organización de las muestras. Así, el museo francés se encargará del préstamo de las obras y del comisariado, a cargo de los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno (MNAM-CCI), del Centre Pompidou.

Este nuevo convenio facilitará el descubrimiento de importantes colecciones del museo francés en España. Estos seis proyectos expositivos se concretarán en un total de 19 muestras que podrán verse en los centros culturales de ”la Caixa” en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Valencia.