javier-solana

javier-solana

Arte

Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

El exministro de Cultura ha sido elegido por unanimidad como sucesor de José Pedro Pérez-Llorca

11 julio, 2019 15:33

El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, a propuesta de su vicepresidenta, Amelia Valcárcel, ha elegido por unanimidad a Javier Solana Madariaga nuevo Presidente de la institución, cargo vacante desde el fallecimiento de su predecesor, José Pedro Pérez-Llorca, en marzo de este año. Asimismo, el órgano rector del Museo del Prado ha aprobado las cuentas y la memoria de actividades de 2018 presentadas por el director, Miguel Falomir.

Históricamente he tenido una relación muy fuerte con el museo. Hace casi 40 años fui ministro de cultura y le dediqué muchas horas. Limpiamos Las meninas, trajimos La marquesa de Santa Cruz que había salido ilegalmente de España y tuvimos una proyección internacional muy hermosa en el MET: durante tres años copamos con la pintura española sus salas más importantes", ha comentado durante la rueda de prensa ofrecida al finalizar la reunión.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de una figura de reconocido prestigio como Javier Solana como nuevo Presidente del Real Patronato, de quien ha subrayado "su perfil institucional, la larga y fecunda trayectoria de servicio público que lo acompaña y sus éxitos de gestión tanto en el área de la Cultura como de las Relaciones Internacionales y, por supuesto, en el ámbito de la Unión Europea". Solana, que era vocal del órgano de gestión de la pinacoteca desde 2009, se convierte tras su nombramiento en el décimo Presidente del Patronato del museo desde 1980, año en el que fue reconstituido este organismo, creado originalmente en 1912.

En su intervención, Solana ha destacado el total compromiso de Pérez-Llorca con la institución durante los siete años que estuvo al frente de la misma y que para él son "un ejemplo directo de cómo ejercer este cargo tan relevante, respetando a todos, pero defendiendo con firmeza la independencia y criterio del Museo del Prado, patrimonio común de los españoles y cumbre de la cultura universal". También ha querido reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los empleados del Prado, quienes, en su opinión "están llevando adelante un gran y completo Bicentenario, a la altura de la institución y de lo que esta representa para la sociedad española".

Balance positivo en 2018

El Pleno del Patronato en su reunión de esta mañana ha aprobado también las cuentas y la memoria de actividades de 2018 presentadas por su director, Miguel Falomir. Unas cuentas, correspondientes al año anterior, que reflejan un superávit de 1,77 millones de euros, con unos ingresos de 46,79 millones de euros y unos gastos de 45,02 millones. La aportación del Estado al Museo del Prado fue de 15,30 millones de euros, siendo la venta de entradas (19,31 millones) la principal fuente de ingresos. En 2018 el Prado recibió 2,8 millones de visitantes, más de la mitad de los cuales accedieron de manera gratuita, bien por ser colectivos con bonificación del 100 % (menores de 18 años, pensionistas, estudiantes) bien por hacerlo dentro del horario diario de gratuidad (de 18 a 20 horas de lunes a domingo). Si se excluye 2016 (año récord por la conmemoración del Centenario del Bosco) la cifra de visitantes de 2018 es la mayor de los últimos 10 años.

En su informe sobre las actividades de 2018, Falomir, ha destacado "la calidad de las exposiciones celebradas, el fuerte impulso de las actividades del área de educación y el enorme impacto que está consiguiendo el Museo del Prado con todas las acciones programadas dentro del Bicentenario". El director, quien también tuvo palabras de elogio para José Pedro Pérez-Llorca, subrayó que se está consiguiendo alcanzar el objetivo prioritario de esta conmemoración: "situar al Prado como lo que es: el mayor regalo que la nación española se ha hecho a sí misma".